Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Madera, piedra, cristal ¡Moderna y espectacular!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

En la ciudad de Hermosillo, en Sonora, México, se construyó la espectacular vivienda Residencia R53. La composición de sus fachadas y su materialidad, piedra, vidrio y madera, llaman la atención frente al resto de casas del vecindario por su modernidad. Imativa Arquitectos fue el estudio de arquitectos encargado de este proyecto, elaborado en dos etapas. 

A través de las magníficas fotografías tomadas por Alexander Potiomkin, descubrimos detalle a detalle sus interiores. 

La fachada norte

Casas de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Comenzamos el recorrido por la fachada norte. A simple vista, llama la atención la inclinación del terreno en el que se asienta la vivienda. Este fue uno de los primeros problemas que tuvieron que abordar los arquitectos. La diferencia de cotas entre las dos calles que colindan con la parcela era, además, de 5 metros. Para resolver este desnivel decidieron construir tres niveles diferenciados, dándole a cada uno de ellos un carácter diferente: servicios, social y privado. 

El nivel inferior corresponde con el sótano de la casa. Sobre él se apoyan dos plantas diferenciadas por sus materiales. Pero, ¿dónde se encuentra el acceso?

El acceso peatonal

Casas de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Además de resolver el desnivel del terreno, otro de los retos planteados era optimizar las distintas orientaciones de la parcela. La mejor entrada de luz natural o las mejores vistas a la ciudad marcarían la organización interior y la distinta materialidad y composición de las fachadas. 

Se establecieron dos accesos peatonales distintos, uno por cada calle. El de la fachada norte, mostrado en esta fotografía, salvó la diferencia de altura con respecto a la calle a través de un paso escalonado de madera y hormigón. Cuidadosamente iluminado, se protege mediante una pérgola en el techo. 

Interiores cálidos

Salones de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Una vez en el interior de la vivienda podemos apreciar como se repitió la materialidad exterior para dar coherencia al diseño de la casa tanto por dentro, como por fuera. Las paredes se revisten con distintos materiales y acabados, manteniendo siempre el contraste con el blanco. El estilo moderno lo desprenden las formas simples del espacio y del mobiliario que lo habita: piezas discretas y clásicas del mobiliario moderno del siglo XX. La decoración, en sus distintas facetas, se encarga de añadir color al paisaje, acentuado por el magnífico trabajo de iluminación realizado por D'Luz Iluminación.  

Una decoración diferente

Paisajismo de interiores de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Además de los clásicos objetos de decoración como vasijas, cojines, cuadros o estatuas, en Residencia R53 encontramos otros fuera de lo normal, como esta gran pecera iluminada. Su explosión de colores, luces y texturas llenan de magia a este pequeño ecosistema. 

Ambientes modernos y luminosos

Cocinas de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Uno de los espacios interiores más elegantes es la cocina. Aquí, su delicado juego de líneas, formas y materiales construyen un escenario delicado y exquisito. Una pieza central en forma de isla organiza el resto de usos a su alrededor, buscando un diseño funcional y eficiente. La madera de las puertas que cubren las distintas áreas de almacenamiento contrastan con el acabado brillante de la distintas piedras, aportando la dosis de calidez necesaria.

Transparencia

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Un hueco de vidrio abierto en la fachada norte ilumina de manera natural a la escalera que conduce al resto de niveles. La parte del programa de carácter social se encuentra en planta primera, reservando la superior a las estancias de carácter más privado: los dormitorios. El diseño de la escalera, con peldaños abiertos de madera, permiten que la luz la atraviese y que los colores del paisaje pasen a formar parte del interior. 

Las áreas más privadas

Baños de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

En los cuartos de baño el diseño de vuelve más cálido, buscando un ambiente más acogedor para las estancias más privadas. Los colores empleados, en la paleta de los marrones y tierras, combinan con la decoración empleada, como las tres lámparas colgadas sobre el espejo iluminando al tocador. La madera sigue siendo el material más empleado en el interior, en las carpinterías y el mobiliario. 

El impresionante diseño de los dormitorios

Dormitorios de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Los dormitorios se vuelven más cálidos gracias al fabuloso pavimento de madera, instalado por la empresa Aello Hardwood Floors, que cubre el suelo. En el techo, las viguetas vistas permiten también dar calidez al plano superior. Llama la atención el juego de texturas y estampados, que a pesar de su belleza no consiguen restar protagonismo a las vistas sobre el paisaje. 

Y ahora, volvemos a salir al exterior para conocer la parte posterior de la parcela. 

El jardín

Piscinas de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

En la parte posterior, la parcela escondía un secreto: una magnífica piscina. También aquí, el desnivel se aprovechó para crear diferentes espacios al aire libre con diferentes usos. Los materiales del interior se repitieron aquí: al bajar las escaleras en dirección a la piscina, los muros que la rodean se recubrieron de piedra, quitándole el protagonismo a la madera que cubre el suelo circundante. 

El adiós

Casas de estilo  de Imativa Arquitectos
Imativa Arquitectos

Residencia R53

Imativa Arquitectos

Terminamos el recorrido por esta espectacular casa en México frente al acceso secundario: una majestuosa puerta de madera y metal, protegida por una pérgola. 

Si quieres conocer otro proyecto como este, te recomendamos: 

-  Una casa familiar que rebosa modernidad

¿Qué te parecen los interiores?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!