8 diseños de casas inspiradores ¡con planos!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
ristrutturazione radicale, ARCHITETTO LAURA LISBO ARCHITETTO LAURA LISBO Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Contemplar un espacio determinado puede ser revelador si estás pensando en redecorar una parte concreta de la casa. Sin embargo, cuando se trata de acometer un proyecto integral, conocer la distribución del espacio en conjunto, las conexiones o la ubicación exacta de según que elementos puede ser aún más inspiradora. 

Desde esa óptica, en este libro de ideas te proponemos un recorrido por ocho diseños de casas con sus planos que, además de mostrarte parte de su atractivo estético, te permitirán descubrir su dimensión espacial al detalle. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

1. Peculiar y funcional

La primera de las viviendas en la que nos adentramos tiene unas dimensiones generosas que, si bien se alzan sobre una planta peculiar, cuentan con todo lo necesario para satisfacer las demandas de cualquier familia. La casa dispone de un total de ocho habitaciones, dos de ellas destinadas a los dormitorios, otras dos a los baños, un gran espacio que alberga salón, cocina y comedor así como una práctica estancia de trabajo o despacho. Las conexiones se hacen de manera sutil lo que permite salvar su peculiar planta, dotando a la construcción de una funcionalidad incuestionable. 

Integración de espacios

Pese a lo generoso de sus dimensiones, el diseño apuesta por un planteamiento open concept que, además de denotar un carácter contemporáneo, se traduce en la integración de cocina, salón y comedor en un mismo espacio pero con áreas bien diferenciadas. La ausencia de paredes, más allá de un estrecho muro en torno al cual se articulan los distintos ambientes, permite que la luz campe a sus anchas por toda la sala algo que, sumado a los tonos claros y acabados brillantes permite crear una mayor sensación de amplitud visual.

2. Un apartamento pequeño

La casa que nos ocupa es un apartamento pequeño sometido a una completa renovación que, entre otras cosas, ha servido para optimizar el espacio disponible. Prescindir de las paredes fue una de las claves de un proyecto que, al amparo del open concept gana en funcionalidad y mejora la sensación de ventilación de la vivienda. 

Sutilezas

Salón y comedor quedan integrados en un único espacio mientras que, la cocina, se abre ante ellos pudiendo garantizar su privacidad mediante un práctico sistema de puertas correderas. La estructura de hormigón visto que enmarca el inicio de la zona más social de la casa, así como su combinación con otros materiales traslada cierto aire industrial a una propuesta salpicada de tonos neutros, rosa pastel y blanco.

3. Un espacio lleno de luz

Otro ejemplo fantástico de cómo la integración de espacios puede ofrecer grandes resultados es el diseño de esta casa llena de inspiración. La entrada que se aprecia al fondo de la imagen conecta directamente con la superficie ocupada por salón y comedor, un diseño que, además, prescinde de límites físicos hacia la habitación dedicada al estudio. La luz natural, sumada a la calidez de la madera y la coqueta apuesta por distintos materiales y colores crea un ambiente realmente atractivo. 

4. Intimidad garantizada

Casa SC, Bodà Bodà

Si lo piensas detenidamente, la única habitación de la casa susceptible de necesitar cierta intimidad es el dormitorio. Bajo esta apreciación, el diseño de esta vivienda apuesta por una integración total de los espacios que, en una misma superficie, alberga cocina, comedor, salón y entrada sin que ninguno de ellos se valga de las tradicionales paredes para marcar sus límites. La única separación física se ha establecido con el dormitorio y el baño del apartamento que, en cualquier caso, vienen a ser las estancias que requieren cierta privacidad. 

En la práctica

Casa SC, Bodà Bodà Salones de estilo moderno

El planteamiento que anticipábamos viendo los planos de este apartamento se concreta en la creación de un espacio luminoso y moderno cargado de contrastes. El blanco y el negro son la apuesta cromática elegida para dar vida a este espacio, el del salón que, por otro lado, cuenta con una gran cantidad de luz natural que potencia la belleza de la composición. La sala se extiende hacia la cocina y el comedor incorporando, eso sí, una barrera física en el acceso al área de descanso y que, en cualquier caso, sirve como solución de almacenamiento y soporte para los equipos electrónicos.

5. Una apuesta bohemia

Hay multitud de matices capaces de convertir cualquier proyecto de diseño y decoración de interiores en una casa llena de inspiración. El diseño que te proponemos no tiene desperdicio y es que, su mayor atractivo reside en la estructura mediante la cual se conectan y dividen claramente las dos alas de la vivienda. Una espectacular librería central hace las veces de elemento divisor dando acceso, por un lado, al dormitorio y la cocina con comedor y, por el otro, al salón y el baño. 

La imagen del conjunto

La imagen que ves en la fotografía refleja, únicamente, parte de la estructura a la que hacíamos referencia aunque también muestra la grandeza de un diseño elegante ¡apto para intelectuales!

6. Un diseño muy coqueto

de estilo industrial de homify, Industrial

Muchas construcciones actuales tienden a ofrecer soluciones habitacionales a parejas jóvenes, sin hijos que, con apenas unos pocos metros, pueden ver cubiertas sus necesidades. No obstante, esa concepción individualista e independiente no está reñida con planteamientos llenos de encanto y eso es, precisamente, lo que podemos ver en esta casa inspiradora. Nos encontramos ante un apartamento de planta cuadrada en el que, cada espacio está bien delimitado aunque el open concept está muy presente. 

Eclecticismo con tintes industriales

homify Salones de estilo industrial Madera Acabado en madera

La materialización del plano anterior tiene su máxima expresión en la sala que alberga cocina, salón y comedor. La propuesta, de diseño ecléctico, deja a la vista el carácter juvenil y dinámico de un espacio con reminiscencias industriales que resulta de lo más atractivo. 

7. Grandes espacios

Ristrutturazione appartamento di Roma, 02A Studio 02A Studio

Aunque no es una garantía de éxito en la arquitectura interior de la vivienda, disponer de una superficie generosa ayuda a que la creatividad no tenga que enfrentar el hándicap que suponen las estrecheces. Esta casa inspiradora cuenta con unas dimensiones lo suficientemente amplias como para organizar el espacio de un modo práctico y funcional en el que, entre otras habitaciones, encontramos dos baños y dos estancias de 14 metros cuadrados. 

Interiores llenos de luz

Ristrutturazione appartamento di Roma, 02A Studio 02A Studio

Es una de las mejores fórmulas para casas pequeñas pero la integración de espacios también es perfecta en viviendas que, como estas, no sufren falta de espacio. El diseño que plantearon los profesionales responsables del proyecto integra las áreas más sociales en una única superficie. Cocina, comedor y salón se funden en un espacio en el que el blanco y la madera son, junto con una espectacular librería, las claves de su encanto. 

8. Dinamismo estructural

La planta de esta casa inspiradora no resulta especialmente compleja pero cuenta con una particularidad. La extensión que hace de escenario en el salón supone un reto para la decoración que, los profesionales, resolvieron creando un rincón lleno de encanto que aprovecha la oblicuidad de las paredes. La vivienda en cuestión dispone, además, de tres dormitorios con baño incluido y uno más con bañera así como una atractiva cocina.

El salón

La esencia del proyecto se aprecia en este espacio. El salón con comedor es uno de los atractivos de la construcción que apuesta por una combinación de blanco, madera y tonos chocolate para dar vida a una atmósfera elegante y llena de estilo.

¿Quieres seguir conociendo casas con sus planos? Vive la inspiración en nuestro libro de ideas: 5 casas modernas con sus planos para que tomes nota.

¿Has encontrado la inspiración en estas casas y sus planos?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista