Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Los parasoles son para el verano

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Una de las cosas que más nos gustan del verano (además, claro está, de que es el periodo habitual en el que disfrutar de unas merecidas vacaciones) es que aumenta el número de horas de Sol y tenemos más día del que disfrutar. Pero claro, esto va unido con un aumento de las temperaturas puesto que es la época del año en la que más calientan los rayos solares, especialmente en latitudes como la de nuestro país. Protegerse del Sol resulta, entonces, esencial tanto por una cuestión de confort como por un tema de salud.

Uno de los elementos clave para protegernos del sol es el clásico parasol o sombrilla. Un parasol es un objeto plegable, similar a un paraguas, pero utilizado para dar sombra.  Generalmente es más grande que un parguas y dispone de un soporte que permite apoyarlo o anclarlo en el suelo, en lugar de tener que sujetarlo con la mano. La sombrilla, normalmente portátil, permite ser trasladada de un lugar a otro convirtiéndose en un objeto muy funcional puesto que podemos llevarla con nosotros para protegernos del sol allá donde vayamos. Pero el parasol también es un elemento muy utilizado en jardines, terrazas y piscinas. Normalmente estos parasoles son de un tamaño mayor que los parasoles portátiles y se instalan en el espacio donde queramos generar una zona de sombra durante toda la temporada estival. Una vez pasado este periodo de verano, lo bueno es que el parasol puede ser recogido hasta el año siguiente para preparar el espacio exterior para llegada del invierno. 

A la hora de elegir este tipo de parasoles, tenemos una gran cantidad de opciones que nos servirán, además, como un objeto decorativo con el que generar un ambiente exterior fresco y agradable.

La sombrilla típica

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en la playa? Puede que ahora mismo estés pensando en esa estampa tan veraniega de una playa mediterránea abarrotada en un caluroso día de agosto, con montones y montones de sombrillas mezcladas entre sí de modo que apenas si dejan que pase un rayo de sol hasta la arena.

Pues sí, los parasoles son uno de los grandes protagonistas del verano y un complemento imprescindible para las jornadas de playa.

Parasol para el jardín

Mobiliario Jardín: Jardín de estilo  de Camiar Design
Camiar Design

Mobiliario Jardín

Camiar Design

Podemos encontrar el clásico parasol, del mismo tipo que el utilizado para la playa, pero diseñado para su instalación en el espacio exterior de nuestra casa. Para ello, suele llevar una base en un material que aguante bien a la intemperie, como el acero galvanizado, donde se ancla un mástil central que puede ser de acero inoxidable. En torno a este mástil se despliega la parte textil, la propia sombrilla, que va sujeta a las varillas y que va a ser la encargada de proyectar sombra para protegernos de los rayos solares. 

El color del verano

SOMBRILLAS DE DISEÑO: Balcones y terrazas de estilo  de DISTRIBUCIONES/JP
DISTRIBUCIONES/JP

SOMBRILLAS DE DISEÑO

DISTRIBUCIONES/JP

El tejido con el que están fabricados los parasoles para espacios exteriores ofrece una excelente protección contra los rayos UV ya que tiene un factor de protección contra los rayos solares, lo que significa que bloquea el 98% de la radiación ultravioleta. Este tejido utilizado en los parasoles para exterior es de fácil limpieza para mantenerlo siempre perfecto. Además, tenemos gran cantidad de colores disponibles o, incluso estampados de distintos tipos, para adecuarlo al resto del mobiliario y a nuestros gustos o para combinar el parasol con el resto de accesorios de nuestra terraza de verano.

Parasoles de gran tamaño

Mobiliario Jardín: Jardín de estilo  de Camiar Design
Camiar Design

Mobiliario Jardín

Camiar Design

Los parasoles pensados para jardines como el que os mostramos en la imagen, o para amplias playas de piscina y grandes terrazas, sustituyen el mástil central por una estructura colocada en un lateral del parasol y de la que cuelga la propia sombrilla, la parte textil encargada de protegernos de los rayos solares. De este modo, podemos disponer de toda la superficie en sombra con total libertad para organizar la zona estancial mediante una adecuada combinación de mobiliario para exteriores. 

Estos parasoles permiten orientar fácilmente la sombrilla y crear sombra en distintas zonas, siguiendo el recorrido solar, pues puede girar e inclinarse. Gracias a una manivela, la sombrilla se puede plegar y desplegar con facilidad, aspecto importante para poder recogerla en días lluvia y proteger así la parte textil, garantizando un perfecto mantenimiento del parasol. 

Cubrición textil

Si lo que queremos es cubrir toda una zona de una amplia terraza de verano, tendremos que instalar una estructura con un carácter más permanente. Por ejemplo, podríamos decantarnos por una cubierta textil como la elegida para el jardín de la imagen. 

Estas estructuras textiles tensadas estarían a medio camino entre los parasoles, por el sistema empleado, y una pérgola por su carácter permanente. Estas cubiertas textiles permiten generar una amplia zona de sombra donde poder organizar un salón de verano protegido del sol y la lluvia. La superficie textil tensada le aporta gran expresividad y dinamismo a la instalación.

Parasol cuadrado

TERRAZA DE RESTAURANTE: Balcones y terrazas de estilo  de DISTRIBUCIONES/JP
DISTRIBUCIONES/JP

TERRAZA DE RESTAURANTE

DISTRIBUCIONES/JP

Podemos encontrar variantes del clásico parasol, como este que os mostramos, que forma un cuadrado cuando se despliega. Un parasol de este tipo resultará perfecto para situarlo en terrazas de pequeño tamaño, con límites ortogonales. Elegir un parasol cuadrado nos permitirá conseguir el mayor espacio en sombra para disfrutar de los días de verano al exterior o combinarlo de manera sencilla con otro parasol igual, si así lo queremos.

Formas especiales

Podemos encontrar variantes de la forma circular del parasol menos habituales, pensadas para condiciones específicas. Este es el caso del parasol triangular que os mostramos en esta imagen. Su forma resulta muy útil para poder adaptarse al cambio de dirección que se produce en la terraza. De este modo, no sólo se consigue crear una zona de sombra donde situar la mesa y sillas para poder sentarse protegidos del sol, sino que permite controlar la incidencia del sol sobre la propia fachada. 

Evitar el soleamiento directo de la fachada el edificio, máxime si ésta es de vidrio, resulta fundamental para evitar que ascienda la temperatura interior de la casa, limitando así el uso del aire acondicionado.

Parasoles originales

Las opciones de diseño disponibles que proceden de reinterpretaciones del parasol típico son cada vez más numerosas. Mira por ejemplo, este atractivo parasol que parece haber sido dado la vuelta por una ráfaga de aire. Este parasol es en sí mismo un objeto decorativo lleno de vitalidad. Aunque menos eficaz a la hora de proteger de los rayos solares que el parasol clásico, puede ser una opción ideal para zonas donde el sol no incida con tanta fuerza o que nunca vayan a ser utilizadas durante las horas centrales del día. Si escogemos una hamaca cómoda combinada con este parasol, podemos crear un rincón perfecto para el relax durante las calurosas tardes de verano.

Parasoles de diseño único

Jardín de estilo  de KSL LIVING
KSL LIVING

PARASOL FROU FROU BLANC

KSL LIVING

Con el auge de las terrazas de verano, muchas veces vinculadas a lujosos hoteles con vistas a la playa o en agradables azoteas urbanas, han proliferado los diseños cada vez más originales de parasoles para crear zonas de sombra en estos espacios. 

Más allá de su función principal, que es la de proteger del sol a los usuarios del espacio exterior o de la piscina, estos objetos pretenden convertirse en los protagonistas de la decoración del espacio, sorprendiendo al usuario con diseños totalmente innovadores. Os mostramos un parasol de este tipo, con un aspecto floral que le da un aire muy poético y bohemio. Además de proyectar una agradable sombra, aporta al espacio de una aire muy mediterráneo y le confiere personalidad propia.

Paraguas en la noche

El uso de los parasoles durante la noche merece un capítulo a parte. Cada vez está más de moda incorporar iluminación a la zona estancial de la terraza o jardín, ya sea mediante velas distribuidas estratégicamente en los elementos del mobiliario, farolillos colocados en el propio parasol, etc. De esta manera podemos disfrutar de  este espacio exterior también durante la noche y participar en agradables veladas estivales.

La imagen que os mostramos corresponde al Centro abierto de actividades ciudadanas en Córdoba que, si bien es un proyecto urbano, con solo echarle un vistazo nos puede dar una idea de las posibilidades funcionales y estéticas que tienen unos parasoles bien diseñados. Toma nota y déjate llevar por tu imaginación!

¿Qué opinas de estos originales parasoles?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!