Cajoneras, un mueble en el que cabe todo

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Nos vamos a permitir este juego de palabras con un mueble como la cajonera ya que se trata de un elemento que incorporamos a nuestro mobiliario con una función clara de almacenaje pero, al mismo tiempo, el propio concepto de cajonera engloba una gran variedad de muebles diferentes. Es cierto que en interiorismo y decoración en muchas ocasiones utilizamos términos asociados a muebles y otros elementos cuyos límites son algo difusos, pues se pueden usar indistintamente para referirse a objetos diferentes. Si hay un caso en el que esto ocurre, ese es el de las cajoneras. 

Cuando se habla de cajoneras, unos piensan en el mueble que se coloca en el interior de los armarios empotrados, otros piensan en los muebles que se colocan en el dormitorio, otros en el típico elemento que ponemos en el comedor para guardar los servicios de mesa o en el módulo que se sitúa bajo la mesa de la oficina para ordenar todo el material. Incluso, una cajonera puede referirse a ese espacio de almacenaje que encontramos en los pupitres escolares. Todo eso y más es una cajonera y todas las piezas mencionadas nos ayudan a 'poner orden' en el espacio en el que se ubica y a decorarlo, como vemos a continuación. 

Jugar con los detalles

Cama Samura y cómoda Ombu en maderas de roble macizas: Dormitorios de estilo minimalista de Haiku-Futon
Haiku-Futon

Cama Samura y cómoda Ombu en maderas de roble macizas

Haiku-Futon

Las cómodas son muebles que se sitúan en el dormitorio y sobre los que se suelen colocar accesorios u objetos decorativos. Aunque el concepto suene bastante simple, esta acumulación de cajones admite muchos matices de diseño. Por ejemplo, la cajonera de la imagen incorpora unas originales muescas, como si hubiera sido talladas en la propia madera, que sirven como tiradores para abrir los cajones. 

Este tipo de cajoneras son un complemento perfecto para los armarios roperos, pues nos servirán para disponer de un espacio extra para la ropa doblada o situar las prendas que nos gusta tener más a mano.

Cajonera para el dormitorio (o cómoda)

AMBIENTES PARA DESCANSAR: Dormitorios de estilo minimalista de EBAE INTERIORISME
EBAE INTERIORISME

AMBIENTES PARA DESCANSAR

EBAE INTERIORISME

Independientemente de la forma y la ubicación que nos venga a la cabeza cuando pensamos en una cajonera, lo que es seguro es que se trata de un mueble compuesto en su totalidad (de arriba a abajo) por cajones. Las cajoneras se utilizan para guardar ropa, juguetes u cualquier otro objeto. En castellano,  tenemos varios términos para referirnos a este tipo de muebles, en función de dónde lo situemos o qué cosas guardemos en él. A la cajonera típica, como la que vemos en la imagen, en nuestro idioma normalmente la conocemos como cómoda. 

Cajoneras clásicas

Una pieza de mobiliario como es la cómoda cuenta siempre con una tapa superior y tres o cuatro cajones que ocupan todo el ancho del mueble que sirven para guardar ropa. 

Su diseño puede ser de lo más variado. En la original pieza que os mostramos se hace una reinterpretación de la cómoda clásica, incorporando un espacio abierto en la parte superior y una tapa de vidrio para almacenar determinados objetos que queramos tener a la vista. Eso sí,  sin renunciar a un diseño sobrio y elegante  que se ve reforzado por el color oscuro de la madera con la que está fabricada.

Cajoneras infantiles

Una nueva concepción de habitaciones infantiles por Altamoda Italia: Habitaciones infantiles de estilo  de Decoration Digest blog
Decoration Digest blog

Una nueva concepción de habitaciones infantiles por Altamoda Italia

Decoration Digest blog

Podemos encontrar diseños de este tipo de cajoneras para dormitorios fácilmente adaptables a cualquier estilo de decoración. Aunque el material por excelencia para la fabricación de una cómoda es la madera o derivados, podemos elegir entre muy distintos acabados o lacas de diferentes colores. 

Estas cajoneras son muebles muy habituales en cuartos infantiles, donde pueden decorarse con cenefas estampadas, pintarse con llamativos colores, en definitiva, para las que podemos optar por diseños, acabados y accesorios imaginativos por estar situadas en el espacio que más juego admite de casa.

Cajoneras de escritorio

Cuando hablamos de mesas de trabajo nos viene a la cabeza otro tipo de cajoneras también muy habituales: esos pequeños módulos que se sitúan cerca de la mesa, en un lateral sirviendo como soporte o incluso debajo de la propia mesa. 

Estos muebles resultan muy útiles pues se aprovechan para contener todo el material de oficina necesario para desarrollar la labor correspondiente, liberando así la mesa de trabajo. Estas cajoneras no suelen tener patas, permaneciendo fijas junto a la mesa,  aunque también son muy prácticas las que llevan incorporadas unas ruedas para facilitar su accesibilidad y manipulación.

Cajoneras de armarios

Armario con puertas correderas: Dormitorios de estilo moderno de Logos Kallmar
Logos Kallmar

Armario con puertas correderas

Logos Kallmar

Y también llamamos cajoneras los muebles que colocamos en los interiores de los armarios empotrados. En este caso, se trata de una pieza que se sitúa dentro del cuerpo del armario y que está formada por cajones en los que se guardan las prendas y complementos de vestir que no precisan ser colgados.

Cajoneras sin cajones

Siguiendo a vueltas con el término de cajonera nos damos cuenta que nuestra lengua entra en contradicción cuando también llama cajonera a esa especie de cajón que tienen las mesas o pupitres escolares para guardar libros y resto de material. ¿Quién no recuerda esas cajoneras llenas de carpetas forradas de pegatinas que tan bien nos venían en el colegio? Es es el único caso en el que llamamos cajonera a algo que no tiene cajones pero, al fin y al cabo, no deja de ser un elemento que sirve para almacenar y poner orden. Estas cajoneras son muy útiles en mesas infantiles, pues ayudarán a que organicen mejor sus deberes escolares.

Todo en orden

Las cajoneras de los armarios se sitúan en la parte inferior del mismo, llegando normalmente a media altura de manera que liberan el espacio por encima de ella para colocar baldas o perchas. Si la altura de la cajonera no es muy elevada, se utilizan como soporte donde apoyar otras prendas u otros complementos. Por lo general, estas cajoneras están formadas por una estructura sencilla de madera de marco estrecho, para aprovechar al máximo la capacidad de los cajones.

Diseño a tu medida

Las cajoneras de armarios son elementos que en muchas ocasiones se fabrican a medida. Por ello, su altura,  la distribución de sus cajones, etc. serán cuestiones que se decidirán de acuerdo a las condiciones particulares.  

El diseño y la organización de las cajoneras es aún más importante cuando éstas van incorporadas a vestidores, donde todo está milimétricamente diseñado a medida de nuestras necesidades. También las decisiones más estéticas, como acabados, tipo de tiradores, etc. serán tomadas de acuerdo al estilo del armario o vestidor en el que las cajoneras vayan a ir ubicadas. Como muestra, el diseño integral del vestidor que vemos en la imagen, de líneas muy sencillas que le dan un aire elegante y sofisticado

Cajoneras personalizables

Cajonera madera decorada: Dormitorios de estilo colonial de Goyart.com
Goyart.com

Cajonera madera decorada

Goyart.com

Las cajoneras son, según hemos visto, muebles de lo más útiles independientemente del lugar de la vivienda en el que se sitúen. En casas cada vez más pequeñas y en la que acumulamos gran cantidad de enseres, disponer de muebles que nos permitan guardarlos de forma ordenada será vital para facilitar nuestro día a día. 

Las cajoneras se pueden convertir en un mueble con carácter propio, en la pieza protagonista de la decoración de cualquier espacio en el que se sitúe. Y si no, piensa en el toque étnico tan especial que le puede dar a cualquier habitación de la casa esta cajonera que nos propone uno de los expertos de homify, capaz de poner orden y llenar de imaginación cualquier espacio. 

¿Qué tipos de cajoneras tienes en tu vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!