Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Espacios Abiertos – ¿Siguen siendo tendencia?

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Deshacerse de los tabiques y de cualquier partición que entorpezca la limpieza visual aporta un halo de modernismo y hasta elegancia, a nuestros interiores. Tampoco podemos negar que los espacios abiertos suponen una solución práctica cuando los metros cuadrados escasean, al aglutinar en un mismo espacio dos o más habitaciones. Pero, ¿sigue siendo una tendencia en la distribución de interiores? Esa misma falta de límites físicos hace que cuestiones como la privación de intimidad o la intromisión, en todos los sentidos, que se consigue entre una habitación y otra, acaben por crear nuestras dudas. 

Para que puedas aclarar tus ideas y acabar de decidirte, en homify hemos hecho un recorrido por los diseños que nos proponen nuestros expertos y elaborado una lista de pros y contras sobre este nuevo concepto de interiores. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Open Concept?

Las fronteras físicas en la distribución de los espacios han desparecido como tal y en su lugar, los interiores aparecen conectados visualmente reforzando la unidad de espacio. Es el llamado open concept, un diseño que nace de la distribución sin barreras que presenta un loft, y que la arquitectura moderna a lo largo de estos últimos años ha convertido en toda una tendencia dentro de los interiores de cualquier casa unifamiliar. Con este concepto se pretende ceder todo el protagonismo a los espacios en sí: las barreras físicas desaparecen en aras de la interacción visual pero también real entre lo que ocurre en las diferentes habitaciones que formen parte de un mismo espacio. Así, cocinas que integran el comedor o vestíbulos que comparten límites con el salón, se convierten en un buen ejemplo de este tipo de distribuciones.

¿POR QUÉ SÍ? 1. Ayuda a crear espacios pensados para socializar

Una de las principales ventajas de los espacios diáfanos es que al eliminar las barreras físicas para conectar visualmente dos o más habitaciones, se refuerzan las interacciones sociales dentro de casa, haciéndonos partícipes de cada una de las escenas. De esta forma, ya no tendrás que perderte ninguna conversación interesante que ocurre en el salón mientras tú estás enclaustrada entre las cuatro paredes de la cocina, o viceversa.

El diseño de la fotografía viene a ilustrar perfectamente nuestra idea. Aquí, cocina, salón y comedor, los tres escenarios más sociales de casa se encuentran en un mismo punto. La distribución del mobiliario es clave para limitar visualmente dónde empieza uno y acaba el otro.

2. Promueve la conexión visual entre interiores y exteriores

Loft para single : Salones de estilo  de Disak Studio
Disak Studio

Loft para single

Disak Studio

El cristal es uno de los grandes aliados para quienes quieran aprovechar las ventajas de los espacios abiertos sin necesidad de prescindir por completo de los tabiques, pero también es la manera más práctica de integrar escenarios interiores y exteriores. Este posibilidad es precisamente la que explota el diseño de la fotografía. Se trata de un loft, donde se integra la cocina, de la que sólo podemos ver parte de su isla central en la fotografía, con el salón y la terraza que abre la habitación hacia el escenario exterior. Una estructura de la que podemos especialmente aprovecharnos en la época de verano.

Optar por la transparencia del cristal para una de las paredes que confronta el exterior, es también una excelente oportunidad para multiplicar la entrada de luz natural a casa. 

3. Es una buena idea para los departamentos pequeños

MADRID APARTMENT 3  :  de estilo  de Cuarto Interior
Cuarto Interior

MADRID APARTMENT 3

Cuarto Interior

Cuando el espacio escasea, los tabiques sobran. Y es que la distribución open concept de los interiores ha demostrado hacer maravillas dentro de espacios bastante reducidos. Un buen ejemplo de ello es este mini departamento en Madrid, un trabajo del estudio de arquitectura Cuarto Interior, donde se ha sabido aprovechar cada esquina, al prescindir de paredes innecesarias y sin necesidad de llegar a saturar la escena. 

En una distribución como la de la imagen, funcionalidad y estética se dan la mano para convertir una necesidad, en su virtud más personal y conseguir espacios verdaderamente acogedores donde la falta de metros cuadrados queda reservada en un segundo plano.

¿POR QUÉ NO? 1. Los olores de la cocina se dispersan por toda la casa

Reforma de apartamento en Palma de Mallorca: Salones de estilo  de Joan Miquel Segui Arquitecte
Joan Miquel Segui Arquitecte

Reforma de apartamento en Palma de Mallorca

Joan Miquel Segui Arquitecte

Una de las distribuciones más comunes del open concept es aquella que integra la cocina dentro de cualquier otra habitación de casa. Y es que al ser uno de los espacios donde mayor actividad social se desarrolla, lo más recomendable es dejar que se abra al resto de la casa. Ahora bien, en una distribución como ésta, los olores de la cocina se propagan con mayor facilidad y resultar molesto. Un mal que, sin embargo, podemos evitar con la ayuda de pequeños trucos: lo primero es encender la campana de la cocina para que extraiga los olores desde el primer momento, también podemos abrir las ventanas de la casa y por último, colocar a lo largo de ella, ambientadores que mantenga una fragancia fresca a lo largo del todo el día.

2. El ruido también se reparte por toda la casa

Sin tabiques, el ruido se propaga fácilmente por toda la casa, y nuevamente nos volvemos a topar con un detalle molesto en los espacios abiertos. Un mal que se hace especialmente evidente cuando el salón y la cocina comparten metros cuadrados, como el diseño de la fotografía. Pues bien, de la misma forma que no es agradable conservar el olor a comida en casa (por muy buena que sea la receta) tampoco nos apetece escuchar el constante ir y venir de vajillas, ollas y demás enseres de la cocina, mientras queremos disfrutar de un momento de tranquilidad en el sofá del salón. 

3. La privacidad queda limitada

Salones de estilo  de Lyssandro Silveira
Lyssandro Silveira

Residência T|R – VZ Arquitetas

Lyssandro Silveira

Que todos los espacios de casa estén conectados unos con otros es una ventaja importante si queremos aprovechar espacio, crear interiores más luminosos o simplemente conseguir una imagen más limpia de la decoración, ahora bien, también es una distribución que funciona en detrimento de la privacidad. Y así como olores o ruidos se cuelan de una habitación a otra, también lo hace la visión de quienes se muevan por estas zonas.

Aún y con todo, lo cierto es que los espacios abiertos, siguen siendo una propuesta moderna en el diseño de interiores y la solución práctica a muchos problemas de espacio y distribución cuando hablamos de pequeños apartamento o lofts. Por lo que no tengas miedo a apostar por ellos, recuerda que siempre puedes levantar particiones más adelante si así lo consideras. 

Te invitamos a pasarte por nuestro siguiente libro de ideas donde seguro encuentras otros diseño de interiores en los que inspirarte:

Open concept: Descubre el poder de los espacios diáfanos

Y tú, ¿crees que el concepto de open space sigue siendo tendencia?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!