Cómo ahorrar en calefacción sin renunciar a un hogar cálido

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Apartamento Turistico, Staging Factory Staging Factory
Loading admin actions …

Nos guste o no la estación invernal, lo que no podemos negar es que la llegada del invierno, con sus temperaturas frías, trae consigo un coste añadido que debemos afrontar, derivado del gasto necesario para el calentamiento de la casa. 

Anteponiendo siempre el confort en el hogar, en este libro de ideas vamos a ver que con determinadas actuaciones o cambiando algunos hábitos, es posible limitar el impacto de este gasto. Continúa leyendo para saber cómo lograr ¡un hogar cálido con un considerable ahorro!

1. Los textiles

El gasto extra que nos trae la llegada del frió hace aún más dura esta época del año. Pero adoptando estas medidas más o menos grandes, puedes compensar este sobre-coste, pues te permitirán ahorrar en calefacción. 

El primer truco es de esos que son sencillos pero efectivos: incorpora los textiles en los espacios de tu hogar. Las cortinas, las  alfombras o las telas con texturas cálidas en las camas o en los sofás pueden ayudarte a mitigar y mucho el frío. 

2. Ventilar la casa regularmente

Esta segunda sugerencia que te ofrecemos, la de ventilar los espacios de tu hogar, puede parecer una contradicción. Te preguntarás cómo, para ahorrar en calefacción y mantener la casa cálida, debemos abrir las ventanas. Pues sí, todos los expertos recomiendan hacerlo porque ventilar regularmente las habitaciones de la casa evita la aparición de humedades, que contribuyen a aumentar la sensación de frío. 

3. Buen aislamiento de puertas y ventanas

Otra cuestión capital para ahorrar en calefacción y tener la casa con una temperatura de confort todo el invierno es asegurarte de contar con un buen aislamiento en puertas y ventanas. Si no estás condiciones de sustituir las carpinterías o los vidrios de tu casa por otros de más calidad y eficiencia, sí que al menos puedes incorporar un material, un burlete, que proporcione un cierre más hermético y evite filtraciones.  

4. Promover la difusión de aire caliente

Las recetas o medidas que te proponemos en este artículo, por supuesto, no se pueden evitar el coste de calefactar la casa pero sí puede reducirlo. Por ejemplo, algo importante para ahorrar en calefacción, es garantizar la difusión del aire caliente a través de los espacios. Para ello,  debes evitar cubrir u obstruir las fuentes de calor, como pueden ser los radiadores, rejillas por donde sale el aire u otro tipo de estufas.

5. Configurar la calefacción con inteligencia

Pese a no haber recetas mágicas para calentar la casa con gasto cero, si que notarás la diferencia en el presupuesto mensual si aplicas estos trucos. No obstante, el consejo más importante de todos es aplicar el sentido común a la hora de calefactar tu casa. Debes pensar siempre en no desperdiciar la energía, tratando de no sobre pasar los 21 grados centígrados en casa durante el día. Si tu sistema de calefacción lo permite, lo mejor es programar el encendido y el apagado.

6. Mantenimiento regular de los sistemas y filtros

homify

Para ajustar las temperaturas de la calefacción de acuerdo con las necesidades y a los horarios de los habitantes de la casa es fundamental también que los aparatos estén en óptimas condiciones. Un mantenimiento regular de los sistemas y filtros de los propios aparatos, garantizará la eficiencia de estos. Sólo así podrás aprovechar al máximo las prestaciones que tienen los sistemas que tengas instalados.

7. Cubrir las paredes

Las paredes de fachada de una vivienda son uno de las elementos por los que más se pierde el calor; también, en menor medida, las paredes interiores, especialmente si éstas limitan con espacios a diferente temperatura o no calefactados (un garaje, por ejemplo). Por ello, es fundamental que las paredes perimetrales de la casa cuente con un aislamiento térmico adecuado. Ten en cuenta que mantener la temperatura interior, que no se pierda el calor aportado, supone un importante ahorro en el consumo.

8. Los radiadores

homify

Como hemos venido diciendo, el mantenimiento regular de los sistemas de calefacción permite ahorros sustanciales en el consumo de energía mensual destinada a la calefacción. Esto es particularmente importante en los radiadores, que es uno de los sistemas de calefacción más comunes. La colocación de válvulas termostáticas representa una oportunidad para controlar la eficiencia de dichos radiadores.

9. Buscar soluciones económicas

Piso Radiante eléctrico, Oloft Oloft Salones rústicos de estilo rústico Cerámico

Como te decíamos, el aislamiento térmico de la casa es la forma más efectiva de acumular ahorros significativos en los gastos de calefacción cuando pensamos a medio o a largo plazo. Pero como incorporar aislamiento implica una obra y un coste, es bueno comenzar a pensar en soluciones más baratas e inmediatas dirigidas a mejorar la eficiencia de tu instalación de calefacción como, por ejemplo, incorporar aparatos generadores con mejores prestaciones.

10. Piensa en global

Las acciones que te hemos recomendado no solo te aportarán beneficios desde el punto de vista económico, también mejorarán tu hogar, haciéndolo más cálido, saludable y confortable. Si además, tienes en cuenta cuestiones de diseño y estéticas, el cambio que experimente tu vivienda será de mayor envergadura aún. Toma nota del radiador de diseño que se ha colocado en el estudio que te mostramos en esta última imagen. 

¿Aplicas ya todos estos consejos para ahorrar en calefacción en tu hogar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista