Ganando espacio para la familia con un porche de madera

Armando Cerra Armando Cerra
Solar-Glas-Carport, Solarterrassen & Carportwerk GmbH Solarterrassen & Carportwerk GmbH Garajes de estilo moderno
Loading admin actions …

Construirte o mandar construir un porche de madera en tu jardín puede ser la diferencia entre disfrutar de momentos al aire libre o pasar días enteros sin que entres en el interior de la casa. La gran ventaja de este tipo de porches es que son añadidos que puedes hacer a tu antojo, para convertirlos en cenadores, refugios, lugares para echarse la siesta o jugar a las cartas con tus amigos. Los porches más tradicionales han sido los que han dado la bienvenida a casa y donde también se salía tomar la fresca, pero aquellos que están en el jardín acaban por convertirse el espacio más usado de la casa durante muchos días al año.

Un porche en la parte trasera

Pero los porches de madera también son una extraordinaria idea para la fachada posterior de una vivienda rural. Estas estructuras de madera se pueden añadir con posterioridad a la obra, y siempre suponen ganar un espacio para el disfrute de la familia durante los días o las noches de tiempo más apacible. Al contrario que los porches delanteros, en este caso se trata de lugares menos espectaculares y sobre todo muy prácticos para la familia y sus invitados.

La presentación de la vivienda

Pérgola homify Jardines de estilo rústico voladizo de madera,techos madera,Pérgolas, toldos e invernaderos

Un porche como antesala de la casa siempre le da prestancia al inmueble. Posiblemente en las casas de campo es donde mejor se plasma esta idea. Las posibilidades, siempre que haya espacio son infinitas, algunas tan señoriales como la que vemos en la imagen donde se combina los trabajos de obra para instalación de unas columnas en piedra que son junto a la fachada los elementos sustentantes de todo el armazón de vigas de este porche de madera, cuya cubierta está realizada con tejas. Un trabajo realizado por la empresa grandina Conely.

Más sencillos pero también muy prácticos

homify Jardines de estilo clásico Pérgolas, toldos e invernaderos

Para crearse este espacio interno de la vivienda y poder disfrutarlo al aire libre no siempre hay que recurrir a complejas y pesadas estructuras. En la imagen vemos un buen ejemplo de como con pilares de madera y unas vigas horizontales podemos crearnos un porche de madera, para protegernos de la lluvia o el sol se consigue sencillamente con una superficie textil, casi a modo de toldo, para que pueda ser recogida durante los meses invernales o en los días de viento excesivo.

Una cochera

Porche 1 plaza JAGRAM-PRO Garajes abiertos

En ocasiones la construcción de un porche de madera no se lleva a cabo directamente para las personas, sino que se convierte en una buena idea para disponer de un garaje donde nuestro coche  pase muchas horas a resguardo, sin que le afecte el sol inclemente, la lluvia o los fríos intensos en forma de hielo o nevadas. La construcción de este tipo de estructuras es relativamente sencilla, y tan solo hay que elegir el sitio más idóneo del jardín próximo a la entrada, para evitar las maniobras. Y tras eso hacer una pequeña cimentación y construir toda la estructura de madera.

Un porche solar

Una cochera no deja de ser una inversión en el mantenimiento y duración de nuestro vehículo. Por ello, de cara a invertir, ¿por qué no ir un poco más allá, y hacer que su techo esté compuesto por placas solares? Tal vez inicialmente el coste pueda parecer que sube en exceso, sin embargo con el paso del tiempo se empieza a rentabilizar, ya que tanta superficie de paneles solares puede suponer un gran ahorro en la economía familiar a la hora de calentar el agua e incluso mantener la calefacción del hogar.

Porche y terraza

Pérgola Aiparquet Jardines de estilo rústico Pérgolas, toldos e invernaderos

Este concepto de porche es mejor realizarlo al mismo tiempo que se construye la vivienda, o al menos si se emprende en ella una profunda reforma. Porque esta ya es una obra más delicada que un sencillo cobertizo para el coche. Aquí se van a utilizar también gruesos pilares de madera y robustas vigas, pero ya se hace necesaria una buena cimentación, y no solo por el peso de la estructura, sino porque además se plantea su disfrute en dos plantas. Estando el porche en la parte inferior, mientras que su tejado se convierte en una amplia terraza para la planta alta de la vivienda.

El encanto de cenar en el porche

homify Jardines de estilo ecléctico Pérgolas, toldos e invernaderos

Mucho más sencilla es esta otra idea. Aquí se plantea que la casa auxiliar que sirve de almacén, trastero y cuarto para las herramientas del jardín lleve incorporado como un anexo una zona de porche. Todo ello realizado en madera, tiene el encanto de la sencillez y la familiaridad. Sin grandes detalles pero sumamente práctico, y sobre todo placentero.

Viajando con la imaginación

¿Qué tal un toque exótico en el jardín? Bueno, más que un toque una gran espacio para que puedas evocar tus viajes reales o imaginarios. Esta estructura huele al trópico. Un porche de madera realizado con junco africano y madera de ipe para su suelo. Si ya lo amueblas con muebles coloniales, te hará pasar tardes de ensueño.

Un porche casi pabellón

A la hora de plantearnos la construcción de un porche de madera en nuestro jardín nos podemos complicar la vida tanto como queramos y nos deje el presupuesto. Si nos dejamos llevar por nuestros sueños, porque no incorporar junto a la piscina una especie de pabellón en el que haya espacio para almacenar todo lo relacionado con el cuidado del jardín, así como un amplio cenador para la familia y visitas. E incluso, bajo el cubierto del porche se pueden instalar unas duchas para refrescarse o limpiarse el cloro tras hacer unos largos en la piscina. Lo dicho, un sueño.

La fácil instalación de los porches

En definitiva, si cuentas con una casa en el campo o en tu vivienda dispones de una amplia zona de jardín, pero no tienes allí un porche de madera, deberías valorar la posibilidad de incorporarlo. Se trata de una obra francamente sencilla. Al no ser estructuras de gran peso, ni tener necesidad de incorporar forjados para diferentes alturas, su construcción es muy sencilla para las empresas especializadas en este tipo de trabajo. El coste de los materiales y de la obra acaban mereciendo la pena, porque al fin y al cabo aumentas los metros útiles de tu vivienda con un espacio que no se deja de usar durante los días más calurosos y agradables del año.

¿Cómo te imaginas una cena con tu pareja en el porche del jardín a la luz de las velas?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista