Futón, una cama entre oriente y occidente

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

El futón es la cama tradicional japonesa. Originariamente consistía en un colchón y una funda unidas y plegables para ser almacenados durante el día y permitir otros usos a la habitación, además del de dormitorio. Los auténticos futones suelen ser bajos, de apenas 5 cm. de altura y tienen una funda exterior con relleno habitualmente de algodón. A menudo se venden conjuntos que incluyen el colchón, un edredón y la almohada. En occidente la idea originaria del futón ha sufrido algunas modificaciones; en general son más gruesos y se colocan sobre un bastidor que puede hacer las veces de cama y de sofá. Este tipo de mobiliario tiene acogida principalmente en un segmento joven al ser una alternativa cómoda, práctica y económica a la cama tradicional, aunque también se encuentran modelos de alto diseño con un cierto aire elitista. En cualquier caso, la elección de un futón revela siempre una cierta atracción por la estética y cultura orientales. ¿Quieres ver algunos ejemplos?

Fiel a la tradición

Futon y Tatami: Dormitorios de estilo asiático de Futon Dream
Futon Dream

Futon y Tatami

Futon Dream

Presentamos en primer lugar un conjunto completo de soporte o tatami, futón, edrerdón y almohadas, en tonos oscuros a juego con un cabecero espejo rectangular. Un modelo muy fiel a la auténtica tradición del futón y que se aclimata elegantemente al estilo de vida moderno y vanguardista de occidente. 

La sencillez como concepto

TATAMI Y FUTÓN: Dormitorios de estilo asiático de FUTONART
FUTONART

TATAMI Y FUTÓN

FUTONART

En la más pura esencia japonesa encontramos este modelo con base de tatami en varios módulos, sin necesidad de estructura de cama, y con un gran futón concebido para un espectacular espacio de descanso. Las mesitas están integradas en la superficie del tatami. Un diseño sencillo dentro del más puro concepto oriental.

Uniendo oriente y occidente

MITO: Dormitorios de estilo asiático de FUTONART

En este modelo, más occidentalizado, pero a la vez respetuoso con la esencia oriental, el tatami aparece encastrado en una estructura de madera sobre la que se tiende un atractivo y mullido futón de color blanco. Dos almohadas de forma cilíndrica completan el conjunto que incluye además una mesita de noche a cada lado integradas sobre la estructura del tatami.

Al más puro estilo zen

Alrededor del futón, el dormitorio puede cobrar mucha más vida. Desde un concepto mucho más moderno e innovador, una tienda de Barcelona especializada en mobiliario oriental nos ofrece este modelo en el que se añade una estructura de madera para tatami y dos mesillas independientes, todo en madera noble y exquisitamente tratada. 

Cuando la calma lo envuelve todo

De este futón, sobresale por encima del resto el cabezal pintado con ideogramas y motivos florales. Lo vemos descolgarse firmemente de una caña de bambú que sirve de soporte. La pureza del blanco que envuelve todo el conjunto crea una atmósfera calmada y relajante, ideal para el descanso o la práctica meditativa.

Buscando la mejor orientación

Una de las características del tatami para futón es su versatilidad. Lo podemos colocar en la disposición que deseemos, siguiendo la geometría de la habitación o rompiendo con ella, como en este ejemplo. Una solución fácil y cómoda para los amantes del feng shui que buscan la mejor orientación de la cama para facilitar el descanso.

¿Salón o dormitorio?

BASE DE TATAMI: Dormitorios de estilo asiático de FUTONART
FUTONART

BASE DE TATAMI

FUTONART

Este futón, un poco más grueso de lo normal, puede hacer las veces de cama o de sofá. Integrado sobre un gran tatami sobre el que se disponen otros elementos del mobiliario, es un recurso ideal para los problemas de espacio, pudiendo convertir un salón en un amplio y cómodo dormitorio en un abrir y cerrar de ojos.

Pruébalo y te convencerás

Quizás parezca descabellado en el estilo de vida occidental dormir en el suelo. Sin embargo, en la tradición oriental más arraigada, es una costumbre. Sólo es necesario un buen futón. Se puede extender directamente sobre un suelo de madera o sobre una alfombra, sin necesidad de ninguna otra estructura. Y el descanso está garantizado, aunque cueste creerlo. Pruébalo y verás.

El efecto futón

Futonllit: Dormitorios de estilo asiático de info5087
info5087

Futonllit

info5087

La idea original del futón inspira otras posibilidades de uso cuando no se dispone del suficiente espacio. El futón no deja de serlo porque se adapte a un sofá cama. Este cómodo sofá se puede convertir rápidamente en una confortable cama gracias a una estructura de madera flexible que una vez desplegada, muy fácilmente por cierto, queda oculta, logrando el consiguiente efecto futón.

Futón y necesidades reales

DIVAN: Dormitorios de estilo asiático de FUTONART

En una línea similar encontramos este otro modelo articulado que, a diferencia del ejemplo anterior, ofrece un cajón de almacenamiento bajo el sofá cama. Como ves la idea de futón tradicional evoluciona para dar paso a nuevos conceptos y atender necesidades reales.

¿Te animas a probar el descanso tradicional del sol naciente?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!