Amueblando el baño: 10 particulares diseños de inodoro

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Más allá de ser el espacio de casa dedicado al cuidado y aseo personal, el cuarto de baño puede llegar a convertirse en una extensión más de nuestro dormitorio cuando se trata de almacenar los productos de higiene o cuando los espejos de casa escasean y nos toca compartir el del baño con más de una persona. No obstante, y a pesar de su importancia dentro de casa, su decoración sigue siendo una asignatura pendiente que relegamos a un segundo plano cuando llega la hora de elegir mobiliario y accesorios. 

De entre todos los aspectos ha tener en cuenta,  el más importante, junto a la ducha, es el inodoro. Y es que estos son para el cuarto de baño, lo que una mesa o sofá para un salón: ¡su parte esencial! Más allá de los efectos prácticos, el diseño de inodoros ha decidido reinventarse a sí mismo para concebir modelos cuanto menos originales. He aquí 10 de ellos.

Lavabo e inodoro, un dos por uno

The Bathedral: Baños de estilo  de AC Studio
AC Studio

The Bathedral

AC Studio

La regla dicta que lavabo y sanitario deben colocarse relativamente cerca el uno del otro, por un motivo que no va más allá del meramente funcional. Ahora bien, podemos llevarnos a nuestro terreno esta condición y hacernos con un diseño que fusione ambos muebles en uno al más puro estilo futurista. Su cobertura de porcelana blanca en forma de L invertida esconde la instalación de los sistemas de agua, que lucen nada estéticos dentro del baño, además de darle un aspecto delicado al inodoro. El de la fotografía es obra de los diseñadores de la casa AC Studio.

Rediseñando el sanitario

Un gesto tan sencillo como cambiarle al inodoro su tapa y asiento pueden darle el toque distintivo que estábamos buscando. El de la fotografía apuesta por la elegancia del color negro, siguiendo la tonalidad predominante en todo el cuarto de baño, además de mimetizarse con los azulejos que se han colocado sobre el suelo. Para no interferir en la elegancia de las paredes, se ha preferido esconder el tanque y sus mecanismos detrás mediante un sistema de empotrar. Se acabó escuchar aquella frase que a mamá nunca se le olvidaba gritar cada vez que entrábamos al cuarto de baño: ¡Tira de la cadena!

Contraste bicolor

Esta vez se invierten los colores y lo que antes era blanco ahora es de color negro. Se rompe así uno de los grandes tópicos que pregona al blanco como el color fetiche que ha de lucir el inodoro. Si de innovar se trata, estamos ante un buen ejemplo del carácter que se puede añadir a los sanitarios cuando cambiamos un detalle, a priori, pequeño e insignificante. Componer el escenario con otros elementos que respeten el mismo contraste bicolor es siempre bien recibido, en este caso, a través de un lavabo de estilo moderno-industrial.

Baños públicos con estilo

Bathroom "Somos lo que comemos": Baños de estilo industrial de  Simona Garufi
Simona Garufi

Bathroom Somos lo que comemos

Simona Garufi

Y si en casa se está permito innovar, ¿por qué no hacerlo también en el baño de los lugares públicos? En este caso, lo mejor es hacernos con un inodoro de acero inoxidable, ya que a diferencia del resto de materiales, repelen con mayor facilidad los malos olores y mantenerlo presentable requiere de limpiadores básicos. Al aspecto moderno que se consigue al combinar colores negros con un acabado metalizado, le acompaña el detalle de la pegatina que se puede leer en la tapa. Un divertido recordatorio de lo mucho que agradecemos encontrar un inodoro público cuando la necesidad aprieta. 

Aprovechando espacios

Baños de ensueño.: Baños de estilo colonial de Decorando tu espacio
Decorando tu espacio

Baños de ensueño.

Decorando tu espacio

Los inodoros suspendidos en el aire son una buena opción dentro de baños con espacio reducido: pasan casi desapercibidos sin perder un ápice de su funcionalidad  y facilitan la limpieza de los suelos. El diseño redondo y con base en forma de cono contribuyen también a liberar espacio a su alrededor que puede utilizarse para colocar otros accesorios como una escalera transformada en una improvisada estantería, y la escobilla del inodoro.

La combinación perfecta

Nuestra siguiente propuesta está inspirada en las líneas suaves y delicadas de la estética asiática. Su diseño simula la figura de una esfera perfecta, todo un contraste con la seriedad de las formas rectas que solemos encontrarnos en los cuartos de baño. En él se ha tomado en serio la máxima del buen gusto sin dejar al azar ningún detalle. Y puestos a pedir, si el espacio del baño nos lo permite, nunca está de más incluir un práctico bidé junto al sanitario. 

La permanencia de los clásicos

Baños de estilo clásico de Defacto studio
Defacto studio

Санузел при мужской спальне

Defacto studio

Los sistemas de tanque alto fueron los primeros en aparecer en el mercado, y aunque su instalación prácticamente ha desparecido en los diseños más modernos, son una pieza obligatoria en los inodoros de estética clásica. Dejar al aire libre parte de su mecanismo de funcionamiento nos hace sentir como si acabásemos de entrar en un baño de los antiguos grandes palacios. Para camuflar el aspecto un tanto shabby de este tipos de tubos podemos darle un acabado en lacado de metal. Mucho más estiloso, ¿verdad?

Inodoros que pasan por accesorios

Baños de estilo moderno de Cumo Mori Roversi Architetti
Cumo Mori Roversi Architetti

Bagno nel primo piano dell'ala nuova.

Cumo Mori Roversi Architetti

El diseño de un toilette no se limita a la perfección de las formas redondas, aquellos de apariencia completamente cuadrada también tienen su encanto, sobre todo cuando queremos que pasen desapercibidos. Con la tapa subida, nos advierten de su presencia, mientras que si la bajamos, pasan a camuflarse con parte del decorado y hasta se convierten en otro mueble sobre el que sentarse mientras hacemos compañía a quien está utilizando el lavabo. Aquí, todo es práctico.

Modernidad al poder

DETALLE DE LUZ INDIRECTA TAMBIEN BAJO EL INODORO.: Baños de estilo moderno de ERRASTI
ERRASTI

DETALLE DE LUZ INDIRECTA TAMBIEN BAJO EL INODORO.

ERRASTI

Un cuarto de baño oscuro es un cuarto poco práctico y nada atractivo. Lo ideal sería contar con al menos una ventana que le aporte luz y aire fresco, aunque desafortunadamente su ubicación en la casa no ayuda mucho en la tarea. Ahora bien, a falta de luz natural, contamos con otras alternativas que sólo podían haberse concebido en los tiempos modernos que corren. Ni lámparas de pared ni las de pie, mejor debajo del inodoro. Discretas en cuanto a la cantidad de luz que proyectan se refiere, pero igual de funcionales que las primeras, harán el deleite de los más curiosos.

Jugando al escondite

Baños de estilo moderno de FLOW.Architektur
FLOW.Architektur

Gäste WC mit raumgroßem Birkenwaldmotiv

FLOW.Architektur

Nuestra última inspiración confirma la tendencia del camuflaje en el diseño de inodoros. Tapas con texturas lisas y de apariencia sólida para no tener que sufrir por aquello de romperla si nos sentamos encima. Diseños con una aparente intención de pasar desapercibidos, consiguen de manera inteligente el efecto contrario: que se hable de ellos. 

En efecto, los inodoros son una pieza esencial dentro del cuarto de baño, en el que se ha innovado y mucho, cuando hablamos de su diseño. 

¿Te atreverías con estos diseños para el cuarto de baño de casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!