Dormitorios de estilo escandinavo de archstudiodesign

Cómo elegir las cortinas del dormitorio: ¡15 diseños geniales!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Intimidad, calidez e inspiración se dan cita en cualquier dormitorio que se precie y es que, si hay una estancia de la casa en la que hay que cuidar al máximo cada detalle, esa es la habitación reservada al descanso. Además de configurar un espacio que invite a soñar, debemos alcanzar el equilibrio entre funcionalidad y diseño por lo que, cada elemento que forme parte de la escena, debe reflejar esa cuidada atención.

Garantes de la privacidad de la habitación, las cortinas se perfilan como uno de esos recursos a los que, quien más y quien menos, relega a un segundo plano. Sin embargo, su importancia trasciende de su mero sentido práctico y una estética apropiada puede añadir un encanto incontestable al conjunto. Por eso, en este libro de ideas te proponemos un repaso por 15 diseños inspiradores que despejarán tus dudas sobre cómo elegir las cortinas del dormitorio.

Clásicas, modernas, vaporosas, llenas de fantasía… ¿Qué prefieres? ¡Descubre cómo dar con la solución más acertada!

Sencillas

Romántico e inspirador, así es el primer dormitorio que te proponemos, una composición que apuesta por la delicadeza de los colores en tonos beige y marrón, sumados a la calidez de la madera para crear un espacio acogedor. Para tan noble cometido, la elección perfecta son unas cortinas en marrón chocolate que crean un contraste muy apropiado, haciendo juego con los cojines de la cama. 

Elegantes

La inspiración clásica es la base del diseño de este segundo dormitorio en el que, los tonos neutros, dominan la composición. Los textiles de la cama, con patrones florales, añaden el contrapunto cromático que permite introducir cierta frescura a la escena. Para las cortinas se ha optado por una solución doble formada por unos visillos delicados que se extienden por toda la ventana, flanqueados por dos cortinas elegantes y más gruesas en tonos beige. 

Salpicadas de color

Alcanzar el equilibrio perfecto es uno de los objetivos en cualquier estancia y, un dormitorio moderno como este es un ejemplo ideal de cómo conseguirlo. El diseño viste de colores vivos las paredes, reservando el blanco para el mobiliario que compone la escena. El mismo patrón cromático se traslada a las cortinas creando un efecto contemporáneo y armonioso que resulta de lo más inspirador. 

Atractivo natural

¿Quién dijo que las cortinas sirvieran únicamente para proteger tu estancia de miradas indiscretas? En este dormitorio la protagonista indiscutible es la madera que no sólo está presente en techos, suelos y paredes, sino que coloniza también un mobiliario que denota un extraordinario gusto por lo natural. En este escenario, unas vaporosas cortinas en gris claro permiten crear diferentes ambientes dentro de la habitación combinando, además, con los textiles elegidos para el mobiliario. 

Un dormitorio lleno de fantasía

El color es uno de los grandes aliados en la decoración y diseño de interiores y, en el caso del dormitorio, su presencia es capaz de trasladar cierto halo de fantasía a los espacios. Eso es, precisamente, lo que ocurre en esta habitación en la que los tonos suaves con patrones geométricos y florales colonizan todos los textiles. Las cortinas nos escapan a esa apuesta cromática que, sumada a la calidez de la madera, crea un escenario propicio para la fantasía.

Sofisticadas

Una manera sencilla de aclarar tus dudas al respecto de cómo elegir las cortinas del dormitorio es pensar en el estilo que quieres imprimirle. En una propuesta clásica como esta, la elegancia y distinción son protagonistas y, en consecuencia, las cortinas elegidas ofrecen esa estética tradicional tan característica. 

Líneas y colores suaves

Líneas y colores son protagonistas de este otro diseño de dormitorio. Las rayas verticales en blanco y beige imprimen personalidad al conjunto y propician la creación de una atmósfera romántica y delicada en la que, la iluminación juega un papel fundamental. ¿Cómo elegir las cortinas para un dormitorio como este? Sencillo. Apostando por combinar sus colores con los de la pared para crear un todo equilibrado y lleno de estilo.

Inspiración marinera

¿Eres un apasionado del mar o sencillamente quieres trasladar el encanto del estilo mediterráneo a tus interiores? En ambos casos nuestra recomendación sobre cómo elegir las cortinas para tu dormitorio está clara: apuesta por el azul y el blanco para completar el atractivo de tu estancia. La composición que te proponemos en esta imagen combina diferentes tonos de azul en toda la estancia, reservando los más claros (y el blanco) para permitir el paso de luz natural a través de sus cortinas.

¿Con o sin cortinas?

Está claro que teniendo unas vistas espectaculares como las que ofrece este dormitorio cuesta resistirse a renunciar a ellas. Sin embargo, en una habitación donde la intimidad ha de estar garantizada, la ausencia de cortinas puede ser contraproducente. La solución intermedia para satisfacer ambas cuestiones son unas cortinas delicadas y sencillas en blanco prácticamente imperceptibles pero muy efectivas. 

Proporcionalidad

A la hora de elegir las cortinas para tu dormitorio no sólo has de tener en cuenta cómo funcionarán en el conjunto sino que, además, has de decantarte por una propuesta adecuada a las características propias de tu estancia. En un dormitorio pequeño como este, las cortinas se ajustan al tamaño de la persiana, algo que favorece tanto la percepción de amplitud visual como el atractivo del conjunto.

Tonos suaves

Los tonos claros son ideales para crear dormitorios que inviten al descanso y, en este sentido, hacer que tus cortinas se embriaguen de ese gusto por la sencillez que denota esta paleta cromática, resultará de lo más acertado. 

Cortinas dobles

La elegancia no está reñida con la modernidad y a la hora de elegir tus cortinas puedes combinar ambas con un diseño doble como este que te presentamos. Los textiles que visten las ventanas hacen juego con el resto de los presentes en la habitación y, en suma, crean un escenario contemporáneo muy atractivo y sofisticado. 

Blanco y gris

Contemporánea es también esta propuesta en la que, de nuevo, las cortinas combinan con el resto de elementos presentes en la habitación. El escenario es un ejemplo de modernidad que apuesta por el blanco y el gris como herramienta para dotar a la estancia de una elegancia incuestionable.

Románticas

La elección de las cortinas es determinante a la hora de completar un diseño armonioso y evocador. Eso es lo que podemos destacar de esta propuesta en la que, la tradición del estilo rústico y la sutileza de las cortinas crean un ambiente romántico y sofisticado con la madera como protagonista.

Soluciones tradicionales

Si eres de los que apuesta por la sencillez y la frescura en tus interiores, este último diseño es perfecto para ti. La composición basa su atractivo en la combinación del blanco y la madera y, las cortinas, no hacen sino contribuir al encanto que denota la simplicidad de la propuesta. Unos coquetos visillos visten un gran ventanal que inunda toda la estancia. 

¿Has oído hablar de las cortinas verticales? Descubre todos sus encantos en nuestro libro de ideas: Las cortinas verticales son casi una pared.

¿Sabes ya cómo elegir las cortinas del dormitorio? ¡Cuéntanos cuál te gusta más!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!