10 casas de madera que te harán enloquecer

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

Son coquetas, mágicas y guardan el encanto de los misterios del bosque. Las casas de madera son más que un oasis para muchos. Un pequeño remanso de paz fuera de los ajetreos de la ciudad y de la masificación de las playas. Espíritus solitarios, escritores en busca de su musa y familias con espíritu aventurero tienen en ellas un refugio al alcance de tan sólo unos pocos afortunados. Pero, más allá del escenario de infinitos cuentos y del sueño romántico de parejas en busca del amor a los pies de una chimenea, estas viviendas han ido evolucionando, adaptándose a los nuevos tiempos y convirtiéndose en todo un referente para los amantes del diseño más rural.

Un lugar donde reunirse

Suelos que chirrían, boardillas llenas de secretos, escaleras infinitas y noches aún más largas es a lo que nuestras mentes se transportan cuando nos hablan de una casa rural. Hay quien busca soledad y silencio, pero también son un icono de las reuniones familiares y los fines de semana con amigos. A veces incluso nos parece que cuanto más grande, más rural es. ¿Lo más típico? Cubiertas a dos aguas con techos de teja, preparados para los inviernos más blancos, y mucho verde alrededor en contraste con el oscuro del material. 

El minimalismo más amaderado

Y pese a que el formato suele coincidir bastante entre unos ejemplos y otros, luego es el diseño de cada uno el que aporta el elemento diferenciador. En este caso, nos encontramos frente a un estilo completamente minimalista donde se pretende reflejar una idea común con el mínimo de detalles. Líneas rectas y puras cruzan entre sí, dando una completa sensación de armonía que combina a la perfección con un estilo más bien austero. El material de la puerta y la madera del suelo que hace el recorrido hasta la misma aportan los elementos que le dan el toque definitivo.

Adosados de mil y una caras

Pero no todo lo que conlleve madera tiene por qué tener ese tono triste. Hay casas como las de la imagen que consiguen combinar a la perfección el estilo rural con un diseño típico de un adosado que bien podríamos ubicar en cualquier ciudad a las afueras sin necesidad de adentrarnos en el bosque. En este caso ademas, la distribución de las plantas juega de tal forma que se accede desde arriba a la vivienda y se va bajando. Una forma original de cambiar el continente típico de esta clase de viviendas y que además juega con los espacios aportando muchísima luz a todas las estancias.

La casa frente al lago

Para los más románticos siempre queda la cabaña del bosque, ideal para escapadas. De espacio coqueto y reducido, siempre aprovecha el entorno como parte del decorado de la misma. Lo más habitual es que este tipo e viviendas cuenten con un porche que de prácticamente toda la vuelta a la casa y donde la cocina comparta espacio con el salón debido a lo reducido del mismo. Una casa desde la que observar las heladas del invierno y el colorido paisaje que dejan los veranos.

Porches con encanto

Pese a que las cubiertas a dos aguas sean lo más popular entre las casas de madera, también podemos encontrarlas quebradas, como las de la imagen, y combinadas con un porche que, en lugar de rodear toda la vivienda, concentre un espacio más amplio en un sólo esquinazo. Fácilmente podemos encontrar este tipo de casas en zonas rurales más nórdicas, pues es un estilo muy típico por allí. 

Madera sobre ruedas

CASA TRANSPORTABLE  ÁPH80: Casas prefabricadas de estilo  de ÁBATON Arquitectura
ÁBATON Arquitectura

CASA TRANSPORTABLE ÁPH80

ÁBATON Arquitectura

Y de lo más típico a lo más inesperado. Esta vivienda es mucho más que eso. Construida en madera, nos encontramos frente a una casa que se puede transportar en camión. Perfecta para dos personas, su diseño está enteramente realizado con materiales sostenibles de aspecto sencillo que puede -sorprendentemente- colocarse donde uno más lo desee. Pese a su reducido tamaño, la idea es que tanto el exterior como el interior se complementen con el entorno y donde el cristal ofrece una mayor sensación de amplitud. Toda una innovación en casas rurales que promete convertirse en una realidad mucho más cercana dentro de poco tiempo. Enamórate de la casa móvil.

¡Abajo los muros!

Casas de estilo rural de Olaa Arquitetos
Olaa Arquitetos

Casa de Campo Quinta do Lago – Tarauata

Olaa Arquitetos

Y hablando de convivencia junto al entorno, podemos admirar esta construcción de espacios abiertos donde toda la casa invita tanto a entrar como a salir. Perfecta para climas templados, donde el único cobijo necesario es un amplio porche desde el que observar una tormenta de verano. Hay que resaltar los techos puesto que, en este caso, la casa se viste de madera de pies a cabeza; salvo por la columnata de piedras que le aporta un toque distinto. 

Graneros de película

Al más puro estilo de granero americano, este proyecto recurre de nuevo a la combinación tan exitosa de piedra y madera, con el consiguiente contraste no sólo de materiales sino también cromático. Un diseño que también resulta bastante sencillo, donde la geometría obtiene gran parte del protagonismo. 

Lo moderno también es rústico – y viceversa –

Pero no por ser rústico debe olvidar las nuevas tendencias. Y es que cada vez son más los adeptos a la moda de los muros de cristal. Casas completamente luminosas que en lugar de paredes, tienen paisaje y en lugar de mil lámparas, cuentan con la luz más natural: la del sol. Una propuesta donde la vanguardia más pura y la inspiración más rústica se unen para formar un tándem invencible.

La casita del dibujo

Aunque siempre los habrá nostálgicos y románticos a partes iguales que no puedan evitar rendirse al encanto de una casita de madera, de esas de toda la vida. Las casas que todos hemos dibujado cuando el ímpetu artístico nos brotaba de los Plastidecor, y que sólo necesitaban un rectángulo, un techo a dos aguas y ventanas de todas las formas posibles para ser la casa de nuestros sueños.

De los cuentos a la realidad, déjate conquistar por las casas de madera. ¿Cuál te gusta más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!