Estructuras de madera, un clásico que sigue vivo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La madera es uno de
los materiales más antiguos usados en construcción. Tras la revolución industrial empezó a extenderse el uso del acero, apareciendo las estructuras metálicas. Sin embargo, hasta mediados del siglo pasado todavía el uso de estructuras de madera era un sistema habitual para construir casas y edificios de vivienda. La aparición del hormigón armado y la proliferación de las estructuras metálicas sí desplazaron en gran medida a la madera como material estructural, destinándose éste para  revestimientos, aislantes o para decoración.

La madera, como todo material de construcción, tiene muchas ventajas aunque también algunos inconvenientes, y por ello su uso como material estructural no ha desaparecido. De hecho, este material ha vuelto con fuerza de la mano de nuevos sistemas y técnicas empleadas para su mecanización y tratamiento. La aparición de la madera laminada ha constituido un gran avance en lo que respecta a las estructuras de madera. Sus características mecánicas, la versatilidad de diseño y su comportamiento frente al fuego hacen que la madera laminada sea altamente competitiva frente a otros materiales estructurales. Las estructuras de madera tradicional se siguen empleando, aunque casi en exclusividad, en las obras de rehabilitación. Resaltar el encanto de la madera en este tipo de construcciones está más de moda que nunca, ahora que estamos viviendo un resurgir del estilo rústico en decoración.

Estructuras de madera antiguas

Cocina Estado definitivo: Cocinas de estilo rústico de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Cocina Estado definitivo

Lidera domÉstica

Cuando tenemos una casa con estructura de madera debemos, en primer lugar, consultar a un profesional para que examine el estado en que se encuentra. La madera es un material muy vulnerable a los agentes externos, y su durabilidad es limitada cuando no se toman medidas preventivas. Es habitual que la madera pierda parte de su materia debido a diversos factores: por podredumbre, por culpa de insectos xilófagos, etc. Cuando es este el caso, tenemos que restaurarla.

Estructuras de madera en buen estado

Rehabilitación en la Cerdanya: Hogar de estilo  de dom arquitectura
dom arquitectura

Rehabilitación en la Cerdanya

dom arquitectura

Hemos de distinguir entre restaurar una pieza para mejorar su aspecto, como puede ser el caso de los muebles, o para mejorar su resistencia, como ocurre en el caso de la estructura de una casa.

Cuando la estructura se encuentra en buen estado, sólo necesitará un tratamiento pensado para su conservación y también para conseguir el acabado estético que nos interese. En la imagen que os mostramos, se opta por un decapado de la estructura de madera, consiguiendo ese aspecto blanquecino que tan bien encaja con el diseño minimailista y el aspecto pulcro del espacio.

El mantenimiento de la madera

Rehabilitación en la Cerdanya: Hogar de estilo  de dom arquitectura
dom arquitectura

Rehabilitación en la Cerdanya

dom arquitectura

La madera es un material duradero y, por ello, con las nuevas tecnologías aplicadas a los tratamientos de la madera, los diferentes procesos de impregnación, se obtienen unos niveles de penetración suficientes para garantizar que las propiedades de la madera se conserven durante mucho tiempo. 

La estructura de madera, una vez tratada y elegido su acabado estético, bastará con que reciba un simple proceso de mantenimiento periódico para que permanezca en perfecto estado.

Restauración de estructuras de madera

Dormitorio Estado definitivo: Dormitorios de estilo rústico de Lidera domÉstica
Lidera domÉstica

Dormitorio Estado definitivo

Lidera domÉstica

La madera es un material vivo y natural y, por ello, las estructuras antiguas fabricadas con este material presentan gran variabilidad. A la hora de restaurar la estructura de madera, tendremos que sustituir las piezas que se encuentren en mal estado por otras nuevas, tratando de conseguir la mayor uniformidad posible en los elementos incorporados.

Mezcla de materiales estructurales

Salones de estilo moderno de supercake
supercake

soggiorno

supercake

Cuando las vigas principales del edificio objeto de la restauración no presentan suficientes garantías, podemos sustituirlas por unas vigas de acero. Esta es la opción adopatada a la hora de plantear la rehabilitación de este granero, donde la cubierta inclinada de madera se afianza con una estructura de perfiles de acero que, además de sostenerla, hace posible la aparición de unos altillos.

La madera laminada que se utiliza en la propia cubierta aporta calidez y confort estético por sí misma, sin necesidad de recubrimientos. Por ello, la madera laminada es un material que supone un ahorro tanto económico como energético, constituyendo una opción muy ecológica.

Construcción ecológica con madera

Jardín de estilo  de GartenXXL
GartenXXL

Wolff Finnhaus Gartenhaus Flachdach Varianta 28 mit Terrasse

GartenXXL

En la actualidad nos encontramos en un momento en el que es preciso redireccionar el sector de la construcción hacia un desarrollo más sostenible. Para ello, el uso de la madera y sus derivados es muy recomendable, ya que es un material mucho más ecológico que el acero o el hormigón. La madera es el único material capaz de reducir las emisiones de carbono dióxido, por lo que desempeña un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. 

La utilización de la  madera en construcciones prefabricadas, no sólo para la estructura sino también para los revestimientos, se está convirtiendo en algo habitual ya que consume menos energía en su transformación y produce menos impactos medioambientales que otros materiales a lo largo de todo su ciclo de vida.

Estructuras de madera laminada

Comedores de estilo moderno de supercake
supercake

sala da pranzo

supercake

A la hora de restaurar una estructura de madera podemos echar mano de vigas de madera laminada, tal y como hacen los arquitectos italianos que os presentamos en este granero transformado en una acogedora casa rural.
La madera laminada es un producto industrial formado a partir de láminas de madera encoladas cuyo uso se ha incrementado notoriamente en las ultimas décadas.  Este tipo de madera nos permite cubrir grandes luces y resolver geometrías complejas a un coste competitivo. La estructura de madera laminada resulta muy ligera por lo que es es altamente recomendable para rehabilitaciones, puesto que nos permite no sobrecargar la estructura existente y supone, además, un ahorro económico.

Nuevas estructuras de madera

La madera, material reutilizable,  recuperable y reciclable, es un material muy indicado también en las construcciones nuevas. Las maderas certificadas que se utilizan en construcción actualmente proceden de fuentes de suministro sostenible por lo que su utilización garantiza la protección del Medio Ambiente.

Si queremos conseguir una apariencia auténticamente rústica, la construcción de una cubierta a dos aguas con estructura de madera será una acertada decisión, como ocurre en esta casa que os mostramos. Una vez configurado el espacio, basta con elegir los muebles adecuados, decantándonos por diseños clásicos en los que la robustez de la madera será un punto a favor.

Estructuras de madera clásicas

Techo con vigas vistas: Paisajismo de interiores de estilo  de Conely
Conely

Techo con vigas vistas

Conely

Las posibilidades tecnológicas actuales permiten reducir las desventajas del uso de la madera para estructuras respecto a otros materiales como el acero o el hormigón (sobretodo, su durabilidad), garantizando su calidad y reduciendo los costes. Además, la madera es un buen aislante térmico y acústico lo que también supondrá una ventaja respecto al uso de otros materiales.

Es importante que la nueva estructura de madera se realice con materiales de primera calidad y se le aplique los tratamientos adecuados, ya sean maderas tratadas, maderas laminadas o, incluso, maderas antiguas recuperadas, si queremos que la estructura parezca rescatada directamente desde el pasado.

Estructura de madera en exteriores

Pergola voladizo: Jardín de estilo  de Conely
Conely

Pergola voladizo

Conely

La madera debe ser trabajada siempre por buenos profesionales, como estos expertos de Granada, responsables de la estructura de madera del porche que os mostramos en la imagen. Capaces de elaborar cualquier tipo de estructura, tanto para interior como para exterior, apostar por profesionales cualificados nos garantizará la construcción de estructuras vistas de madera con el esplendor de las construcciones clásicas. 

Y a ti,  ¿no te encantan estas estructuras de madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!