Mesas de cristal: un material, infinitas posibilidades

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Las mesas de cristal son muy utilizadas en las viviendas actuales pues siempre aportan un aire elegante y sofisticado a cualquier estancia, ya sea en la cocina, en el comedor, despacho, salón…  Los nuevos tratamientos aplicados a los vidrios han mejorado la seguridad del material, ya que la fragilidad era la principal desventaja para su uso en decoración. Actualmente, el templado de los vidrios nos permite disfrutar de todas las ventajas del material eliminando su principal inconveniente: la fragilidad. Por ello, el cristal es actualmente un material muy utilizado puesto que su principal característica, la transparencia, aporta muchos matices a los interiores del hogar. Según le incide la luz, las características del cristal parecen cambiar, pudiendo percibirse como más o menos opaco. Los diseñadores pueden sacar mucho partido a estos efectos por lo que es un material que da mucho juego a la hora de decorar.  Todo ello hace que las mesas fabricadas con cristal sean ideales para las viviendas actuales, puesto que se pueden adaptar a múltiples situaciones.

Las aplicaciones de una mesa de cristal son muy amplias. Encontramos mesas para usos muy diversos, con diseños de los más variados y que se adaptan a todo tipo de estilos. Ya que el cristal es un material neutro debido precisamente a su transparencia, las mesas de cristal tienen la capacidad de fundirse con los elementos que la rodean. Te mostramos algunas de estas posibilidades y de las múltiples combinaciones que admiten las mesas cristal.

Una mesa que es una escultura

Salones de estilo ecléctico de Duffy London
Duffy London

UP Balloon Coffee Table, Round Edition 2015

Duffy London

En la mesa de cristal redonda que os mostramos a continuación, se eleva la importancia de que se concede a la estructura a la máxima expresión. La mesa se convierte en una verdadera escultura y la función del tablero de cristal es la de ejercer de elemento protector para dicha escultura y dotarle de su funcionalidad de mesa. Un mobiliario artístico, como es esta mesa, está enfocado hacia proyectos de Alta Decoración y adquieren gran protagonismo en la estancia que debe ser potenciado mediante el adecuado diseño del resto de elementos.  Si no puedes contar con un mueble de estas características, al menos sí pueden ser muy inspiradores a la hora de decantarte por una mesa original para tu comedor o tu salón.

La versatilidad de la mesa de cristal

Una mesa de cristal es válida para cualquier espacio, pues es capaz de convivir en cualquier ambiente y con cualquier estilo de decoración. En ocasiones, la elección de una mesa de cristal se ve motivada por la versatilidad que ofrecen. En espacios pequeños, donde tenemos que ser muy imaginativos a la hora de elegir el mobiliario para dotar a cada elemento de funciones múltiples, optar por una mesa de vidrio puede ser una muy decisión muy acertada. Esta mesa podrá ser usada como mesa de comedor, como mesa de trabajo, como mesa de reuniones, etc. 

Mesa de cristal en el recibidor

Consola Art Decó Eyon: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Ámbar Muebles
Ámbar Muebles

Consola Art Decó Eyon

Ámbar Muebles

Podemos encontrar fantásticos ejemplos de mesas de cristal también para recibidores o pasillos amplios. Actualmente, el templado de los vidrios, nos permite disfrutar de todas las ventajas que tiene el material eliminando los riesgos derivados de su fragilidad. El cristal templado sigue provocando las mismas sensaciones por lo que, si además se enfatiza con finos espesores y pronunciados vuelos, aporta una enorme ligereza.

Un ejemplo de ello lo vemos en la mesa de la imagen, donde la ligereza del cristal se combina con la robustez y la presencia que tiene la estructura, consiguiendo un conjunto muy elegante. 

Mesas de cristal para trabajar

Las mesas de cristal son muy habituales en espacios de trabajo. Estas mesas, si están fabricadas con una estructura metálica, y más especialmente, si esta es de acero inoxidable como la que os mostramos en la imagen, dará un aire muy moderno y cosmopolita a la estancia. 

El cristal es un material con múltiples acabados, lo que amplía sus registros decorativos y los matices que se consiguen. En este caso se ha optado por un vidrio oscuro, que resta transparencia al material y favorece la concentración cuando recibe luz natural durante las horas de trabajo.

La estructura de la mesa de cristal

PARK by Gallega Design: Comedor de estilo  de Gallega Design
Gallega Design

PARK by Gallega Design

Gallega Design

En el mercado se pueden encontrar mesas de cristal de muchos diseños y formas; dependerá del uso que queramos dar a la mesa y del tamaño que se necesite para te decantes por una o por otra. 

Una vez pensado el uso, el tamaño y la estancia donde irá colocada, encontraremos una enorme variedad de diseños que permitirán adaptar la mesa de vidrio a cada estilo de decoración. El grado de transparencia del cristal, el tipo de estructura y el material con el que está hecha provocan distintas sensaciones en el espacio en que se coloca. Una mesa con estructura de madera, como la que os mostramos, evoca calidez, comodidad, elegancia y personalidad propia. El cristal apenas es perceptible, tomando todo el protagonismo la estructura de madera.

Mesa de cristal para grandes ocasiones

Comedores de estilo industrial de vemworks

La incorporación de una mesa de vidrio en espacios donde elementos clásicos se mezclan con otros estilos decorativos, como ocurre en el comedor que os mostramos en esta imagen, puede lograr una composición ecléctica muy original. Se apuesta aquí por una mesa de cristal, ligera y refinada pero moderna a la vez, por la estructura de acero inoxidable que soporta el plano de vidrio. Esta opción resulta muy interesante para dar un aire formal sin sobrecargar el ambiente, cediendo todo el protagonismo de la zona del comedor a las espectaculares sillas y a la gran lámpara clásica, formando un conjunto con un aire solemne que encaja a la perfección con el resto de elementos presentes en la estancia.

Una mesa que combina con todo

Las mesas de vidrio no deben asociarse sólamente a espacios con un estilo muy moderno. El acabado y la forma de la mesa, así como del tipo de estructura utilizada como soporte y el material de esta,  determinará el carácter y estilo de la misma. 

Utilizar una mesa de cristal con un diseño adecuado nos va a permitir acentuar diferentes estilos, no sólo el estilo moderno, contemporáneo o industrial. con los que más se identifica a este tipo de mesas, sino también los más clásicos. Este sería el caso del comedor de la imagen, en el que coloca una mesa de cristal transparente, brillante, elegante y sobria junto a unas sillas con mucho estilo y porte más clásico. 

Mesa de cristal para espacios pequeños

Comedores de estilo moderno de Bruno Sgrillo Arquitetura
Bruno Sgrillo Arquitetura

Sala de Jantar integrada ao Estar e a Cozinha

Bruno Sgrillo Arquitetura

Las mesas de cristal son ideales para comedores con poco espacio o para ambientes poco luminosos. La transparencia del cristal puede hacer que el tablero de la mesa casi desaparezca a la vista, permitiendo que la luz pase a través de la mesa. Gracias a ello, la mesa consigue dar una sensación de mayor amplitud y luminosidad ea la estancia. 

La transparencia del material nos permite jugar, también, con la expresividad de la estructura de la mesa, como ocurre en la mesa de la imagen, donde se elige una vistosa estructura metálica amarilla, color muy de moda por la energía que aporta, que se complementa con otros elementos decorativos dando un aire fresco y dinámico al espacio.

Mesas de cristal para exteriores

Comedor de estilo  de homify
homify

THASOS – mesa de comedor de cristal

homify

Las mesas de cristal son válidas para diferentes estancias de la casa como estamos viendo, incluso también son muy recomendables para exteriores. La única desventaja que  podemos encontrar a las mesas de cristal es que necesitan un mantenimiento constante para que luzcan impecables, pero no es menos cierto que la limpieza no puede ser más rápida y sencilla.

La mesa que os mostramos en esta imagen es perfecta para exteriores, puesto que funcionará casi como una escultura de jardín. Los expertos dehomify responsables del diseño de esta mesa  buscan siempre la creatividad artística en sus piezas sin dejar de lado la funcionalidad del objeto. El resultado es un equilibrio entre estética y funcionalidad, que satisface los sentidos del espectador por la belleza de sus formas, texturas y nobleza de los materiales.

Mesas de cristal originales

Salones de estilo rural de Radice In Movimento
Radice In Movimento

Tavolo da pranzo.

Radice In Movimento

Las mesas de cristal, ya sean redondas, cuadradas o de formas más originales, pueden convertirse en el elemento protagonista de un espacio, especialmente cuando se trata de una mesa de centro sobre la que puede recaer toda la carga decorativa de la zona de estar. La gracia de estas mesas de cristal puede estar en que incluyan un detalle que la haga destacar por encima de las demás. 

Las mesas de cristal son muebles fáciles de personalidad y admiten combinaciones muy originales porque su composición no puede ser más sencilla: un tablero de vidrio y un soporte a tu gusto. Como muestra, la mesa que vemos en la imagen, que parte de un concepto clásico de mesa de centro, con soporte de madera. En este caso la diferencia está en que la base elegida es un impresionante tronco de árbol tratado. La incorporación de elementos naturales en la decoración de espacios está más de moda que nunca y el efecto que se logra puede resultar realmente sorprendente.

¿Todavía no tienes una mesa de cristal en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!