Una reforma de bajo coste en Madrid

Una reforma de bajo coste en Madrid

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Dicen que donde no hay, no hay y además es imposible. Pero lo cierto es que no todos los refranes son tan sabios como parecen. Y si no que nos lo digan a nosotros. En homify sabemos bien que la arquitectura, más que una arte, es una especie de magia que sabe sacar de donde no hay y volver lo imposible, posible. ¿Cómo? Echando mano de los recursos y las buenas ideas. 

Es el caso de este proyecto llevado a cabo por Idearch Studio, una antigua vivienda en Madrid, muy compartimentada, donde se quería llevar a cabo una gran reforma en la zona de día. Todo con un presupuesto bastante reducido que, sin embargo, no supuso ningún impedimento para idear una vivienda muy personal. Algo sencillo y muy llamativo que reorganizara los espacios y jugara con uno de los elementos más importantes de la vivienda: la luz. ¡Vamos a descubrirlo!

Espacios abiertos

El proyecto parte de una antigua vivienda en Madrid cuyas zonas de día debían ser transformadas radicalmente. Una modernización que buscaba la creación de un espacio más abierto donde la luz fluyera sin interrupciones. El resultado, esta mezcla de madera y turquesa donde cada rincón está delimitado, pero todos mantienen entre sí un diálogo continuo de luz. 

Además de esta gran área, en la que podemos ver la entrada, incluida en el salón, un despacho y la cocina, la casa cuenta con una zona de noche que mantiene la estructura anterior y que se encuentra al otro lado de la única puerta de madera que contemplamos desde esta fotografía. 

Espacios diáfanos

Los espacios diáfanos que se buscaban en el proyecto solo podía ir acompañados de paredes limpias, colores claros y superficies lisas. La puerta de acceso, en el mismo color blanco de los muros casi parece camuflarse con estas. 

Además se limpiaron todas las trazas de las paredes, eliminando al máximo los recovecos o presentándolos de manera sutil. El objetivo es que de un vistazo podamos contemplar la zona de día en su totalidad. Sin embargo, la aparente sencillez no es tal. Un falso techo se va a encargar de alojar un mueble de madera colgado en dos niveles que será la clave de esta reforma. 

El mueble de madera

El mueble que recorre el espacio es el encargado de solucionar los problemas de almacenamiento de la vivienda con soluciones creativas como este estante oculto en el falso techo y adosado sobre la puerta que lleva a las habitaciones. Aunque no es el único.

Estanterías que flotan

Si algo define el mueble de madera diseñado para esta reforma es su versatilidad. Por un lado, la creación de espacios que aprovechan los huecos del techo y se adaptan a este como una falsa piel. Por otro, la creación de unas estanterías colgadas mediante cables que actúan como una especie de tabique o separador, aunque mucho más ligero, gracias a su carácter semiflotante.

Muebles multiusos

Y si en la zona del salón la estructura de madera creaba estanterías, en la cocina pasa a convertirse en un práctico mueble de almacenamiento. Aquí el equilibrio del blanco y la madera se rompe con el alicatado en color turquesa y la pared negra. Una combinación que crea un espacio moderno y alegre en esta habitación que, al estar comunicada con el resto, se transmite.

Y ahora… ¡lleno de vida!

Una vez que hemos observado con detalle el planteamiento y puesta a punto de esta reforma low cost, es el momento de descubrir como todas esas estructuras vacías se van llenando poco a poco de libros, discos, muebles y cachivaches de todo tipo. En definitiva, como lo que se planteó arquitectónicamente sobre un plano se convierte ahora en un verdadero hogar. Las estanterías y los huecos bajo el falso techo se han aprovechado a la perfección, el juego de las maderas y su combinación con las paredes blancas crea un equilibrio entre la calidez y la comodidad. La continuidad visual conseguida y el toque de color de la cocina son las últimas piezas de esta reforma donde todo encaja de una manera tan sencilla, que parece imposible que no estuviera antes. 

¿Qué te parece el resultado final de esta reforma?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!