Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

El diseño de muebles a medida

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Nada puede adaptarse mejor a uno que lo que está fabricado a su medida, eso es un hecho indiscutible. Lo mismo ocurre en las viviendas, nada se va a adecuar mejor al espacio disponible, al estilo decorativo de las estancias, a las condiciones particulares de uso o a las costumbres y gustos personales, que un mueble que realizamos por encargo. El diseño de un mueble a medida nos permite personalizar la vivienda e implica, además, exclusividad, pues siempre tendremos la certeza de no encontrar muebles iguales en otro sitio.

Hay elementos de mobiliario que tradicionalmente se han fabricado a medida, como son las cajoneras de armarios empotrados o algunos módulos de las cocinas, pero las posibilidades del diseño de muebles a medida van mucho más allá. Hoy en día existen buenos profesionales en el mundo del diseño y fantásticos carpinteros y ebanistas que te ayudaran a diseñar el mueble, te aconsejarán en cuestiones prácticas y técnicas, de modo que el mueble que encargues se adaptará como un guante a tus necesidades. Te mostramos algunos ejemplos:

Diseño integral del mobiliario

La elección del mobiliario es de lo más importante a la hora de configurar las estancias de nuestro hogar. ¿Pero que pasa si decidimos que el mobiliario y la arquitectura se fundan entre sí apostando por un diseño de interiores integral? En estos casos no tendremos más remedio que decantarnos por muebles fabricados a medida. 

Aunque la inversión inicial será mayor al optar por un mobiliario personalizado, unos muebles de calidad tendrán una larga vida y aportarán la expresividad que no se lograría con muebles estándar.

Muebles a medida en armarios

Si en algún sitio es habitual la incorporación de muebles fabricados a medida es en los armarios. Pero también aquí se ha avanzado muchísimo y ahora se va mucho más allá de la clásica cajonera. En la actualidad, cuando necesitamos fabricar los muebles para un armario y no digamos cuando se trata de un vestidor, conviene hacer un diseño previo. Los consejos profesionales serán de gran ayuda a la hora de diseñar el armario, pues si está bien diseñado, de manera que incorpore justo los elementos que necesitamos y reserve el espacio adecuado para cada prenda y objeto, nos facilitará enormemente su uso diario.

Muebles a medida en baños

La fabricación de muebles a medida en baños es relativamente habitual. Diseñar a medida el mueble del lavabo nos permite aprovechar al máximo un espacio tan reducido como es el baño. Si optamos por un mueble a medida, vamos a poder contar con el espacio de almacenamiento que necesitemos y ubicado del modo que nos resulte más práctico para el día a día. 

Podemos ver la disposición de mobiliario y distribución hornacinas para guardar productos elegidas en el baño que muestra la imagen.

Muebles de cocina a medida

Cocina con isla y cristal en forma de 'L' - Casa Moncofa - Chiralt Arquitectos : Cocinas de estilo  de Chiralt Arquitectos
Chiralt Arquitectos

Cocina con isla y cristal en forma de 'L' – Casa Moncofa – Chiralt Arquitectos

Chiralt Arquitectos

Decantarse por una cocina fabricada a medida nos permite personalizar al máximo el diseño, puesto que la cocina es, junto al baño, el lugar de la casa donde más se manifiestan nuestras costumbres particulares. 

En las viviendas menos convencionales, donde todo es de diseño, o en cocinas que tienen unas características particulares por su ubicación, como ocurre en el caso de la imagen, será difícil encontrar muebles estándar que se adapten a lo que necesitamos. En estos casos es casi inevitable tener que encargar un mobiliario de cocina a medida, que quedará perfectamente integrado con el estilo de diseño y la decoración del resto de la vivienda. 

Aprovechar la escalera

Diseñar un mueble a medida es altamente recomendable cuando tenemos una escalera en la vivienda, pues nos permite aprovechar los espacios que ésta deja perdidos por no disponer de altura suficiente. Si además el diseño de la escalera y del mueble que colocamos bajo la misma se realizan de manera integral, como ocurre en la escalera de la imagen, mucho mejor. Aquí vemos como se gana espacio de almacenaje, gracias a las baldas de madera que se colocan en el lateral y la parte baja de la escalera. Estas baldas se funden con la propia escalera haciendo que ésta se desmaterialice, dotando al espacio de gran dinamismo.

Aprovechar cada rincón

Los muebles a medida permiten obtener la mayor capacidad posible, al ser fabricados exclusivamente para los rincones específicos de nuestro hogar. 

Tal es el caso del espacio que os mostramos en la imagen, donde se aprovecha un pequeño espacio, en un principio previsto como espacio de almacenamiento, para crear una agradable zona de trabajo. La elección de unos muebles a medida en color blanco y una adecuada iluminación hacen que el espacio parezca más amplio, favoreciendo el ambiente de concentración y trabajo. La nota de color la pone la confortable silla elegida.

Aparadores a medida

Encargar un mueble para que sea fabricado a medida no implica sólamente que el mueble en cuestión tenga las dimensiones que necesitamos para el espacio donde va a ir colocado o para el uso que le vayamos a dar, sino que también nos permite participara en el diseño del mueble. Podremos jugar con la combinación de baldas en distintas direcciones, distintos espacio entre ellas, incorporar cajones o puertas, etc.

Sacar partido a todos los espacios

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA: Comedores de estilo  de MBVB Arquitectos
MBVB Arquitectos

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ALMANSA

MBVB Arquitectos

Optimizar el espacio y lograr un diseño adecuado son los objetivos que se persiguen principalmente cuando optamos por un mueble a medida. Este es el caso del mueble que vemos en la imagen, que aprovecha el espacio bajo la escalera para montar una bonita librería. El diseño, además, trata la escalera como si fuera parte del propio mueble, fabricado en madera natural, lo que introduce una nota muy cálida en un ambiente que apuesta por líneas muy modernas, pudiendo resultar algo impersonal.

Incorporar las instalaciones en un mueble a medida

Reforma de diseño económico y gran calidad en Madrid: Salones de estilo  de Arquitectos Madrid 2.0
Arquitectos Madrid 2.0

Reforma de diseño económico y gran calidad en Madrid

Arquitectos Madrid 2.0

En el salón que os mostramos a continuación vemos como el diseño del mueble incorpora todas las instalaciones necesarias para el uso que va a tener el mueble. 

En un solo elemento queda todo resuelto, de una manera limpia e integral: el mueble integra en su diseño la climatización del espacio, reservando para ello una zona semi-abierta del mismo y también incorpora las tomas eléctricas, de modo que no tendremos que ver después los antiestéticos cables a la hora de instalar la televisión o cualquier otro aparato que vayamos a situar en el mueble. 

Materiales en un mueble a medida

Optimizar el espacio y lograr un diseño adecuado son los objetivos prioritarios que se persiguen, entonces, cuando nos decantamos por un mueble a medida. Fabricar un mueble a medida también nos da la oportunidad de elegir entre distintos materiales pudiendo incluso mezclarlos, creando una composición a nuestro gusto. La cantidad de materiales que tenemos a nuestro alcance es inmensa: diferentes maderas, DM lacado, melamina, distintos metal, etc,

En el mueble que vemos en la imagen se opta por la incorporación de elementos de madera dentro de un mueble fabricado en metal. Las medidas se adaptan a los elementos que en él irán colocados, reservando el espacio justo para cada cosa: televisión, libros, objetos de decoración… Una impresionante librería para un salón con un aire industrial pero contrastado con la calidez que aporta la madera.

¿Qué muebles a medida tienes en tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!