Una familia completa ¡puede vivir en 40 m²!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

¿Nunca te has preguntado cómo es posible que, hace apenas medio siglo, familias de más de diez miembros, entre padres, hijos y abuelos, fueran capaces de vivir en una casa con las mismas dimensiones en las que hoy nos faltan metros siendo menos de la mitad? Nosotros lo tenemos claro, la clave está en optimizar el espacio. Teniendo en cuenta que lo que antaño eran viviendas aptas para núcleos familiares más parecidos a un destacamento militar hoy son impensables, los metros que hoy ofrecen los hogares son, en proporción, algo parecido. 

Optimizar el espacio ha sido y es hoy, por tanto, una necesidad a la que muchos debemos entregarnos si queremos mantener la casa organizada y en perfecto estado de revista. Si quieres convertirte en un auténtico rey de los espacios pequeños y saber cómo, medio siglo después, una familia entera es capaz de vivir en 40 metros cuadrados, en este libro de ideas te damos todas las claves. ¡Prepárate para redescubrir las posibilidades de tu casa sin tener que ampliar metros!

Espacios abiertos

MADRID APARTMENT 3  :  de estilo  de Cuarto Interior
Cuarto Interior

MADRID APARTMENT 3

Cuarto Interior

Una de las mejores armas que puedes emplear en tu hogar para optimizar el espacio es reducir al mínimo el número de paredes y tabiques. Siempre que no sean muros maestros (eso sería un despropósito), eliminar este tipo de sistemas de división de las habitaciones te ayudará a darle a tu casa una mayor sensación de amplitud. La combinación de cocina y salón comedor se ha convertido en todo un clásico en lo que a esta práctica se refiere, como ocurre en este diseño de Cuarto Interior, arquitectos de interiores en Madrid. 

Pese a que respetar las paredes es habitual para identificar las zonas reservadas al descanso, principalmente si tienes niños o compartes piso, lo cierto es que, en apartamentos o estudios para vivir solo o en pareja, puedes reducir a la más mínima expresión el capítulo de los tabiques integrando en un mismo espacio cocina, salón y dormitorio. El empleo de muebles tales como librerías o armarios puede ayudarte a dar una mayor intimidad a la zona de dormitorio pero, en líneas generales, optimizarás el espacio al máximo. 

Mezzanine

Apartamento en el Born: Terrazas de estilo  de fusina 6
fusina 6

Apartamento en el Born

fusina 6

¿Tu casa tiene una superficie reducida pero los techos son tan altos que casi debes descolgarte con un arnés para cambiar las bombillas de las lámparas? Enhorabuena, tenemos la propuesta ideal para optimizar el espacio de tu hogar y ayudarte la próxima vez que te quedes en penumbra. ¿Has oído hablar de los mezzanine? Se trata de un recurso cada vez más popular en arquitectura y es que no es, ni más ni menos, que un piso intermedio entre la planta baja y un primer piso, algo así como un balcón con vistas a la planta sobre la que se alza y que te proporcionará un nuevo espacio dentro de tu hogar.

Habitualmente, este tipo de construcciones a las que hay que acceder necesariamente mediante una escalera, se destinan al dormitorio aunque, si la zona de descanso ya la tienes resuelta, también puedes emplearlo como solución de almacenamiento, despacho, desván, cuarto de juegos para los niños. En definitiva, se trata de un recurso que te permitirá aumentar la habitabilidad de tu vivienda y ganar metros aunque sea renunciando a la altura de tus techos.

Muebles plegables

Estudio de estilo  de studio michael hilgers
studio michael hilgers

flatmate Sekretär

studio michael hilgers

Seguro que lo habías pensado pero ¿qué tal optimizar el espacio empleando muebles plegables? Dice el refrán que, a grandes males, grandes remedio, de modo que, si tu problema es la escasez de metros disponibles ¿por qué sacrificarlos por el mobiliario? Sí, sabemos que en un piso pequeño, como en cualquier otro, existen ciertas piezas 'imprescindibles' pero, más allá de aquellas que, por su funcionalidad o dimensiones no puedan quedar reducidas a la mínima expresión, nuestro consejo es que busques muebles plegables. 

Este tipo de mobiliario (ya sean mesas, camas o similares) cumplirán a la perfección su cometido y, además, te permitirán hacer uso del espacio que ocupan una vez hayas terminado de utilizar el mueble en cuestión. Podrás devolverlo a su estado natural en cualquier momento y, entre tanto, hacer que se mimetice con el ambiente hasta hacerlo prácticamente desaparecer.

Luz natural

No es ningún secreto que la luz natural es la más indicada para cualquier hogar. Sin embargo, en viviendas de dimensiones reducidas, disponer de elementos que permitan circular libremente la luz del astro rey es un punto a favor por multitud de razones. La iluminación natural no es solo un recurso para ahorrar en la factura de la luz sino que, además, te permitirá ganar metros hábiles en tu vivienda. ¿Cómo? No sacrifiques ningún espacio porque no tenga luz, como puede ser un desván o una buhardilla, si tienes posibilidad, instala unas ventanas adecuadas e integra este espacio en el resto de la casa. 

Por otro lado, la luz natural es un recurso decorativo muy económico. Su efecto amplificador te permitirá optimizar el espacio dando una mayor sensación de amplitud y, en combinación con otros elementos tales como cortinas, espejos y demás, puede ayudarte a crear interiores cargados de personalidad y carácter.

Muebles blancos

Espacios: Dormitorios de estilo minimalista de cs
cs

Espacios

cs
cs
cs

Como ocurre con el caso anterior, el color blanco es el color del espacio por naturaleza. Además de ser uno de lo recursos cromáticos favoritos de tendencias como el minimalismo, en lo que a optimizar el espacio se refiere, el blanco es el color que mayor sensación de amplitud aportará a tu vivienda. Junto a este tono en las paredes, la elección de muebles blancos para tu pequeño hogar tornará el espacio de reducido y agobiante en amplio y relajante. 

No obstante, tampoco es necesario renunciar por completo al color. Una vez ganada esa sensación de apertura del espacio, puedes añadir un toque de diversión cromática con complementos que den una nota de alegría a la decoración. Cojines con estampados alegres, cuadros, lámparas o plantas te ayudarán a completar tu interior blanco, amplio y elegante.

Cristal

Salones de estilo ecléctico de bilune studio
bilune studio

soppalco affacciato sulla zona giorno con tagli traslucidi

bilune studio

El último de los recursos del que queremos hablarte para que puedas optimizar el espacio de tu casa es el uso del cristal. Sí, quizás te parezca un poco arriesgado pero lo cierto es que es un elemento con muchas posibilidades. Además de permitirte una climatización de tu vivienda sin tener que renunciar a las vistas, es el material perfecto para crear zonas de paso de la luz natural a la que antes nos referíamos de modo que, en espacios de reducidas dimensiones, la combinación de ambos resultará genial para ganar en amplitud.

Puedes encontrar más ideas sobre cómo incorporar el cristal a tu hogar en nuestro artículo: Cristal, viva la transparencia

¿Conoces más formas de optimizar el espacio de tu hogar? ¡Cuéntanoslas!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!