Ideas para aprovechar el espacio que ofrecen terrazas y balcones

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

La terraza es un espacio polivalente dentro de la vivienda. Muchas personas lo eligen como un espacio abierto donde disfrutar al aire libre; otros, en cambio, prefieren cerrar este espacio e incorporarlo dentro de la vivienda. La gran ventaja de esta opción es que se mantienen las vistas al exterior sin sufrir las adversidades climatológicas, ahorrándose el trabajo de retirar o cubrir en invierno el mobiliario de temporada como ocurre en las terrazas abiertas. La vivienda gana así un espacio interior que se puede aprovechar de distintas maneras: como sala de estar, ampliación de salón o dormitorio e incluso como pequeño invernadero. Existen diferentes opciones a la hora de ponerse manos a la obra con un cerramiento, puede ser total o parcial, podemos elegir el tipo de material a utilizar y siempre ejercer el derecho a ser creativos.

Cerrada a la lluvia y abierta al jardín

Nos encontramos ante una de esas soluciones mixtas que no cierran la terraza completamente. Mediante una estructura de vigas de madera inclinadas a un agua y acristaladas, se consigue techar el espacio de la terraza y dejar una parte abierta a un maravilloso jardín. De esta manera, se protege de la lluvia y se obtiene una nueva zona de descanso en la que disfrutar al aire libre de una buena lectura o escuchar música sin preocuparse del clima.

El más clásico

Acristalamiento de Balcones: Terrazas de estilo  de IBZ Cristal
IBZ Cristal

Acristalamiento de Balcones

IBZ Cristal

Este primer ejemplo nos muestra una solución estándar a la decisión de realizar un cerramiento. Manteniendo las jardineras hacia el exterior, todo el perímetro de la terraza ha sido cubierto mediante paneles de cristal, más anchos en la parte inferior y más estrecho en la mitad superior. Se aprovecha el espacio y no se pierde visibilidad. Una solución ideal para las zonas con alto índice de lluvia, como el norte de España.

Cortinas de cristal

Acristalamiento de Balcones: Terrazas de estilo  de IBZ Cristal
IBZ Cristal

Acristalamiento de Balcones

IBZ Cristal

Seguimos en el norte de España, donde la lluvia y el mal tiempo predominan en buena parte de año. Aquí, esta empresa especializada del País Vasco, nos ofrece una variedad de recursos para que las inclemencias del tiempo no afecten a la terraza. Un sistema de cortinas de cristal aísla térmica y pluvialmente la terraza manteniendo la sensación de estar en un espacio abierto. Sigue siendo una terraza pero sin los inconvenientes del exterior.

Adaptándose a la forma de la terraza

Acristalamiento de Balcones: Terrazas de estilo  de IBZ Cristal
IBZ Cristal

Acristalamiento de Balcones

IBZ Cristal

La forma de algunas terrazas es un tanto irregular. Al cerrarlas, el impacto visual desde el exterior puede resultar demasiado contundente. En esta imagen podrás ver un ejemplo de cómo la vivienda del último piso rompe con toda la estética del balcón y del edificio, y probablemente también con la normativa de la comunidad de vecinos, mientras que la que está situada justo debajo, con un cerramiento más discreto, en paneles de cristal, se integra perfectamente en la estética de fachada.

¡Vaya tela!

Tejados planos de estilo  de homify

Sin llegar a ser un cerramiento, sino más bien una forma elegante de cubrir la superficie de una terraza, la pérgola es una opción con mucha clase para quienes huyen de realizar una obra más compleja. En este modelo, la tela es impermeable y está anclada a los diferentes mástiles, facilitando la caída de agua a los lados. Es ideal para zonas más calurosas, cercanas al mar, donde la brisa siempre es bienvenida.

La delicadeza de unas cortinas

Casa Punta Rasa: Terrazas de estilo  de Deu i Deu
Deu i Deu

Casa Punta Rasa

Deu i Deu

La terraza de esta casa de Formentera, típicamente mediterránea, no necesita en absoluto un cerramiento completo. Hay soluciones mucho más elegantes y sutiles. Entre las primeras, prolongar las vigas de madera en el techo, a modo de cenador. Y como ejemplo de sutileza, incorporar cortinas de algodón entre los pilares de apoyo, dando como resultado un espacio cubierto y abierto a la vez para disfrutar del maravilloso paisaje de la isla.

Mirando al centro de la ciudad

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao. : Terrazas de estilo  de URBANA 15
URBANA 15

Vivienda en Plaza Euskadi Nº9, Bilbao.

URBANA 15

En Bilbao, encontramos este lujoso apartamento cuya estancia principal, el salón, consta de una terraza orientada a la moderna Plaza Euskadi. Cerrada con una estructura de aluminio y climalit de triple hoja, que además permite su apertura, se convierte en un maravilloso mirador, con vistas a uno de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares de la ciudad. 

Jugando con la luz

VIVIENDA MARTINEZ-REQUENA: Terrazas de estilo  de Q+C Arquitectura y Ciudad
Q+C Arquitectura y Ciudad

VIVIENDA MARTINEZ-REQUENA

Q+C Arquitectura y Ciudad

Y ahora, un ejemplo de cerramiento polivalente de terraza. Esta idea, en la que unos paneles correderos de madera de exterior tratada, hacen las veces de cierre dejando a nuestra elección qué parte queda abierta y cuál cerrada. Una solución que permite, entre otras cosas, el dominio de la luz.

El solarium fuera, la terraza dentro

Gres porcelánico modelo PLANE: Terrazas de estilo  de INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Gres porcelánico modelo PLANE

INTERAZULEJO

A veces se tiene la suerte de contar con un conjunto de terraza y piscina solarium. Ello nos permite la posibilidad de dejar abierto el solarium y cerrar la terraza, convirtiéndola en una amplia sala de estar o de lectura. En este proyecto que te mostramos, se dividieron los espacio con un cierre realizado con amplios paneles de cristal, en marco de aluminio, instalados entre el suelo y el techo, facilitando así una total impermeabilización del espacio.

Y si no hay terraza, la creamos

Una solución menos costosa que el cierre total, huyendo del elevado coste del aluminio y el cristal, es instalar un sistema de toldos y pérgola y crear así una superficie de terraza abierta a pie de jardín. Actualmente existen multitud de materiales resistentes al agua para que la durabilidad de este sistema esté garantizada.

¿Tienes terraza? ¿Te has planteado cerrarla? Estas ideas te pueden ayudar
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!