Decorar tu casa como un loft – 7 esenciales ideas

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El loft ha pasado de ser un tipo muy determinado de vivienda a constituir un concepto en sí mismo, casi un fenómeno social, tanto que incluso ha llegado a dar nombre al estilo asociado con este tipo de espacios. Lejos de ser un fenómeno reciente, el origen del “loft” se encuentra en la ciudad de Nueva York en torno al año 1950, más concretamente, en los barrios de la ciudad que protagonizaron una industria floreciente en años anteriores y que más tarde fueron olvidados. La necesidad creciente de grandes espacios en estas zonas de Nueva York para otros usos que no fueran industriales y el aumento de las rentas de los locales en la ciudad provocó que ciertos sectores de la población pusieran su punto de mira en estos espacios abandonados. Antaño ocupados por fábricas y almacenes, pero en ese momento ya en desuso, resultaban espacios perfectos para darles una nueva vida. En un principio, estos sectores estaban integrados por estudiantes y artistas, que apostaron por utilizar estos locales, en ocasiones, de forma clandestina. Estos lofts se consolidaron rápidamente como espacios dedicados a  restaurantes, tiendas, estudios o galerías de arte, usos compartidos de manera más o menos precaria con algunas soluciones habitacionales. Su éxito fue tal que poco después su uso se trasladó al ámbito domestico,  siendo rehabilitados y adaptados a viviendas de lujo para un determinado perfil de población interesado en los movimientos vanguardistas, que buscaban viviendas espaciosas y confortables fuera del centro urbano.

Estas viviendas tipo loft siguen, a día de hoy, identificándose con un estilo de vida moderno y de alto nivel. Su estética, ese aire industrial que tienen estos almacenes utilizados como vivienda, se ha convertido en tendencia y traspasado la frontera de este tipo de espacios. Hoy en día, el modelo de diseño tipo loft ha ido más allá de los edificios industriales rehabilitados a las afueras de las ciudades. Por ello, podemos incorporar algunas de las claves estéticas propias de estos lofts al diseño de interiores de viviendas convencionales y en este libro de ideas te mostramos como.

1- Materiales industriales

Salones de estilo industrial de vemworks

El origen industrial de las viviendas tipo loft se pone de manifiesto, como no podía ser de otra manera, en los materiales utilizados: acero galvanizado, aluminio, hormigón visto, ladrillo sin revoco, madera sin tratar,… Por tanto, si queremos decorar nuestra vivienda con el estilo propio de estos espacios, debemos hacer uso de materiales propios de las edificaciones industriales, que le dan ese aspecto algo frío y duro a estos espacios. 

2- Iluminación

En las viviendas tipo loft esa dureza que imprime el uso de materiales industriales se contrarresta, por ejemplo, mediante el uso de la luz. Los antiguos almacenes que se rehabilitaban solían tener grandes entradas de luz natural. Por ello, la búsqueda de una abundante luz solar es un elemento fundamental para recrear este estilo. Uno de los fundamentes, entonces, presentes en una vivienda decorada así decorada es el aprovechamiento máximo de la luz natural, en un intento por dotar a la casa de naturalidad y de una mayor sensación de amplitud. 

Debemos prescindir de cortinas, utilizar colores claros que reflejen la luz, buscar la transparencia y los reflejos en las distintas superficies o utilizar la luz artificial sólo como apoyo, integrándola perfectamente en el diseño de los espacios. De esta manera podemos lograr ese aspecto industrial y luminoso propio de este tipo de espacios, como ocurre en esta vivienda que nos proponen nuestros expertos.

3- Usa toda la altura

Balcones y terrazas de estilo  de homify
homify

Callejon del 57-4- Boué Arquitectos

homify

Los techos elevados y los grandes ventanales, tan característicos de los espacios tipo loft, son esenciales para proveer amplitud y dar esa mayor luminosidad a estas viviendas. Por tanto, el aprovechamiento de la altura de los espacios es otra máxima de diseño de este estilo de decoración. Si dispones, entonces, de una vivienda de techos altos, no dudes en sacar partido a todas las posibilidades que ello nos ofrece: altillos, zonas a media altura, etc.

4- A la vista

Si la vivienda que estamos decorando no cuenta con unos techos tan altos como nos gustaría, podemos echar mano de trucos de diseño para dar una mayor sensación de altura: la manera como usamos la iluminación, el color utilizado en las paredes y en el techo, la textura de los revestimientos,  o suprimir los falsos techos dejando la estructura y las instalaciones vistas, como nos proponen en el espacio de la imagen, nos puede servir de gran ayuda. 

5- Espacios diáfanos

MINILOFT EN CUATRO CAMINOS: Salones de estilo escandinavo de ESTUDIO BAO ARQUITECTURA
ESTUDIO BAO ARQUITECTURA

MINILOFT EN CUATRO CAMINOS

ESTUDIO BAO ARQUITECTURA

Actualmente se ha pervertido en cierta manera el concepto de espacio loft, utilizando en muchas ocasiones ese término para referirse a viviendas de nueva construcción en las que, simplemente, se eliminan algunos de los tabiques separadores empleados en las viviendas convencionales. Pese a ello, debemos tener presentes las características que tenían los lofts originales para utilizar su esencia y su espíritu en una vivienda decorada con este estilo, como la que vemos os mostramos en este libro de ideas. Para ello, la eliminación de muros y la búsqueda de espacios amplios debe ser una de las características de la vivienda. 

6- Continuidad espacial

Deberemos eliminar, en la medida de lo posible, las puertas y utilizar, preferentemente, puertas correderas en caso de ser necesario. Este tipo de puertas ayudan a lograr una mayor continuidad espacial. Si es posible, las puertas deben incorporar también una estética industrial, creando elementos separadores tan personales como esta puerta, tipo DIY, que vemos en el dormitorio de la imagen. 

Para diferenciar usos dentro de la casa es siempre recomendable recurrir a particiones de vidrio, que no interrumpen visualmente los espacios, a cambios de nivel o hacer uso de las diferentes texturas y colores.

7- Mobiliario y decoración

El continente y el contenido: Baños de estilo escandinavo de Coblonal Arquitectura
Coblonal Arquitectura

El continente y el contenido

Coblonal Arquitectura

Si el aire industrial está presente en los espacios decorados con estilo loft, el diseño minimalista podría ser considerado como el otro gran protagonista en la decoración de estas viviendas. La ausencia de elementos decorativos adicionales, la apuesta por superficies desnudas o el uso mobiliario de líneas sencillas y puras, propio de la decoración minimalista, debe estar presente en todos los espacios de la casa. Independientemente del uso de los espacios, debemos reducir la decoración de estos a lo esencial si queremos dotar a la vivienda de un verdadero estilo loft

¿Qué es lo que  más te gusta del estilo loft?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!