Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Apliques y lámparas de pared

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La iluminación tiene el poder de transformar un espacio, sólo hay que pensar en los efectos que consiguen los escenógrafos con una buena combinación de luces y sombras o en lo que cambian los centros históricos de las ciudades cuando llega la noche y redescubrimos un nuevo paisaje urbano al encenderse las luces instaladas en sus monumentos. Aunque seamos menos conscientes de ello aplicado a nuestro espacio domestico, una iluminación adecuada también es en este contexto algo fundamamental, tanto a nivel funcional como estético. No olvidemos que una mala iluminación puede destrozar el diseño y la decoración de una estancia.

La tendencia del interiorismo actual va más en la línea de apostar por una buena iluminación general, difusa, que cree un ambiente agradable mediante una adecuada iluminación indirecta, que después se verá complementada con la elección de elementos de luminarias puntuales allá donde sea necesario. Uno de los elementos que tenemos a nuestra disposición para conseguir una buena iluminación general, que no debe ser demasiado intensa ni brillante,  son las lámparas de pared o apliques.

Apliques vanguardistas

No debemos obviar que la función principal delas lámparas de pared es la de lograr una iluminación adecuada para nuestro día a día.  Por ello, hay que estudiar bien cómo y dónde instalarlos para obtener del modelo elegido el mejor rendimiento y la iluminación adecuada para el espacio. 

Las lámparas y el diseño de la iluminación es un campo cada vez más sofisticado que ha experimentado un gran avance, no sólo en cuanto al diseño estético,  sino también al técnico. Han surgido, además, nuevos tipos de bombillas cada vez más avanzadas (la irrupción de las lámparas led ha supuesto una auténtica revolución) y cuyo consumo eléctrico es cada vez  menor, pues la eficiencia energética es algo que cada vez se tiene más en cuenta, también a la hora de plantear la iluminación.

Lámparas de pared para iluminar objetos

Boogie mini: Estudio de estilo  de Luz Difusion
Luz Difusion

Boogie mini

Luz Difusion

Elegir el modelo correcto de aplique de pared, tanto en cuanto al diseño como a sus prestaciones técnicas, estará, pues, directamente relacionado con el tipo de luz que necesitamos y de si ésta tiene que ser general o puntual. Nada tiene que ver la iluminación de un baño o de un salón, por ejemplo, o iluminar una mesa de comedor o una escultura. 

La utilización de apliques de pared para iluminar objetos concretos ha sido muy utilizada tradicionalmente y sigue siendo la mejor opción para iluminar, por ejemplo, un cuadro o una fotografía. Cuando coloquemos un aplique de este tipo habrá que valorar la iluminación general que lo rodea, para no crear ni grandes contrastes ni molestos reflejos.

Una gran variedad de apliques

Aplique de Pared Doble Iluminación: Salones de estilo  de TusLámparasOnline
TusLámparasOnline

Aplique de Pared Doble Iluminación

TusLámparasOnline

Por supuesto que elegir el aplique adecuado puede suponer un complemento fantástico en la decoración de una estancia, de ahí que también tengamos un amplio abanico de alternativas en cuanto a los acabados y colores con que se fabrican: de metal, vidrio o de plástico así como también con color, en blanco o metalizado.

Las lámparas de pared elegidas puede adoptar un papel protagonista de la estancia si elegimos vistosos modelos como ocurre con este que vemos en la imagen. Realizado en policarbonato translúcido, incorpora un toque de color en un diseño muy original que hará de él un objeto decorativo tanto de día como de noche.

Lámparas de pared junto a espejos

Lámpara Gregg pared / techo de Foscarini: Salones de estilo  de XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Lámpara Gregg pared / techo de Foscarini

XETAI ALTZARIAK

También podemos aplicar criterios similares al utilizado para el espejo del baño a la hora de iluminar otros espejos de la casa. Si uso va a ser más como espejo de tocador, necesitaremos una iluminación adecuada para esa tarea,  cuyas características serán muy similares a las descritas para un espejo de baño. 

Pero si lo que buscamos es un efecto más teatral a la hora de iluminar el espejo, elegiremos diseños y tipos de luz diferentes. En este último caso la iluminación puede ser más cálida y difusa, no siendo necesario que se dirija puntualmente hacia un plano de trabajo sino que podemos optar por un haz de 360º. En la imagen vemos una iluminación de estas características, donde se apuesta por unas atractivas lámparas de pared que reinterprentan la tradicional 'lámpara de globo' pero optando por una forma más orgánica que genera un ambiente elegante y sofisticado.

Lámparas de pared en el dormitorio

Aplique Vega: Hogar de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Aplique Vega

Ociohogar

Más novedosa es la instalación de este tipo de focos de pared a los lados del cabecero en un dormitorio, como lámpara de lectura, en sustitución a las clásicas lamparas de mesa. Y es que las propuestas de decoración actuales tienden a reducir al máximo los objetos en superficie que colocamos en los, cada vez más reducidos, espacios domésticos. 

Además, los avances técnicos comentados, aplicados a estas lámparas de pared hacen que tengamos la posibilidad de incorporar una iluminación a la que podemos ajustar el brillo, la dirección y cantidad de la luz con un simple movimiento. Conseguimos así multitud de efectos y la luz adecuada para cada momento.

Lámparas de pared clásicas

2121's collection: Estudio de estilo  de Luz Difusion
Luz Difusion

2121's collection

Luz Difusion

Como ya hemos mencionado, hay muchísimos modelos de lámparas y apliques en el mercado y es que las lámparas, en general, son elementos donde el diseño es muy importante.  Esta amplia variedad de modelos nos garantiza que podamos encontrar apliques para todos los gustos y estilos, desde los más tradicionales, como el que vemos en la imagen, hasta los más vanguardistas.

Claro está que, como casi todo en decoración, no existe una única pieza correcta para un entorno determinado, pero es importante pensar la elección de las lámparas en conjunto y en relación a la decoración de la estancia. 

Iluminación de pared decorativa

Estudio de estilo  de Twórczywo
Twórczywo

Ledon Create

Twórczywo

Puede que con nuestra lámpara de pared no estemos buscando ni lograr una iluminación general, difusa, ni una iluminación puntual, focalizada, sino una luz completamente decorativa. 

Un detalle luminoso puede convertir una habitación en un espacio muy personal. Esto es lo que se busca con la incorporación de símbolos iluminados con bombillas, como palabras o signos ortográficos sueltos. Esta tendecia está muy de moda en la decoración actual, pues es una buena manera de sorprender y de dar personalidad a nuestra casa pues hacemos que las paredes hablen. Este elemento se convierte en el claro protagonista de la estancia, generando un ambiente íntimo y romántico que resulta muy cálido y acogedor.

Bañadores de pared

Salones de estilo  de Herstal A/S

Elegir las lámparas en una vivienda no es tarea fácil. Hay infinidad de formas de iluminar un espacio, y una vez hayamos optado por un tipo de iluminación, encontraremos una apabullante oferta de lámparas entre las que elegir. Es difícil hacerse una idea del efecto lumínico que resultará con el conjunto de luminarias elegidas, por ello, conviene asesorarse bien y diseñar un plan general de iluminación. La suma de todos los puntos de luz que coloquemos será clave para lograr el efecto lumínico que queremos para nuestra casa. 

Unos apliques que bañen las paredes con una luz difusa y un diseño sencillo, casi minimalista, será una apuesta segura y un acierto para cualquier tipo de decoración.

Originales lámparas multifuncionales

Lámpara Lumiere XXL + XXS pared / techo de Foscarini: Salones de estilo  de XETAI ALTZARIAK
XETAI ALTZARIAK

Lámpara Lumiere XXL + XXS pared / techo de Foscarini

XETAI ALTZARIAK

La versatilidad también está presente en el diseño de lámparas. Podemos encontrar modelos que sean válidos tanto para su colocación en pared como en techo. El tipo de bombilla elegida, con la amplitud necesaria y la intensidad correcta, nos garantizará la optimización del modelo sea cual sea la ubicación elegida. De este modo lo que conseguimos es una propuesta de diseño más rotunda para nuestro espacio, evitando la acumulación de objetos distintos que distorsionen la decoración de la estancia. 

La lámpara Lumiere XXL + XXS de Foscarini, que nos propone uno los expertos que encontramos en homify es uno de estos modelos multifuncionales, con un diseño dinámico e innovador y una geometría muy original.

Apliques para el baño

2160's collection: Estudio de estilo  de Luz Difusion
Luz Difusion

2160's collection

Luz Difusion

La utilización de apliques para el baño es otro uso tradicional de estas lámparas de pared. Además de una luz general, en el baño necesitamos luces muy específicas para cada una de sus partes. Junto al espejo, la iluminación debe ser práctica y funcional pues un espejo mal iluminado nunca nos proporcionará un reflejo fiel, impidiendo un uso adecuado del mismo. Así, para esta zona del lavabo necesitamos una luz blanca, potente y que no produzca sombras. 

Encontramos una amplia variedad de diseños que cumplen estas premisas y que son perfectos para la colocación junto al espejo del baño. La opción que elijamos debe estar en consonancia con el diseño del propio baño y con las características espaciales de la zona donde va a colocarse. El diseño retro que vemos en la imagen puede ser perfecto para un baño moderno.

¿Te animas a iluminar con apliques de pared?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!