La mejor orientación para construir tu casa es esta:

Joelia Dávila Joelia Dávila
Вилла в Испанской Каталонии, ODEL ODEL Casas adosadas Ladrillos
Loading admin actions …

¿Cuál es la mejor orientación para construir tu casa? Uno de los aspectos básicos que hay que considerar a la hora de diseñar y construir no sólo nuestra casa sino cualquier edificio, para su óptimo funcionamiento y evitar un gasto innecesario en energía y adecuación, es la orientación de la construcción.

No hablamos de la orientación en cuanto a dónde poner la puerta principal respecto al terreno, o dónde ubicar la terraza y la cochera. Nos referimos a la orientación respecto al movimiento del sol para recibir o evitar el calentamiento de las superficies. Esta orientación depende de las condiciones climáticas de la región en donde vives o en donde habrás de edificar tu vivienda. En este libro de ideas te daremos un poco de información.

1. Mirando hacia el norte

Вилла в Испанской Каталонии, ODEL ODEL Casas adosadas Ladrillos

Por lo general, para ubicarnos en la Tierra buscamos la ubicación del norte y, a partir de él, localizamos el sur y el resto de los puntos cardinales. Si recordamos, el Sol sale por el este por la mañana y se esconde por el oeste, mientras que su giro lo hace inclinado hacia el sur.

En el verano, el Sol gira casi perpendicularmente a la Tierra (que el Sol gira es un decir, sabemos que quien gira es la Tierra), mientras que en inverno lo hace muy inclinado. Los rayos del Sol en verano nos llegan directo, hay un momento hacia el medio día en que los objetos no crean sombra porque los rayos están exactamente sobre ellos. En invierno, en cambio, siempre hay sombras y, aún a medio día, el sol está demasiado inclinado y todo objeto que se encuentre al sur o al oeste generará sombras, por eso, entre otras cosas, hay más frío.

No olvides estos datos y sigue leyendo…

2. La región donde vives

En verano buscamos que nuestra casa no se caliente demasiado, por lo general aislamos las paredes y el techo y en algunas regiones integramos sistemas de aire acondicionado o clima artificial para ayudarnos a soportar el clima. Pero el calentamiento depende de las condiciones climáticas de la región en donde nos ubicamos.

Una zona desértica, de altura muy baja sobre el nivel del mar, rodeada de montañas o en pleno valle, suele ser muy caliente, y las altas temperaturas calientan toda superficie y espacio construido. En cambio, el invierno puede ser extremoso, seco y fuerte. En estos casos, es necesario proteger la vivienda del sol en verano pero permitir la entrada del mismo en invierno.

En zonas tropicales, costas o penínsulas, el clima suele ser uniforme la mayor parte del año, por lo que es necesario proteger del calentamiento pero dejando entrar los rayos del sol, y proteger del frío con barreras contra los vientos, pero permitiendo la ventilación. El clima no es extremoso.

En zonas altas como montañas, ciudades en altos niveles sobre el mar o zonas en las que nieva, se requiere edificar para aprovechar los rayos del sol y el calentamiento natural, protegiendo en el verano de manera sencilla.

3. Zonas de calor

Sabiendo lo anterior, para saber hacia dónde orientar tu casa debes identificar el clima del lugar donde vives y las áreas que quieres tener en tu casa:

Si vives en una zona extremosa, como al norte de Sonora, Chihuahua o al este de Baja California, debes orientar la superficie de menores dimensiones hacia el suroeste, dejando las áreas grandes en el norte o el este, para que la superficie que se caliente sea menor. También debes evitar las grandes ventanas o ventanales en esta dirección. ¡Olvídate de la terraza al oeste, jamás la usarán en verano! Lo recomendable es proteger con celosías y parasoles las aperturas que pongas hacia el sur, oeste y suroeste, con la facilidad de abrirlas o removerlas durante la mañana para dejar entrar la luz natural, y durante el invierno para calentar el interior.

Como en estas regiones también el invierno es crudo, debes aprovechar el asoleamiento de esta temporada. Por ello es importante sí contar con ventilación y ventanas o zonas abiertas hacia el sur, pero procura ubicarlas en lo alto de la edificación, para que calienten en invierno y en verano iluminen.

4. Regiones frías

Aquí el verano no es problema, incluso se disfruta. Por ello, puedes aprovechar para construir grandes ventanas y terrazas abiertas hacia el sur, de tal forma que se disfrute del calorcito de las tardes. Orienta las zonas abiertas, los ventanales y las superficies más amplias hacia el sur y el oeste, y puedes dejar balcones o terrazas pequeñas hacia el este para aprovechar el calor y la luz matutinos.

Evita zonas de convivencia al norte: siempre estarán frías, no recibirán luz del sol y no serán nada cómodas. Que la vida se desarrolle al sur es lo ideal, y mantén en esa dirección las superficies grandes como largas paredes de las estancias o las recámaras, para que al llegar la noche hayan recibido el calor natural y tengan un ambiente agradable.

Aquí te dejamos 20 diseños de recámaras matrimoniales para inspirarte a renovar la tuya.

5. Protege el entorno

homify Jardines de estilo moderno

No sólo hace frío o calor en las regiones, también hay viento y lluvia, a veces hasta nieve y granizo, incluso tormentas de arena. Por ello también es necesario orientar la casa para prevenir estos detalles.

Identifica qué tipo de vientos llegan a tu región. Hay zonas en donde en invierno llegan los Vientos de Santa Ana, son vientos que indican el inicio del invierno, son fríos y muy secos. Es necesario proteger las terrazas y el interior de la casa de estos vientos para evitar enfermedades. Puedes protegerlos con árboles densos para que sirvan de barrera vegetal, o bien con bardas y cubiertas.

Existen en otras regiones vientos muy secos y calientes, que también pueden desviarse por medio de plantas, cercas de madera o vegetación en general para evitar el polvo y la tierra.

Si vives en una zona lluviosa o con nieve, procura ubicar tu casa en el nivel más alto y, a partir de ella, que el terreno descienda hasta la vía pública. Este punto, junto con la orientación, deberán adecuarse al frente o entrada principal del terreno, para crear una edificación funcional y realmente protectora.

Te invitamos a seguir descubriendo tips e ideas en:

15 fachadas modernas, clásicas y elegantes.

15 ideas para patios con cemento.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista