10 pequeños apartamentos que combinan cocina y salón | homify

10 pequeños apartamentos que combinan cocina y salón

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Manhattan Micro-Loft Specht Architects Cocinas de estilo moderno
Loading admin actions …

Quien más y quien menos ha soñado alguna vez con una espectacular villa, una casa de campo rodeada de naturaleza o un espectacular chalet independiente que se alza sobre varias plantas ofreciendo espacio suficiente para hacer realidad todos nuestros sueños. Pero la realidad es tozuda y, en ocasiones, renunciar a una vivienda de grandes dimensiones supone ganar movilidad o accesibilidad a los servicios en las grandes urbes. Tanto si tu alma cosmopolita te lleva a elegir el centro de la ciudad como escenario de tu día a día, como si la decisión viene impuesta por la economía, has de saber que tener una casa pequeña no lleva implícito un diseño de interiores aburrido o poco funcional. 

En manos de un buen profesional, hasta el apartamento más pequeño puede transformarse en un escenario de película. Y es que, el universo de la decoración ofrece un amplio catálogo de recursos capaces de convertir cualquier casa, por diminuta que sea, en un lugar acogedor y funcional. Una de las fórmulas más habituales es lo que se conoce como open concept, esto es, integrar espacios optimizando así la superficie disponible. En este libro de ideas te proponemos 10 diseños de apartamentos pequeños que combinan cocina y salón de un modo encantador. ¿Nos acompañas?

Unificar los espacios comunes

Decoración interior de cocina abierta con barra divisoria inspirada en el puente de Triana. Antonio Calzado 'NEUTTRO' Diseño Interior Cocinas integrales Hierro/Acero Verde
Antonio Calzado <q>NEUTTRO</q> Diseño Interior

Decoración interior de cocina abierta con barra divisoria inspirada en el puente de Triana.

Antonio Calzado "NEUTTRO" Diseño Interior

Seguramente lo hayas oído un millón de veces, porque es la principal ventaja de disponer de un salón cocina pequeño en tu apartamento. La cocina abierta te permitirá aprovechar toda la luz del espacio. Además, la zona de descanso de tu salón podrá estar más alejada de la cocina abierta, y la de comer, mucho más cerca. Infórmate sobre las cocinas en L, con la ayuda de los expertos arquitectos de interiores podrás aprovechar al máximo todo el espacio.

1. Un presupuesto ajustado para un apartamento de 65 m²

VIVIENDA NENA CASAS Obra de Eva Salones de estilo moderno
Obra de Eva

VIVIENDA NENA CASAS

Obra de Eva

La opción más habitual de integrar espacios suele centrarse en cocina y salón pero en este primer diseño, los profesionales dieron un paso más. La superficie principal de la vivienda forma un todo armónico compuesto tanto por estas estancias como por una zona de comedor y, una más, dedicada a un estudio. 

Dos puertas de cristal al fondo de la imagen permiten adivinar el acceso a la terraza al tiempo que proporcionan la entrada perfecta de luz natural. 

Divisiones sin paredes

VIVIENDA NENA CASAS Obra de Eva Salones de estilo moderno
Obra de Eva

VIVIENDA NENA CASAS

Obra de Eva

En un planteamiento open concept como el que nos ocupa una de las señas de identidad básicas es la ausencia de límites espaciales en forma de paredes. La cocina está separada del resto de la sala mediante una cuidada disposición del mobiliario. La organización de las diferentes piezas así como los objetos decorativos van dibujando los límites de los diferentes escenarios dejando a la vista una cocina abierta perfectamente distribuida. 

2. Pequeño pero especial

Salón, cocina y comedor son los protagonistas del diseño de este apartamento moderno y funcional. La integración de los espacios devuelve un conjunto de no demasiado generoso en dimensiones que, sin embargo, es altamente atractivo y funcional. El salón está dominado por la suavidad de los tonos elegidos que contrasta con los patrones que dibujan en la alfombra los tonos azules y marrones rojizos. 

La cocina

Desde esta otra perspectiva se aprecia más claramente la conexión del salón con el área de la cocina, un diseño que apuesta por un mostrador como nexo de unión. Las grandes ventanas de uno y otro espacio permiten que, una vez más, la luz natural bañe la sala creando una atmósfera acogedora a la que, por otro lado, contribuye la presencia de plantas o el uso de madera como parte del mobiliario

El comedor

Completando este diseño de planta abierta encontramos una pequeña zona de comedor. El protagonismo de esta composición es para la mesa de madera flanqueada por unas coquetas sillas que ofrecen el escenario perfecto para una velada romántica. 

3. Un diseño para soñar

Si hay una fórmula que permite desbordar de atractivo cualquier propuesta de diseño y decoración de interiores que se precie, esa es la combinación blanco y madera. Esa estética, sumada a unos originales patrones en el revestimiento de la pared del fondo y una cuidada iluminación protagonizan buena parte del éxito de esta cocina que conecta con el salón a través de un coqueto mostrador. 

El salón

La decoración del salón sigue apostando por la madera como materia prima capaz de dotar de calidez al ambiente, una atmósfera delicada que invita a la ensoñación. Los elementos que componen la escena son sencillos y funcionales, con un diseño moderno y estéticamente atractivo, como esta pieza que vemos en la imagen y que soporta la televisión. 

Matices cromáticos

Pese a la sencillez que, en líneas generales se aprecia en este apartamento que combina salón y cocina, la propuesta no escatima en detalles. Los matices cromáticos que introducen los cojines e, incluso, el cuadro que decora la pared que vemos al fondo, generan interesantes contrastes que propician una atmósfera equilibrada e inspiradora. 

4. Con muchas ideas para ahorrar espacio

Manhattan Micro-Loft Specht Architects Salones de estilo moderno
Specht Architects

Manhattan Micro-Loft

Specht Architects

¿Alguna vez soñaste con vivir en un loft como aquellos que, a mediados del siglo pasado popularizó el estilo industrial? Tal vez este diseño pueda servirte de inspiración. La casa en cuestión está llena de soluciones para ahorrar espacio, apostando por divisiones que, sin recurrir a las paredes, delimitan cada ambiente. Una doble altura separa el área de la cocina del comedor, una idea perfecta para llenar de estilo la composición. 

La cocina

Manhattan Micro-Loft Specht Architects Cocinas de estilo moderno
Specht Architects

Manhattan Micro-Loft

Specht Architects

La cocina es el primer escenario que recibe al visitante nada más cruzar el umbral de la puerta de entrada. Las líneas simples y el dominio del color blanco son claves para dotar a la estancia de una mayor sensación de amplitud visual. Los suelos de madera invitan a conocer el salón que, como veíamos en la imagen anterior, conecta con la zona de elaboración de alimentos mediante una pequeña escalera. 

5. Aires mediterráneos

La influencia del mediterráneo está presente en este otro diseño en el que, una vez más, el mobiliario asume el papel de delimitar los espacios. El blanco vuelve a ser protagonista de una apuesta decorativa que, entre otras cosas, se percibe como un escenario inspirador y relajante envuelto por la calidez que aportan la madera y a presencia de fibras naturales. 

6. Con mucha personalidad

En tan sólo 35 metros cuadrados este apartamento cuenta con todo lo necesario para dar vida a una solución habitacional llena de elegancia y funcionalidad. La integración de cocina y comedor es clave para optimizar el espacio disponible, lo mismo que la elección de tonos claros para maximizar la percepción espacial o los detalles en madera para incluir la nota de calidez que se espera de cualquier hogar. 

El salón

En una misma superficie quedan delimitados salón, cocina y comedor. El primero de estos espacios está protagonizado por un mobiliario sencillo y funcional que crea el escenario perfecto para abandonarse al placer de la relajación disfrutando de una buena tarde de manta, película y sofá. 

La cocina

Dadas las dimensiones del apartamento, el diseño de la cocina apuesta por una distribución lineal que, pese a lo sencillo de la composición, ofrece una estética muy atractiva y elegante. El mostrador que completa la propuesta hace las veces de comedor al tiempo que sirve para dividir los espacios.

7. Un diseño moderno

En este otro apartamento pequeño se ha apostado por un diseño contemporáneo que integra, nuevamente, cocina, comedor y salón. El blanco viste toda la parte dedicada a la primera estancia mencionada que, entre otras cosas, cuenta con una península moderna y cautivadora que sirve para delimitar el área destinada a la elaboración de alimentos. 

Salón y comedor

Comedor y salón ocupan la parte central de la escena quedando el primero en el lado izquierdo de la imagen. El conjunto de mesa y sillas, estas últimas, de colores aporta vitalidad a la propuesta mientras que, el gran sofá en color gris, hace de contrapunto perfecto. Llama la atención el gran pouf que, como el sofá, se extiende a lo largo de toda extensión de este último pareciendo una extensión del mismo. 

8. Elegancia y distinción

Las texturas son una de las señas de identidad de este otro diseño que, además de integrar cocina, comedor y salón, cuenta con soluciones de lo más original para delimitar los espacios. Una gran cantidad de luz natural penetra a través de las puertas de cristal que, por otro lado, permiten conectar el interior con la zona de la terraza. 

Espacios ocultos

Entre los encantos de este elegante apartamento destaca, además, la inclusión de unas prácticas puerta correderas que esconden tras de sí un pequeño despacho. La optimización del espacio queda constatada pero, además, esa tarea se lleva a cabo con sobradas muestras de estilo y elegancia. 

Amplitud espacial

Desde esta otra perspectiva se aprecia en detalle la sutileza con la que se conectan cada uno de los espacios. La escena está llena de detalles, como el revestimiento de la pared del fondo de la cocina, la araña que cae hacia la mesa del comedor desde el techo o la alfombra que añade calidez al área del salón que, en suma, seducen con un simple vistazo a la propuesta. 

9. Un diseño completo en 30 metros cuadrados

Una correcta distribución te ahorrará muchos quebraderos de cabeza si tienes una casa pequeña y es que, en realidad, no hace falta tener demasiado espacio para hacer de tu vivienda un escenario de película. Este apartamento de apenas 30 metros cuadrados combina salón y cocina de manera que el conjunto se percibe mucho más amplio.

Elementos estructurales

Una coqueta viga de metal de inspiración industrial hace las veces de límite visual entre el salón y la cocina con comedor. El elemento en cuestión, va a juego con los grandes ventanales, a través de los cuales, la luz natural penetra en el interior llenando de encanto la estancia. 

10. Mínimo espacio, máximos resultados

Algo más generoso en dimensiones es este otro apartamento. Sus 43 metros cuadrados han sido aprovechados al máximo apostando, nuevamente, por la integración cocina, comedor y salón. El área más social de la casa está llena de inspiración que, en buena medida, es el resultado de una decoración cálida y minimalista. 

La calidez de la madera

Cada rincón de la escena devuelve al espectador un matiz de encanto. Desde los detalles en madera salpicando el mobiliario, a las propuestas lumínicas, pasando por la espectacular mesa de cristal que da vida al comedor, todos los elementos permiten crear una sala que representa el open concept a la perfección.

Una vista del salón

La propuesta de iluminación de este apartamento se completa con la generosa luz natural que baña la estancia y que, sumada a la elección del blanco como tono dominante o la presencia de madera, recuerda a la estética escandinava. Las líneas simples y una decoración con nichos completan una propuesta de lo más seductora. 

¿Te gusta el estilo escandinavo? Descubre cómo incorporarlo al diseño de tus interiores en nuestro libro de ideas: Las 6 claves del estilo escandinavo.

Algunas ideas más

Reforma integral e interiorismo Avenida de la Peseta (Madrid) ALTIA Cocinas de estilo moderno
ALTIA

Reforma integral e interiorismo Avenida de la Peseta (Madrid)

ALTIA

Elige objetos funcionales para tus cocinas abiertas, que sean versátiles para aprovechar todo el espacio cuando lo necesites. Aunque sus salones sean pequeños, los apartamentos cuentan con la gran ventaja del ahorro de energía y tiempo de mantenimiento. Realza su estilo con la estética que más te guste.

¿Qué salón cocina pequeño elegirías? Déjanos tus comentarios.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!