Camas compactas, tus mejores aliadas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Hay un lugar en toda vivienda en el que, el significado de la palabra espacio, cobra unas proporciones dignas de estudio: la habitación de tus hijos. Las camas compactas se han convertido, con el tiempo, en un recurso muy utilizado por aquellos que, sin renunciar al diseño, apuestan por optimizar los metros al máximo. Desde la más tierna infancia hasta la juventud más rebelde, las necesidades de tus retoños irán cambiando y has de estar preparado para poner orden en su particular universo de caos.

Peluches, balones, muñecas o coches de carreras irán dando paso a 'propiedades' más sofisticadas y, cuando llegue el cambio del puzzle por el ordenador, el cuento por el móvil o el proyector por la tablet podrás pensar en 'rediseñar'. Hasta entonces, las camas compactas con espacios para el almacenamiento y otras para visitas inesperadas, serán las mejores aliadas del mobiliario del dormitorio de tus pequeños.

Literas, la alternativa a las camas compactas

Compactos juveniles: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Compactos juveniles

Mueblalia

Una variante a las camas compactas en cuartos compartidos son las literas. La tradicional estructura de dos camas permite, al igual que las camas compactas, la optimización del espacio disponible. En este modelo concreto, la litera inferior es, además, abatible de modo que, una vez pasadas las horas de sueño, puede recogerse permitiendo dedicar el espacio que ocupa por una funcional mesa de estudios.

Tres en una

Dormitorio juvenil Tagetes  (Detalle-1): Habitaciones infantiles de estilo  de Mobihogar-2000
Mobihogar-2000

Dormitorio juvenil Tagetes (Detalle-1)

Mobihogar-2000

Como si de las tradicionales matrioskas se tratara, esta cama compacta esconde en su interior no una sino dos 'hermanas gemelas'. Al estilo de las populares muñecas rusas, estas camas se integran sucesivamente unas en otras hasta desaparecer, convirtiéndose en la más mínima expresión. Ideales si tu pequeño tiene una vida social muy activa o en viviendas en las que la independencia sea solo un sueño y el compartir habitación, el pan nuestro de cada día, esta cama compacta te permitirá sacar el máximo rendimiento a los metros del cuarto de tu pequeño.

Independencia compartida

DORMITORIOS JUVENILES: Habitaciones infantiles de estilo  de MUEBLES DUERO
MUEBLES DUERO

DORMITORIOS JUVENILES

MUEBLES DUERO

Para alguien acostumbrado a compartir su espacio, disponer de soluciones de almacenamiento que permitan cierta independencia resulta fundamental. Estas camas compactas, en diferentes alturas, cumplen a la perfección ese cometido y es que, además de ser punto de encuentro con Morfeo en una misma habitación, ambas disponen de cajoneras y armarios independientes que tus retoños agradecerán.

Camas compactas en altura

Compactos juveniles: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Compactos juveniles

Mueblalia

Si hablamos de camas compactas que ofrezcan elementos suficientes para mantener en orden todas y cada una de las pertenencias de los pequeños de la casa, esta se lleva la palma. Elevada por encima de lo normal, esta cama compacta cuenta con un pequeño armario, ideal para la ropa de 'batalla', custodiado a ambos lados por cajones y es que, la escalera que da acceso a la cama propiamente dicha, esconde en sus peldaños una serie de casilleros muy prácticos para el almacenamiento.

Cajones, cajoneras y más

Dormitorios Juveniles: Habitaciones infantiles de estilo  de Muebles Arepesa
Muebles Arepesa

Dormitorios Juveniles

Muebles Arepesa

Pero no solo de armarios y cajones vive el hombre y es que, las camas compactas permiten multitud de posibilidades. Junto a los cajones y dos cajoneras más de arrastre, este conjunto cuenta con un espacio que, a modo de balda, hace las veces de improvisada mesilla de noche. El conjunto combina la intimidad de los espacios cerrados con la libertad de los elementos libres de todo cerramiento incorporando al dormitorio una estructura dinámica.

Póquer de recursos

Habitación de niños: Habitaciones infantiles de estilo  de Avant Haus
Avant Haus

Habitación de niños

Avant Haus

La firma madrileña Avant Haus , especializada en muebles modernos y de diseño, incluye en su catálogo de camas compactas juveniles la combinación perfecta entre optimización del espacio y almacenamiento. Este dormitorio cuenta con un compacto que suma a los cajones, una cama intermedia oculta como escondido está también un pequeño armario en el lateral que queda bajo la mesa de estudios. 

Dormitorios 'pocket'

Dormitorio juvenil Sicilia (Detalle-2): Habitaciones infantiles de estilo  de Mobihogar-2000
Mobihogar-2000

Dormitorio juvenil Sicilia (Detalle-2)

Mobihogar-2000

Para dar una vuelta más de tuerca queremos presentarte un diseño que te dejará sin palabras. Cuando pensamos en el diseño de nuestro hogar y, de repente, hay que incluir a los niños, la prioridad en materia de espacios, cambia aunque no siempre podemos dedicarles habitaciones para cada una de sus necesidades. Sin embargo, este dormitorio te permitirá unir en un mismo espacio la sala de estudio, el cuarto de juegos y el propio espacio del sueño. Además de la cama compacta, que incorpora cajoneras y cajones laterales así como una cama supletoria; la mesa de estudio es giratoria, permitiendo un aprovechamiento sin límites de cada rincón del cuarto.

Restar para sumar

Compactos juveniles: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Compactos juveniles

Mueblalia

Cuando pensamos en camas compactas, generalmente nos viene a la cabeza una estructura llena de cajones, armarios y soluciones de almacenaje por doquier. Pese a que esta es la morfología más habitual de este tipo de composiciones, lo cierto es que podemos encontrar camas compactas que, sin renunciar a un uso más que aceptable del espacio, no resulten tan recargadas. Esta cama elevada permite integrar de manera magistral una discreto escritorio que, aprovechando los propios peldaños que dan acceso a la misma, dispone además de baldas que complementan el diseño.

Camas compactas para todas las edades

Cuna convertible de diseño moderno : Habitaciones infantiles de estilo  de Muebles Fun
Muebles Fun

Cuna convertible de diseño moderno

Muebles Fun

Aunque su ubicación natural sea el cuarto de los pequeños de la casa, las camas compactas son un recurso a tener en cuenta en diferentes habitaciones y etapas del desarrollo. En esta habitación de recién nacido no es una cama sino la cuna la que protagoniza este capítulo. Sin embargo, el universo infantil no es el único susceptible de contar con estos elementos. Puedes encontrar otros ejemplos de las ventajas de estas camas y su variante más utilizada, las camas nido, en nuestro libro de ideas: Descubre las comodidades que una cama nido te ofrece.

Abatibles compactas

Y si hablamos de compactar ¿qué hay más compacto que hacer desaparecer la cama? Este armario es toda una caja de sorpresas y es que, lejos del concepto de cama compacta tradicional, la que incluye es abatible y se recoge sobre sí misma como un huésped, convirtiendo el armario en su hospedador de referencia. 

Sea como fuere, con camas supletorias, con cajones y hasta escondidas, las camas compactas serán tus mejores aliadas para mantener a raya el orden en el cuarto de los niños.

¿Listo para incorporar camas compactas en tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!