Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ideas para crear patios llenos de alegría

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Hoy en homify hablamos de patios, y es que la palabra patio es una palabra muy nuestra, creo yo. Su definición tradicional sería la de un espacio cerrado con paredes o galerías que en las casas y otros edificios se deja abierto. Para todos nosotros este vocablo contaría con muchas acepciones ya que nos imaginamos desde la conocida canción infantil “el patio de mi casa es particular… .”, el patio del colegio, el patio de vecinos, el patio de la casa de la abuela… antiguamente el patio era también el corral… . En fin, muchas imágenes vienen a nuestra cabeza cuando pronunciamos esta palabra… Lo que si es cierto es que es una palabra amable que designa un lugar de recreo y de ocio; una palabra que para algunos puede ser sinónimo de centralidad ya que ha sido y es el corazón de la casa y por decirlo de alguna manera una especie de regalo del cielo ya que proporciona luz, aire y antiguamente agua de lluvia a las viviendas.

Para los andaluces el patio simboliza la felicidad y en algunos casos el lujo. Muchos están impregnados de misterio, de paz y de armonía. El pedazo de cielo que vemos desde nuestro patio es nuestro también como lo son las macetas, la fuente o el pozo que lo decora.

La modalidad de la casa patio ha ido evolucionando en el tiempo  y se asienta en España en la época de los romanos fundiéndose más adelante con los rasgos de las casas musulmanas. Estas casas anteriores a 1494 se construían en torno a un patio rectangular con alberca en el centro y galerías en los lados menores. Las de épocas posteriores siguen manteniendo el patio como centro organizador pero ya pueden ser cuadrangulares. Y así hasta la actualidad, seguimos encontrando arquitecturas en torno a un patio, sobre todo en las zonas más cálidas de la Península como Andalucía y las islas Canarias, cada una con sus modalidades y sus características pero coincidiendo todas en el lujo que supone tener un lugar donde el ruido del agua, el aroma de las flores y la luz del sol se combinen haciendo de patio un lugar de ensueño.

Y para los calurosos…

Como hemos apuntado antes, hay numerosas variaciones dentro de los patios ya que todo gira en torno a las posibilidades de la arquitectura circundante, al lugar donde nos encontremos y al gusto del decorador por supuesto. Este patio aúna el buen gusto y la sencillez para conseguir una zona en la que el agua, la piedra y la vegetación aportan a esta casa patio la frescura y la armonía que hacen de él un pequeño paraíso. Madera, teja, suelo de barro y un blanco puro iluminado por el sol que entra a raudales por la zona superior suman perfección a este conjunto en el que la hamaca  colgada entre las vigas nos lleva al relax más absoluto . ¿Alguien da más?

Patio andaluz, de cualquier manera

Patio Andaluz: Jardines de invierno de estilo  de fuusta
fuusta

Patio Andaluz

fuusta

Esta imagen nos muestra un patio podríamos decir que atípico ya que ha sido cerrado en su parte superior y se ha anexionado  a la vivienda. Se han respetado las paredes encaladas así como la viga que sujeta la balconada superior. El suelo rústico de barro cocido y la jarapa que lo protege y la mesita de centro  le proporcionan un aire más de salita de estar que de típico patio andaluz. El verde de las plantas que hemos utilizado para decorar aportan frescor a la estancia.

Como principe nazarí en el patio de casa

Trampantojo Patio Andaluz: Terrazas de estilo  de muralestudio
muralestudio

Trampantojo Patio Andaluz

muralestudio

En este patio de corrala o de vecinos si podemos sentirnos como príncipes nazaríes. Se han combinado los colores blancos de las paredes encaladas , azules de las  puertas  y verdes para  la fuente que decora el centro de esta patio. Las distintas especies de plantas entre las que destacan rosas y geranios aportan colorido y alegría a esta increíble zona común. La sensación de frescor y de armonía está perfectamente lograda en este precioso mural de Muralestudio

Flores para decorar tu patio

Trampantojo Patio Andaluz: Terrazas de estilo  de muralestudio
muralestudio

Trampantojo Patio Andaluz

muralestudio

Y siguiendo con la decoración de nuestro patio andaluz que aroma más perfecto que el de la lavanda. Esta pequeña flor de color azul violáceo se utiliza también para ahuyentar a los mosquitos y su delicada forma y color combina a la perfección con la rusticidad de la tinaja de barro .

Accesorios con toque andaluz

Trampantojo Patio Andaluz: Terrazas de estilo  de muralestudio
muralestudio

Trampantojo Patio Andaluz

muralestudio

Un cántaro de barro puede hacer las veces de maceta si sabemos organizar bien las plantas que queremos poner en él. Las flores  en cascada de colores puros como el rojo o el blanco contrastan con el color del barro. Las gitanillas destacan por su porte colgante y debido a su resistencia y su amor al sol son ideales junto con los geranios para este tipo de decoración. El jazmín muy utilizado para perfumar los patios también gusta de lugares soleados.

Patio andaluz, auténtico remanso de tranquilidad

Trampantojo Patio Andaluz: Terrazas de estilo  de muralestudio
muralestudio

Trampantojo Patio Andaluz

muralestudio

Y para que conseguir que nuestro patio sea un auténtico vergel, en el que la arquitectura , los sonidos y los aromas combinen para proporcionarnos el descanso y el silencio más reconfortante que mejor que poder disponer de la sombra de unas palmeras datileras y colocar bajo ellas un cómodo sillón donde poder leer un buen libro al final de la tarde. ¿Quién puede resistirse a esto?

Fuente andaluza y ¡olé!

Trampantojo Patio Andaluz: Terrazas de estilo  de muralestudio
muralestudio

Trampantojo Patio Andaluz

muralestudio

El detalle final lo proporciona la fuente que habitualmente se realizan en mosaico o azulejería y que proporcionan la atmósfera relajante y mágica que nuestro patio pretende conseguir. Cuando el espacio de que disponemos no es muy grande lo mejor es optar por una fuente a la que daremos nuestro toque personal con la elección del azulejo y diferentes ornamentos . Si por el contrario disponemos de un espacio más amplio podríamos optar por un estanque en el que convivan tanto elementos vegetales como animales. Como veis opciones ¡no nos faltan!

Detalles con amor

Banca de granito antiguo y reja recuperada por anticuable.: Terrazas de estilo  de Anticuable.com
Anticuable.com

Banca de granito antiguo y reja recuperada por anticuable.

Anticuable.com

Si pensamos en una casa andaluza, además del patio y de las paredes encaladas, la ventana con reja es otro de los símbolos de esta típica arquitectura que tan hondo cala en el visitante. Su connotación romántica nos transporta a las escenas en las que los amantes se confiesan su amor a través de la reja y que han sido muy utilizadas en la literatura tanto española como hispanoamericana. Las plantas trepadoras y las flores aportan a este rincón frescura e intimidad en las soleadas tardes de verano.

Mezclando lo tradicional con lo moderno

Nuestra casa es moderna y cómoda pero no queremos renunciar a la esencia de la arquitectura andaluza y decoramos nuestro patio combinando los elementos modernos con los más tradicionales de los patios andaluces. La galería ha sido acristalada proporcionando a las diferentes habitaciones  luz y vistas a la zona de ocio y relax que hemos configurado como patio.

Color y vida, igual a patio andaluz

St. Christopher's Inns Hostel Barcelona. : Bares y Clubs de estilo  de LabMatic Estudio
LabMatic Estudio

St. Christopher's Inns Hostel Barcelona.

LabMatic Estudio

En un edificio de vecinos se ha utilizado parte de la zona común para diseñar este patio que invita a la conversación a media tarde. Encontramos en el los elementos característicos de la arquitectura de patios como son las paredes encaladas, la decoración del suelo con mosaicos de figuras geométricas y florales tan típicas, así como las macetas colgadas en filas paralelas con geranios de tonos rojos contrastando con el blanco de la pared encalada.  Las plantas con jazmines y el mobiliario de forja ambientan aún más este pequeño pedacito de patio urbano.

No dejes de leer, 5 diseños espectaculares de patios, acabarás ¡enamorado de los patios!

Y tú, ¿con qué diseño te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!