Persianas enrollables de hoy en día

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

El uso de persianas no es habitual en todas las latitudes. Debido a su función, la presencia o no de persianas está íntimamente ligada a las condiciones climáticas de cada lugar. De hecho, hay países del norte de Europa donde no son nada  habituales, ni las persianas ni las cortinas. En cambio, en tierras mucho más soleadas las persianas enrollables se convierten en un elemento imprescindible, que modificamos de posición varias veces al día, tanto en invierno como en verano. Con el frío para enrollarlas y dejar que el calor del sol temple la vivienda. Mientras que durante el estío, se hace lo contrario para no abrasar el ambiente. Todo eso en cuanto a su valor funcional, pero además está su aporte estético, algo en los cual se ha evolucionado tremendamente en los últimos años.

Persianas para buhardillas

Puertas y ventanas de estilo moderno de homify
homify

Rollos von erfal

homify

No obstante, este tipo de persianas de madera con aires un tanto retro no son las más adecuadas para todo tipo de espacios. Todo depende de la decoración de la habitación donde se encuentren y del tipo de estancia. Por ejemplo, para una buhardilla se puede optar por algún tipo de persiana vintage, sin embargo si el mobiliario y la pintura de esa estancia es más moderna hay que recurrir a otros elementos. Puede ser ideal que este tipo de persianas enrollables fijas a la ventana abatible.

Más madera en las persianas

Aquí vemos otro ejemplo de persiana enrollable de madera con las mismas posibilidades de movimiento que en el caso anterior. Y es que este tipo de protección solar sigue siendo muy demandado ya que siempre aporta un toque de rusticidad a las viviendas, dan la sensación de hogar de forma inmediata y plasman el sabor de lo antiguo. Y por otro lado, se trata de persianas muy duraderas y resistentes al paso del tiempo.

La persiana enrollable de madera clásica pero actualizada

Puertas y ventanas de estilo moderno de TRTEX

Muchos hogares tradicionalmente han tenido persianas de madera enrollables. Un artilugio construido con estrechas lamas de madera pintadas y unidas mediante grapas metálicas, las cuales con una sencilla polea y una cuerda se desplegaban o se recogían en la parte superior. En el caso de la persiana que vemos en la foto el sistema es el mismo aunque modernizado, y con el añadido de la posibilidad de cambiar el ángulo de posición de cada lama, para tamizar más o menos la entrada de luz natural a la habitación.

Persianas de tela

En la foto podemos ver la triada perfecta de cualquier ventanal: vidrio enmarcado por madera, persiana y cortinas. En este caso tanto la persiana enrollable como las cortinas están realizadas en tela. El conjunto tiene una estética de lo más armoniosa, pese a que el textil de una y de otras son completamente distintos, y que los movimientos en vertical de la persiana y en horizontal de la cortina son opuestos. Sin embargo, el resultado es de lo más equilibrado y sobre todo aportan sensibilidad y calidez a cualquier salón de estilo clásico.

La actualidad del plástico

Estamos rodeados de todo tipo de materiales plásticos. Mirad ahora a vuestro alrededor y lo comprobaréis. Y claro este material también se ha convertido en imprescindible a la hora de crear nuevos modelos de persianas enrollables. La ductilidad del plástico, su aspecto moderno, su resistencia y las facilidades que da para la fabricación en serie, han hecho que los viejos modelos de madera se hayan traspasado a este material. Es decir, una serie de lamas horizontales que se enrollan en sentido vertical y en las que es posible variar la gradación de sus ángulos. Sin duda, unos elementos que cuadran con los ambientes más minimalistas y modernos.

Persiana y estore al mismo tiempo

Puertas y ventanas de estilo moderno de homify
homify

Plissees von erfal

homify

En ocasiones las diferencias entre una persiana y una cortina desparecen, y un mismo elemento cumple con las funciones de ambos. Es el caso de estos estores, que además de permitir o impedir el paso de la luz solar dependiendo de su despliegue, provocan dinamismo en el ventanal, ya que cada uno de los estores varia su longitud y se coloca a distintas alturas, de forma que de forma casi mágica tanta línea recta de las ventanas y las persiana llega tener vida. Además de que su colocación puede ir variando con el paso de las estaciones.

Persiana de techo a suelo

En el caso anterior hemos visto un estore compuesto para un gran ventanal, y ahora mostramos otro estore de una única pieza y cuyo recorrido enrollable abarca desde el techo hasta el suelo. Una cubrición idónea para los amplios ventanales de ciertas oficinas y salas de reuniones, donde el sol puede ser fuente de energía, tremendo suplicio en las horas centrales de los días más calurosos o un molesto incordio por el ángulo de entrada de los rayos solares.

Vuelta al clasicismo

Puertas y ventanas de estilo clásico de Fides

Sin embargo, para aquellos que prefieren un aspecto más tradicional para sus persianas, tienen la opción de consultar el catálogo de Fides. Allí aparecen diversas persianas de madera enrollables de inspiración muy clásica, e incluso rústica. Aunque también se puede encontrar un modelo como el de la foto. Aquí la persiana del balcón evoca de forma inmediata los enormes y pesados cierres metálicos de los comercios antiguos, resultando al mismo tiempo práctico y decorativo.

Persianas de toda la vida

Puertas y ventanas de estilo moderno de Arquiindeco
Arquiindeco

Persianas anticiclónicas

Arquiindeco

En realidad no es correcta esa expresión de toda la vida, pero sí que es verdad que este tipo de persianas de plástico enrollables en un tambor superior y colocadas en la zona externa de ventanas o balcones son las que aparecen de obra en la inmensa mayoría de viviendas y bloques de pisos. Tal vez no sea lo más bonito del mundo, pero posiblemente sea lo más práctico que se puede encontrar en el mercado desde hace una cuantas décadas.

La versión moderna

Puertas y ventanas de estilo moderno de homify
homify

External Roller Blind Installation in Kent.

homify

Como renovación de las persianas anteriores se puede usar este otro modelo. La idea es la misma, la colocación de un elemento exterior que proteja los cristales y la carpintería de ventanas o balcones, pero aquí las lamas de plástico con pequeñas aberturas se han transformado en una superficie continua de resistente textil. Su gran ventaja es la mayor ligereza respecto a las persianas anteriores, aunque como inconveniente hay que valorar su menor resistencia.

¿Cuántas veces al días subes o bajas las persianas de tu habitación?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!