15 ideas geniales para integrar salón y comedor | homify

15 ideas geniales para integrar salón y comedor

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
malee Salones rústicos de estilo rústico
Loading admin actions …

Integrar espacios es una práctica tan tradicional como efectiva que, los nuevos diseños modernos han llevado a su máxima exposición a través del open concept. Hacer que varias estancias compartan un mismo espacio es una solución muy práctica en casas pequeñas pero tampoco hay que desdeñar la idea si la superficie es generosa. De hecho, las viviendas en las que las dimensiones no son un problema encuentran es esta fórmula la manera perfecta de gestionar el espacio. 

En este libro de ideas te proponemos un paseo por la inspiración a través de 15 diseños geniales para integrar salón, comedor y, en muchos casos, también la cocina. ¿Estás preparado? ¡Vive la inspiración!

1. Todo en uno

El primer diseño que te proponemos integra en un mismo espacio cocina, comedor y salón. La madera y el color blanco componen buena parte de su atractivo estético pero, además, la fórmula resulta de lo más acertada para optimizar al máximo el espacio. El diseño de cocina en U permite que esta se abra hacia el salón, prolongando la península hacia una zona de comedor de inspiración escandinava.

2. Con despacho

Aunque lo natural es que salón y comedor compartan un mismo espacio, si las dimensiones lo permiten, no está de más explorar otras posibilidades. En esta composición ambos escenarios se integran en la misma sala pero, además, se ha reservado un pequeño espacio para una zona de despacho. 

3. Mezcla de estilos

Integrar espacios no es patrimonio exclusivo de las viviendas de estilo moderno, de hecho, la mezcla de diferentes corrientes decorativas arroja resultados de lo más seductores. Este salón con comedor es un buen ejemplo de ello y es que, además de la combinación de estilos, la selección cromática consigue crear una atmósfera divertida y atractiva. 

4. Juntos pero no revueltos

Tener varias estancias unidas en una misma superficie no tiene por qué suponer que la imagen de conjunto se vea caótica o desorganizada, nada más lejos de la realidad. El objetivo es crear espacios equilibrados y atractivos que, como este, integren salón, cocina y comedor de un modo armónico. Sin necesidad de recurrir a las paredes, cada una de las áreas está bien diferenciada creando un ambiente de inspiración escandinava muy acogedor. 

5. Optimización del espacio

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, la integración de espacios es una gran aliada en casas pequeñas. Sin embargo, la fórmula puede reproducirse con éxito en otras de grande dimensiones como la que nos ocupa. Una distribución apropiada, una iluminación cuidada y pequeños recursos decorativos son todo lo que este espacio necesita para incluir cocina, salón y comedor (ubicado en un segundo nivel) para cautivar al espectador. 

6. La ubicación del mobiliario, fundamental

La optimización del espacio no es una cuestión que se centre, únicamente, en la integración de salón y comedor. La distribución del mobiliario es clave para hacer que el diseño sea perfecto. Colocar, por ejemplo, la mesa del comedor junto a la pared, te permitirá liberar espacio en el centro de la sala y crear una mayor sensación de amplitud.

7. Incluso en espacios muy reducidos

malee Salones rústicos de estilo rústico

Hasta el más pequeño de los espacios puede convertirse en un escenario en el que salón y comedor queden integrados. La elección de un mobiliario proporcionado, una distribución conveniente, tonos claros y una buena iluminación te ayudarán a crear un ambiente sofisticado y funcional como este que ves en la imagen.

8. Acogedor y divertido

Salón y comedor son las habitaciones más sociales de la casa y, en consecuencia, su diseño debe resultar atractivo y funcional a partes iguales. Añadir un toque de color en los sofás, combinándolo con un cálido suelo de madera y una zona para el deleite culinario que atrape al espectador es una manera perfecta para crear un espacio acogedor y divertido.

9. Blanco y madera

Hay parejas de baile que nunca fallan y, en materia de diseño y decoración de interiores, el binomio blanco y madera constituye una fórmula de éxito. La elección de esta materia prima permite añadir calidez a un salón con comedor en el que paredes, techos, lámparas, mobiliario y accesorios decorativos recurren al blanco con el fin de dar vida a una atmósfera envolvente e inspiradora. 

10. Eclecticimos

La amplitud espacial es uno de los principales activos de este salón con comedor integrado que, gracias a la mezcla de estilos, recrea un escenario lleno de personalidad. Piezas de inspiración escandinava comparten protagonismo con otras de diseño orgánico, moderno e industrial que, en suma, inundan de elegancia la composición. 

11. Animado y estival

¿Eres de los que no puede resistirse al encanto de los trópicos? Entonces esta propuesta con aires tropicales te resultará de lo más seductora. Además de los motivos vegetales de asientos y textiles, las plantas de hojas grandes, o los colores, recuerdan el encanto de las tierras cálidas haciendo que salón y comedor queden integrados y llenos de energía positiva. 

12. Un diseño de contrastes

La mezcla de estilos no es la única fórmula efectiva a la hora de integrar salón y comedor con elegancia y personalidad. Una cuidada elección de los materiales también puede ayudarte en tu cometido. En este espacio, la madera del suelo contrasta con la pared de pizarra que hace de telón de fondo al área de comedor de estilo escandinavo.

13. En formato reducido

¿Tienes una casa pequeña y no sabes cómo hacer que tu salón y comedor compartan un mismo espacio? Esta propuesta te servirá de inspiración y es que, pese a lo reducido de sus dimensiones ¡no falta detalle! Una pequeña zona de librería en el área del salón, protagonizada por el sofá y el mueble del televisor, se completan con un conjunto de mesa redonda y sillas con patas de madera en la zona del comedor. 

14. Mesa redonda

La mesa Tulip diseñada por Eero Saarinen es una pieza habitual en diseño y decoración de interiores que, en el caso de espacios que abrazan el open concept puede contribuir gratamente a la integración de salón y comedor. 

15. No dejes espacios desangelados

La última de nuestras ideas para integrar salón y comedor nos lleva de nuevo a un espacio amplio. Evitar que haya zonas desprovistas de atractivo ha de convertirse en tu objetivo final si estás decidido a que ambas estancias compartan un mismo escenario. Dotarlas de recursos que les proporcionen una personalidad única es el mejor truco que puedes poner en práctica para conseguirlo. 

¿No sabes por dónde empezar? Aquí te damos algunas pistas: Decoración de tu salón: 6 errores básicos a evitar.

Un apartamento sencillo con muchos detalles para copiar
Arrow navigation 3b3136b1
¿Cuál de todas las fórmulas para integrar salón y comedor te resulta más atractiva?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!