Jardines verticales: ¡qué las plantas invadan tu casa!

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Los muros verdes son la nueva tendencia en jardinería. Sus ventajas y su innovación estética catapultan los pedidos de particulares y oficinas para montar un panel de vegetación en una pared de su propiedad.

Este entramado de plantas sirve para atrapar el polvo del ambiente, potencia la purificación del lugar al filtrar los gases nocivos, y también es un eficaz aislante sonoro, al reducir en 10 decibelios la contaminación auditiva.

También es un excelente controlador climático: reducen en 5 grados la temperatura exterior y conservan el calor del hogar en épocas de frío.

Para los amantes de las plantas, también es una novedosa manera de ahorrar espacio, y estéticamente, los jardines verticales forman un lienzo verde que brilla más que cualquier cuadro o fotografía.

Paredes que se integran

Casas de estilo clásico de GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.
GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

MURO VERDE 3D EN AREA PRINCIPAL DE SALA Y COMEDER

GREEN MARKET DECO S.A. DE C.V.

La belleza estética de una pared verde tiene pocos rivales en la decoración. Puede instalarse tanto en el interior de una casa, para dar brillo y naturaleza a cualquier ambiente, como este interesante ejemplo de Green Market Deco, como en el patio exterior, para que las plantas se integren al jardín de una forma novedosa.

Su presencia ayuda a la relajación de los residentes en una habitación o salón, y cuando se instala en una fachada, como se acostumbra a hacer en la campiña inglesa, se verá cómo en pocos años cambia la fisonomía exterior de la finca.

¿Dónde colocarlo?

Aunque suene redundante, el lugar a destinar el jardín vertical tiene que ser una pared. Da igual que sea la pared interna de un dormitorio o el salón, o una pared externa del jardín o la fachada. También es lo mismo que haya sol o sombra, porque de acuerdo a la localización también se instalarán las plantas adecuadas.

En la pared se debe colocar una estructura metálica, en lo posible de diseño cuadriculado, en donde las plantas de a poco se van a ir enraizando. Detrás, se monta una estructura con un entramado de fieltros, donde se expandirán las raíces.

Otra opción más sencilla es instalar canaletas a unos 50 centímetros de distancia, en donde se colocarán las macetas con las plantas, que cuando ya hayan crecido, habrán tapizado de verde toda la pared.

Sistemas disponibles

Hay dos sistemas desarrollados para instalar un jardín vertical. Uno es el hidropónico, en el que las raíces se expanden entre materiales inorgánicos, como fieltros de poliamida, polietileno o poliéster, o en espuma de poliuretano. Para ello, hay que disponer de un sistema de riego que aporte los nutrientes necesarios a las plantas.

El otro sistema son los de sustrato: aquí las raíces se instalan en un entramado artificial poroso, con una alta proporción de elementos orgánicos como la turba y la perlita. El riego sigue aportando los nutrientes, pero ya no son tan necesarios por la capacidad de retención de este sistema.

Sistemas de riego

Jardines de estilo minimalista de InGarden
InGarden

Muro Verde Residencial

InGarden

Para que las plantas puedan tener su cuota necesaria de agua, se debe instalar una red de caños en la parte superior del jardín vertical, y que el vital líquido se disemine por el entramado de la base. Con un sistema cerrado, gracias a una bomba que permita la circulación, es posible que el agua sobrante se vuelva a reutilizar.

Si se usa el sistema de canaletas, se puede utilizar una regadera de pico largo, para que se abra camino entre las plantas y llegar a las raíces.

Plantas recomendadas

Paisajismo de interiores de estilo  de Adventive
Adventive

Mur végétal / Green wall

Adventive

Las plantas aéreas son las sugeridas para este tipo de instalaciones, porque requieren de poco sustrato para su manutención. Aquí se encuentran los helechos, los musgos, los líquenes, las bromelias, las epífitas y las hermosas orquídeas. 

Otro tipo de plantas que requieren poco mantenimiento, y las convierte en ideales para los jardines verticales, son las enamoradas del muro (nombre muy acertado), el lazo de amor, las suculentas, las echeverrías, las crásulas y los sedum.

Arte en clave verde

JARDINES VERTICALES: Paisajismo de interiores de estilo  de VIVSA. VIVIENDA SANA
VIVSA. VIVIENDA SANA

JARDINES VERTICALES

VIVSA. VIVIENDA SANA

Así como los paisajistas son verdaderos artistas de la botánica, los instaladores de paredes verticales también juegan con las especies y los materiales de instalación para crear verdaderas maravillas.

En algunos casos, el jardín vertical se rodea de una estructura metálica o de vidrio para contener la expansión de las plantas, y se presenta como una obra de arte verde.

También se puede integrar la vegetación en una fuente, o decidir si se la poda en forma rasante o se deja que las plantas sigan su expansión natural y crezcan en forma desordenada.

La combinación de determinadas especies permite también jugar con una interesante variedad cromática, para evitar que tengan una presencia visual monótona.

¿Te gustan las plantas? ¿Te animarías a instalar un muro verde en tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!