Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Puertas correderas: ventajas e inconvenientes

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Las puertas correderas son una práctica solución a diversos puntos del diseño de un hogar. Permite unificar -o dividir- ambientes en forma rápida y eficaz, y resuelve el problema de los ángulos de las puertas en viviendas con poca superficie.

Generalmente se las termina colocando en el acceso a los balcones, y en los interiores, lo más probable es que muchas veces se la vea en los armarios. Pues

Pero en realidad pueden adaptarse a cualquier otro ambiente, y dado que sus materiales más usados son la madera y el aluminio, su coste no es mucho más alto que cualquier otra puerta.

Veamos algunos ejemplos de homify para instalar puertas correderas en diversos puntos de la casa.

Materiales de la puerta

Reforma integral calle Moscou: Salones de estilo  de Standal
Standal

Reforma integral calle Moscou

Standal

Las puertas correderas se dividen en dos grandes grupos: madera y aluminio. Depende si tenemos una casa moderna, rústica o clásica, se puede elegir entre uno y otro. Si se opta por la madera, antes que maciza es mejor que sea de aglomerado, para evitar que sea muy pesada al deslizarse. Es el material elegido para las puertas que se usan en los armarios, por ejemplo.

Si es para exterior, la carpintería puede ser también de madera, pero su mantenimiento es más complejo que si fuera de aluminio. Luego, el resto de la estructura se conforma de vidrio, y que tenga el grosor suficiente para que pueda ser aislante térmico y acústico.

¿Internas o externas?

Terrazas de estilo  de AR Design Studio
AR Design Studio

AR Design Studio- 4 Views

AR Design Studio

Las puertas correderas se pueden instalar en cualquier ambiente, siempre que haya espacio suficiente para poder deslizar la hoja. En el caso de los balcones, se suelen montar puertas dobles, colocadas en dos carriles donde se deslizan, por lo que una y la otra se superponen en un mismo espacio, y se deja un espacio libre para la circulación de entrada y salida.

Ventajas

Salones de estilo  de ​KUHN GmbH
​KUHN GmbH

Alurahmen-Schiebetür AR10

​KUHN GmbH

Una de sus ventajas más reconocidas es la posibilidad de dividir o unificar ambientes en pocos segundos. Por ejemplo, una cocina integrada al salón queda muy bien, pero a la que comiencen a surgir los olores de la cocción y a escucharse el fragor de quien cocine, los que están en el salón desearán aislarse.

Otra ventaja es su silencio: muchos modelos de puertas, sobre todo si tiene cerraduras algo anticuadas o su estructura es pesada, suelen ser muy ruidosas, y ni hablemos si una corriente de viento la cierra con fuerza. Eso no sucede con las correderas, que se deslizan en silencio por sus carriles y no molestan a nadie.

¿Con qué color se combinan?

Como cualquier otra abertura, se puede jugar con diversas alternativas al momento de instalar la puerta corredera. Ya en muchos casos se colocará en una abertura grande, lo sugerido es que se presente en colores tenues, que no sean tan estridentes a la vista, y que tengan una presencia más bien discreta.

Si está elaborada en madera, seguramente conservará algún tono de marrón, aunque también se la puede presentar en color blanco o alguna variación de tonalidades claras.

En el caso de un dormitorio, si se arma un impactante vestidor hay que buscar que las puertas vayan a tono con el resto de la decoración de la habitación.

¿Simples o dobles?

Hay dos opciones de instalación: las puertas correderas simples o dobles.

Las simples son sugeridas para aberturas más pequeñas, o si se quiere ahorrar en el coste de la instalación.

Las dobles se suelen utilizar cuando las aberturas son más grandes, o si se le quiere dar un estilo más señorial al salón o la habitación. En estos últimos casos, también se puede dejar una de las hojas fijas, y se utiliza la segunda para entrar y salir cuando se desee.

Aprovechando los espacios

Hogar de estilo  de Lignum Möbelmanufaktur GmbH
Lignum Möbelmanufaktur GmbH

Raum im Raum: Glasschiebetüren als Raumabtrennung

Lignum Möbelmanufaktur GmbH

Como se citaba en el apartado de las ventajas, la posibilidad de unificar espacios es una de las grandes ventajas de las puertas correderas. Por ejemplo, cuando se vive en una casa de dimensiones reducidas, las puertas correderas permiten que tras su apertura las diferentes estancias se unifiquen y se gane en amplitud y comodidad. Además, al deslizarse a un costado, no molesta cuando se desee mantener las puertas abiertas en forma constante.

También se sugiere que se instalen modelos de vidrio, como este modelo para vestidores de Lignum, que aunque las hojas estén cerradas, permiten visualizar el ambiente contiguo, y generar la sensación de continuidad entre las diferentes estancias.

¿Colocarías puertas correderas en tu casa para ganar espacio y comodidad?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!