Suelos de tarima flotante

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La elección del suelo en una vivienda es fundamental para crear ambientes únicos y con personalidad. A la hora de elegir el tipo de suelo es fácil perderse  entre un montón de opciones. Hoy, vamos a ver algunas de las ventajas de un pavimento de madera, un material que está de muy de moda, tanto aplicado al mobiliario como a los revestimos.

Existen distintos tipos de pavimentos que emplean como base la madera entre los que hay que diferenciar puesto que su aplicación y su comportamiento es diferente en unos y otros. Los suelos de tarima no deben confundirse, por ejemplo, con los suelos laminados. El término de tarima flotante, aunque a veces se utilice erróneamente, hace referencia a suelos de madera y no debe ser empleado para referirse a suelos laminados sintéticos. Estos últimos se componen de varias capas, normalmente de productos derivados de la madera pero no de madera como tal, siendo la última capa un compuesto sintético (generalmente a base de resinas de melamina a alta presión). La tarima flotante, aunque también está formada por piezas de un material laminado, sí utiliza diferentes capas de madera natural (generalmente de pino) siendo la capa final de madera más noble.  

Las maderas empleadas en los suelos de tarima flotante están certificadas, lo que hace de este sistema una opción muy respetuosa con el Medio Ambiente, además de comportarse como un fantástico aislante térmico y acústico. Los suelos de tarima, entonces, son una opción perfecta para una vivienda actual.

Tarima para exteriores

Casa Weston: Terrazas de estilo  de WOHA arquitectura

Las tarimas actuales también son válidas para ser colocadas en exteriores. Colocada en una terraza, como vemos en la imagen, o en un jardín, no sólo resultan atractivas sino que refleja con naturalidad las comodidades de una casa pero al aire libre, creando un ambiente muy acogedor y agradable. 

Será importante en estos casos escoger una madera que requiera un mínimo mantenimiento, para que siempre luzca impecable.  Existen maderas naturales que soportan bien las condiciones de un ambiente exterior, como la madera de Teca. Si queremos opciones más económicas, nos tendríamos que decantar por madera sintéticas, cuyo acabado estético está ya bastante logrado.

El estilo de tu casa

Aparador - Mueble Tv:  de estilo  de Estellé Home Megastore
Estellé Home Megastore

Aparador – Mueble Tv

Estellé Home Megastore

Estilos muy usados en las propuestas de decoración de hoy en día, con los que cada vez nos vamos familiarizando más, como el estilo escandinavo, el estilo shabby chic, el estilo vintage, el estilo boho, el estilo cottage… utilizan la madera como material básico en sus diseños. Los suelos de madera son una alternativa, entonces, de plena actualidad (si es que alguna vez no lo fue) y esto ha contribuido a que aumenten exponencialmente las alternativas que el mercado nos ofrece para incorporarla como pavimento en nuestra casa.

Suelos de tarima

Los suelos entarimados han sido tradicionalmente los que estaban formados por piezas de madera maciza, de unos 22 mm, clavadas a unos rastreles. Es éste un sistema longevo y eficaz, aunque bien es cierto que es sensible al agua y tiene asociados altos costes de producción e instalación. Por ello, hoy en día son muy utilizados los suelos de tarima flotante, que son pavimentos de madera que no están pegados ni clavados al suelo que le sirve como soporte y que se componen de unas piezas de madera laminada unidas entre sí.

Un material de calidad

Las tarimas flotantes consiguen un acabado de la misma calidad visual que los parqués de madera maciza, y han conseguido incluso superarlos en algunos aspectos. Uno de los mayores logros conseguidos por las tarimas flotantes, es el de conseguir una mayor estabilidad dimensional, es decir, que las piezas no dilaten provocando que el suelo se 'abarquille'. Esto se consigue mediante la disposición de las sucesivas capas de madera con las vetas perpendiculares, haciendo que las deformaciones debidas a la humedad o temperatura, disminuyan. Por tanto, podemos conseguir un aspecto inmejorable y una planimetría perfecta, como ocurre en el salón que os mostramos en la imagen.

Material para todos los bolsillos

Las tarimas flotantes suelen ser sistemas más económicos que los entarimados de madera maciza. Al tratarse, en su mayoría, de sistemas multicapa, reservan la madera noble para la capa superior. También podemos encontrar sistemas flotantes en madera maciza pero son mucho menos habituales. 

También la instalación de una tarima flotante de madera laminada es mucho más sencilla que la de los entarimados clásicos, pues suelen incorporar un sistema de anclaje tipo clic, que permite ser instalado por cualquiera que sea algo habilidoso.

Tarima flotante en zonas húmedas

Este tipo de tarimas flotantes formadas por piezas laminadas exigen un mínimo de 4 mm de capa de madera 'noble' (la capa que se pisa) para ser considerada propiamente tarima. Si no fuera así, no se podría acuchillar, convirtiéndose en un suelo de 1 solo uso. Es más recomendable aún optar por piezas que tengan 6 u 8 mm de madera noble, ya que se podrá acuchillar más de una vez. 

En todo caso, elegir una tarima flotante para nuestro hogar nos garantiza que el suelo elegido va a tener una gran durabilidad pues, además, cada vez incorporan tratamientos más avanzados a esta capa superior, lo que evita los problemas que tenía la madera maciza en presencia de agua. Por todo ello, la tarima flotante es también una opción perfectamente válida para zonas húmedas de la casa por lo que podemos elegir este material como pavimento para toda la vivienda, consiguiendo un diseño unitario.

Instalar una tarima flotante

Las características de la tarima flotante hacen de que este sistema sea una solución perfecta para instalarlo en una reforma o para dar un nuevo aire a tu vivienda. La tarima flotante puede ser instalada sobre los suelos existentes, absorbiendo incluso las pequeñas irregularidades que éstos pudieran presentar.

La combinación de una tarima flotante con mobiliario y paredes de colores claros y neutros es una opción muy recomendable, sobre todo para viviendas de pequeño tamaño, que dará un aspecto muy contemporáneo a la vivienda.

Acabados para elegir

CIVITASNOVA - Vestíbulo: tabique corredero con mueble auxiliar: Pasillos y vestíbulos de estilo  de CIVITASNOVA
CIVITASNOVA

CIVITASNOVA – Vestíbulo: tabique corredero con mueble auxiliar

CIVITASNOVA

La tarima flotante, al llevar una última capa de madera noble, nos abre una amplio de abanico de posibilidades entre las que elegir a la hora de decantarnos por el suelo que vamos a colocar. Esto nos ofrece la posibilidad de elegir el tipo de madera que mejor se adapte al estilo y mobiliario de nuestra vivienda: de roble, haya,…  

Así ocurre con el suelo de madera oscura que vemos en la imagen, donde se busca un contraste con las superficies blancas que dominan las estancias de la vivienda y establecer una relación con los muebles elegidos. Estos contrastes son ideales en ambientes minimalistas como éste o para incorporar decoraciones étnicas.

La madera, un material vivo

Casa Weston: Salones de estilo mediterráneo de WOHA arquitectura

En el interior de esta vivienda, que nos muestra uno de los expertos que podemos encontrar en homify, la madera asume todo el protagonismo. No sólo encontramos un amable suelo de tarima sino también percibimos su presencia en paredes y mobiliario. En la tarima, se pone el énfasis en la naturilidad del material, eligiendo unas piezas con una gran presencia de los típicos nudos que caracterizan a la madera. Y es que los autores buscan una vivienda que  se caracterice por su funcionalidad, confort, etc. dando gran importancia a las soluciones técnicas para cubrir necesidades de los propietarios.  Además, basan su diseño en las proporciones y la materialidad, buscando sensaciones intensas en la percepción de los espacios, de ahí la elección de un material vivo como la madera para dar forma al proyecto.

La calidez de la madera

El mercado de la tarima flotante cuenta en la actualidad con una amplia y variada oferta capaz de satisfacer las necesidades específicas de cualquier tipo de cliente y presupuesto. También, de adaptarse al diseño de cualquier espacio. 

Una tendencia muy actual es la de utilizar madera en alguna de las paredes de la vivienda. Puede ser perfecta para el cabecero de una cama o para crear un agradable espacio de trabajo, como en la imagen que nos mostramos. En estos casos es conveniente decantarse por una tarima flotante acabada con una madera clara y de aspecto natural, evitando barnices brillantes que puedan saturar el ambiente, y utilizar ese mismo tipo de madera para la pared. Por último, ya solo queda disfrutar del confort de tu nueva casa!

¿Te animas a instalar un suelo de tarima flotante en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!