Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

9 consejos para que tu jardín esté siempre ¡precioso!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Loading admin actions …

Ay, el jardín… El niño mimado de muchas casas. Esa zona que nos lleva horas mantenerla bonita o un desembolso económico considerable si contratamos a un experto que así lo haga. Sea como fuere, nuestro jardín suele ser la joya de la corona de nuestra vivienda. El espacio por excelencia donde disfrutar solos o acompañados, donde relajarnos en el día a día, donde salir a respirar y… desconectar. 

La naturaleza comienza a formar parte de nuestro día a día, de nuestra casa. Por eso queremos que siempre luzca precioso, que las plantas estén radiantes y las flores en su máximo esplendor. Pero si tienes jardín sabrás que esto no es para nada tarea fácil. 

Hoy en homify te ofrecemos 9 consejos para intentar que tu amado jardín luzca precioso los 365 días del año. ¡Sácale todo el partido que se merece!

1. Conoce bien el suelo

Como primer paso, es importantísimo conocer el suelo con el que contamos en nuestro jardín: si estamos hablando de un terreno árido, seco… o por el contrario de una tierra extremadamente húmeda, con lluvias muy frecuentes. Además de si tenemos suficiente espacio para plantar árboles y que sus raíces crezcan libremente sin que lleguen a afectar a los cimientos de nuestra vivienda. Son datos que a priori resultan obvios pero que muchas veces no tenemos en cuenta hasta que nos ponemos a plantar y vemos que en nuestra tierra no crece absolutamente nada… ¡Infórmate bien!

2. Decídete por plantas de la zona

Cada zona de nuestro país es distinta debido al clima. No crecen las mismas plantas en las Islas Canarias que en el norte de España, así como tampoco tiene nada que ver la vegetación de Galicia con la de Andalucía. Es una obviedad pero a veces nos obcecamos con hacer crecer plantas que no tendrán recorrido alguno en una climatología como la que tenemos. 

Lo mejor es decantarnos por plantas de la zona para que tengamos asegurado su nacimiento, crecimiento, belleza… ¡e incluso que den frutos si es posible! No te obceques en lo que no puede ser.

3. Cada planta, su espacio

Cada planta es distinta, cada una necesita un volumen y periodicidad de riego diferente más o menos espacio para crecer, una tierra o abono en particular… Infórmate sobre las necesidades de cada planta y dale a cada una su lugar para que crezcan con comodidad, sin cortapisas. Si tienes dos variedades con características muy similares puedes optar por mezclarlas, eso sí, siempre sabiendo cuáles van a crecer más o menos para que no se tapen las unas a las otras y una de ellas quede escondida. 

4. Hazte con unas buenas herramientas

Una vez tengas claro qué plantas vas a colocar en el jardín, deberás hacerte con los utensilios necesarios para cuidarlas tal y como se merecen. No es lo mismo plantar grandes árboles o frutales, para los que necesitarás utensilios tales como unas grandes pinzas de podar, pala, pico, etc; que plantar sencillas margaritas o flores comunes… Para eso lo mejor que puedes hacer es adquirir un kit como este de Villate La Maison que además de funcional es ¡precioso!

5. Conoce las plantas perfectas para cada estación

Jardín de estilo  de Mundo Garden
Mundo Garden

Huerta Vertical Mundo Garden

Mundo Garden

Una de las principales desventajas de las plantas de exterior, sobre todo de aquellas que tienen flores, es que suelen ser bastante delicadas. Y no sólo eso, sino que además cada una de ellas tiene una época del año (a no ser que estemos hablando de tipo perennes) en las que lucirán preciosas y otras en las que sus hojas y / o flores desaparecerán…

Es por ello que debes conocer bien cuándo sucede esto para anticiparte o bien decantarte por plantas, árboles y flores de distintas épocas para que el colorido y la vida no desaparezcan de tu jardín en ninguna época del año. ¡Que se hagan el relevo!

6. Plantas de primavera

Gran parte de las plantas con flores dan lo mejor de sí mismas en primavera. Los almendros, las orquídeas, jacintos, azucenas, lirios, violetas y los rosales entre otras muchas. Y por supuesto, los cerezos: quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos… ¿Sabes a qué se refiere esta maravillosa frase, verdad? 

Si tienes espacio suficiente, llena tu jardín de bellas flores que estallarán de colorido en primavera dando vitalidad y luminosidad como ninguna otra a esta zona tan querida de tu casa. 

7. Plantas de verano

Buganvillas, jazmines, trompetas… son solo algunas de las plantas con flores que vivirán perfectamente durante el verano. Eso sí, has de tener cuidado a la hora de exponerlas a un sol demasiado constante y fuerte, ya que por mucho que puedan aclimatarse a esta época del año, casi ninguna planta puede aguantar totalmente sana y bella unas temperaturas constantes y fuertes de unos 35/40 grados centígrados. 

8. Plantas de otoño

El otoño es maravilloso para las plantas, ya sean con o sin flores. Una época de cambio, de reinicio, de volver a empezar. Los bosques se tiñen de colores de ensueño, de amarillos, naranjas, marrones, ocres, rojos. Todos los colores que despiertan nuestros sentimientos más dormidos. Los árboles perennes mantienen sus hojas cuando llega la caída del otoño, y si es eso lo que quieres en tu jardín entonces apuesta por el alcornoque, la encina, el pino, el magnolio, el cedro… Aunque no descartes nunca la belleza de aquellos de hoja caduca.

9. Plantas de invierno

La caléndula, el pensamiento, las violas, la hortensia de invierno… Hay plantas que sobreviven al invierno en el exterior, e incluso algunas florecen. Esta estación del año no tiene porqué deprimir tu jardín, sino todo lo contrario. Aprovecha para plantar flores, plantas y/o árboles que mantengan con vida esta zona de tu casa durante los meses más fríos del año. 

¿Cuáles son tus plantas o árboles favoritos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!