Salones de estilo moderno de Didonè Comacchio Architects

25 ideas geniales para aprovechar el espacio en una casa pequeña

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Cualquier diseño de interiores que se precie tiende a optimizar al máximo los recursos disponibles en favor de las necesidades estéticas y funcionales de los propietarios. Sin embargo, en las casas pequeñas, apostar por una gestión inteligente del espacio disponible es, más que una opción, una necesidad. Tanto es así que decoración, colores, iluminación o mobiliario han de ponerse al servicio de esa optimización que permita crear espacios atractivos sin perder de vista el sentido práctico. 

Para conseguirlo, en este libro de ideas te proponemos más de una veintena de soluciones para aprovechar al máximo el espacio en una casa pequeña. ¡Vuelve a enamorarte de tus interiores poniendo en práctica estas sencillas propuestas!

1. Paredes móviles

La integración de espacios es algo frecuente en las casas modernas que, con frecuencia, adolecen de cierta falta de espacio. Sin embargo, puedes hacer que cocina y salón se unan o dividan a placer incorporando una práctica pared móvil, una solución versátil y atractiva para una casa pequeña. 

2. Materiales económicos y modernos

Dividir espacios dentro de una casa pequeña sin tener que recurrir a las tradicionales paredes que, por otro lado, suelen suponer una merma de la superficie disponible, no tiene por qué implicar una gran inversión. Emplear materiales económicos como método para separar ambientes puede darle a tus interiores cierto punto de originalidad y elegancia que no restará un ápice de encanto a la funcionalidad de los mismos. 

3. Colores neutros

Los colores son grandes aliados a la hora de hacer que los espacios parezcan más grandes y es que, los tonos claros, tienen la capacidad de dotar de una luminosidad muy característica a los ambientes. El blanco, crema, beige y otros tonos neutros son una opción a tener en cuenta en la decoración de una casa pequeña.

4. La elección de los muebles

Elegir el mobiliario adecuado es fundamental para aprovechar al máximo el espacio en una casa pequeña. No se trata sólo de que su tamaño sea proporcional a la superficie disponible sino que, además, elijas las piezas apropiadas para que, sin llegar a saturar, creen composiciones atractivas y funcionales como este salón moderno.

5. Armarios empotrados

Mantener el orden en una casa pequeña resulta determinante a la hora de aprovechar al máximo el espacio. Conseguir una organización perfecta dependerá, en buena medida, de contar con las soluciones de almacenamiento apropiadas y, en este sentido, nada como unos armarios empotrados para que cada cosa esté en su lugar.

6. Optimiza espacios estrechos y alargados

La distribución de los espacios es otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de sacar el máximo partido en una casa pequeña. Si tienes un salón estrecho y alargado como este, una composición en paralelo que enfrente el sofá con el mueble del televisor puede ser una gran solución. 

7. Espacios abiertos

Como decíamos al inicio de este libro de ideas, un planteamiento open concept es una alternativa ideal para optimizar el espacio en casas pequeñas. Integrar, por ejemplo, la cocina y el salón, organizándolos en torno a una isla central, te ayudará a hacer que ambos parezcan más grandes al tiempo que explotas todo su potencial. 

8. Apuestas cromáticas

¿Creías que sólo los colores claros podían formar parte del diseño de interiores en casas pequeñas? Nada más lejos de la realidad. Apostar por composiciones que incluyan colores vivos como los que vemos en la imagen es todo lo que necesita esta cocina para ganar en vitalidad y hacer que parezca más grande. 

9. Armarios sin puertas

Al igual que la eliminación de las paredes como fórmula para dividir espacios puede maximizar la percepción visual, prescindir de las puertas en tus armarios puede ayudarte a trasladar una mayor sensación de amplitud. Eso sí, si te decides por esta idea para aprovechar el espacio en tu casa pequeña, no olvides mantener su interior siempre organizado. 

10. Estantería en altura

Cada centímetro de una casa pequeña puede servir para añadir funcionalidad y encanto a la arquitectura interior del conjunto y, en consecuencia, colocar unas estanterías en el límite de tus paredes con el techo es una idea original a tener en cuenta. 

11. Mobiliario suspendido

Tanto en el baño como en la cocina, el salón u otras estancias de la casa, apostar por un mobiliario suspendido aliviará el peso visual del conjunto. La ligereza que aportan este tipo de soluciones te ayudará a visualizar el espacio como más amplio.

12. Un cuarto de lavado perfecto

Si quieres que tu cuarto de lavado aproveche al máximo el espacio, una idea genial para conseguirlo es crear armarios que optimicen cada centímetro de las paredes. Puedes aprovecharlos para colocar los productos de limpieza, la plancha e, incluso, una barra colgadora que haga las veces de tendedero.

13. Paredes y revestimientos

En el plano estético no podemos dejar de mencionar la decoración de las paredes como fórmula para aprovechar al máximo el espacio en una casa pequeña. No se trata tanto de incorporar elementos funcionales a las mismas, sino de incluir revestimientos que incrementen la amplitud visual. El uso de espejos, por ejemplo, es perfecto para maximizar la perspectiva.

14. Luces y espejos

Cuidar la iluminación es otra de las claves que puedes poner en práctica para aprovechar al máximo las dimensiones de una casa pequeña. Si además de un cuidado proyecto lumínico que combine luz natural con artificial, potencias la luminosidad de la estancia con espejos, la combinación será perfecta. 

15. Un diseño de altura

No todo es espacio en superficie. La altura de tus interiores también puede ponerse al servicio de maximizar el espacio de una casa pequeña. 

16. Distintos puntos de vista

Aquí tienes otra perspectiva del dormitorio que te presentábamos en el que el uso de espejos, acompañando a una iluminación apropiada y los colores suaves, crea una atmósfera acogedora y espaciosa. 

17. Juega con las texturas

Además del color, la introducción de texturas y diferentes motivos decorativos es otra idea genial para sacar el máximo partido a las dimensiones de un baño pequeño. Delimitar las áreas a base de contrastes te ayudará a crear un juego visual que aumente la percepción del espacio. 

18. Cocinas lineales

Cuando se trata de aprovechar al máximo el espacio en una casa pequeña, apostar por una moderna composición de cocina lineal puede ser todo lo que necesitas para ganar en amplitud visual. 

19. Escalones suspendidos

Al igual que ocurre con el mobiliario, si tienes que recurrir al uso de escaleras para conectar diferentes niveles dentro de una casa pequeña, unos escalones suspendidos aportarán ligereza visual a la composición ocupando menos superficie que las soluciones tradicionales. 

20. Un botellero original

¿Por qué renunciar a los pequeños placeres de la vida por tener una casa pequeña? Si eres un fiel amante del buen vino puedes integrar un botellero vertical que, además de permitirte aprovechar al máximo el espacio disponible, añadirá un elemento de carácter a la escena. 

21. Adiós a las paredes

Si al inicio de este libro de ideas te proponíamos diferentes soluciones para separar espacios dentro de una casa pequeña sin recurrir a las paredes, aquí tienes una idea para conectarlos. Se trata de emplear para ello el mobiliario, una opción que no supondrá añadir nuevos elementos y, en consecuencia, no mermará en absoluto la superficie disponible. 

22. Muebles multifuncionales

La originalidad es tu mejor arma para combatir la falta de espacio y cuando se trata de aprovechar cada rincón de una casa pequeña, los muebles multifuncionales se convierten en grandes aliados. 

23. Un armario muy completo

¿Armario? ¿Estantería? ¿Cama? Un poco de todo y es que, siguiendo con la idea que te proponíamos en la imagen anterior, esta pieza del mobiliario transforma el salón en dormitorio a placer. Funcional y atractivo, adaptado a cualquier momento del día ¿qué más se puede pedir?

24. Totalmente funcional

Lo que parecía un simple mueble del salón se convierte en coqueto dormitorio. ¿Pensabas que no podrías ofrecer tu casa a los invitados para pernoctar? Aquí tienes la solución perfecta para aprovechar al máximo el espacio de tu pequeño piso. 

25 pequeños detalles

Sí, aún no te habíamos descubierto todos los encantos de este mueble multifuncional y es que… ¡Los cajones se transforman en prácticas mesillas de noche! Sencillamente, espectacular. 

Descubre más ideas para sacar el máximo partido a tu hogar en nuestro artículo: 15 consejos geniales para casas pequeñas.

¿Cuál de estas ideas te parece más efectiva para aprovechar el espacio en una casa pequeña?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!