Lámparas para interiores modernos

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

La iluminación en una vivienda moderna es mucho más que un elemento funcional, pues un buen diseño de la iluminación es fundamental para realzar una decoración bien planteada. Es importante cuidar tanto los puntos de luz, es decir, la distribución de la iluminación dentro de la casa de manera que el interior quede adecuadamente iluminado, como también elegir modelos de luminarias adecuados al diseño y decoración de los espacios. 

Conscientes de la importancia de la iluminación y de lo que una lámpara bien elegida puede cambiar el espacio doméstico, los diseñadores y fabricantes de luminarias han multiplicado las opciones entre las que podemos elegir. El abanico de lámparas que tenemos a nuestro alcance actualmente es inmenso, y para elegir una lámpara adecuada hay que tener en cuenta varios factores. Te damos algunas ideas básicas y te proponemos algunas opciones que seguro te servirán de ayuda a la hora de decidirte por las lámparas para tu vivienda. 

Lámparas integradas en el diseño

Candela de Vistosi, lámpara de techo: Hogar de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Candela de Vistosi, lámpara de techo

Ociohogar

Otro aspecto fundamental que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una lámpara para una estancia es que las luminarias de la vivienda deben adecuarse al estilo decorativo elegido para la casa.  La lámpara escogida, tal y como ocurre con otros objetos de mobiliario que colocamos en la vivienda, define tu estilo personal.

En la imagen que os mostramos, se opta por una lámpara de techo Candela de Vistosi para iluminar un salón sobrio y moderno. El estilo minimalista de esta lámpara encaja a la perfección en un conjunto estético que destaca por su sencillez y su escasez ornamental.

Lámpara multifuncional

FUS (THE ONE 2015): Comedor de estilo  de LEDS-C4
LEDS-C4

FUS (THE ONE 2015)

LEDS-C4

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una lámpara adecuada para iluminar un espacio moderno es el tamaño del espacio a iluminar, tanto su dimensión en planta como, muy especialmente, la altura del mismo. De ello dependerá el tamaño de lámpara a elegir y lo que ésta descuelga del techo, pues la luminaria elegida debe estar proporcionada con el tamaño de la habitación para que el espacio no quede sobrecargado. 

Una tendencia actual muy utilizada para iluminar espacios pequeños es elegir una lámpara multifuncional, como esta que os mostramos en la imagen, que incorpora un ventilador que será de gran utilidad para refrescar el ambiente en verano.

Lámparas orgánicas

Podemos encontrar diseños de lámparas para todos los gustos y que además son compatibles con bombillas eficientes, para ahorrar energía. Por ello, no debemos tener miedo a elegir lámparas modernas con formas muy poco usuales, que aporten un toque muy especial a la estancia. 

En la imagen vemos una lámpara de la colección ORA, iluminación de bajo consumo fabricada en materiales contemporáneos como son la resina y el polietileno. Sus formas suaves y el uso de materiales modernos le da a la lámpara una personalidad propia, ideal para un entorno cálido y actual.

Lámparas para el comedor

PISO MODERNO - BARCELONA  PEDRALBES: Comedores de estilo moderno de LF24 Arquitectura Interiorismo
LF24 Arquitectura Interiorismo

PISO MODERNO – BARCELONA PEDRALBES

LF24 Arquitectura Interiorismo

La iluminación general de la estancia de puede realizar también con apliques en la pared, candilejas en el techo o focos empotrados, generando varios puntos de luz. 

Para iluminar la mesa de comedor sí que recurriremos a lámparas colgantes, puesto que la iluminación no debe estar separada más de 1 m del plano de la mesa.  Para ello, podemos hacer uso de una única lámpara te tenga el tamaño adecuado o de varias lámparas de una misma línea de diseño y con distintos tamaños, jugando también con la altura de las mismas. Esta es la opción elegida en la vivienda que os mostramos, que opta por tres lámparas globo metálicas, con un llamativo acabado dorando brillante que da un toque muy personal al comedor.

Luminarias vintage

VINTAGE, by Lluscà&Santolaria for GROK: Locales gastronómicos de estilo  de LEDS-C4
LEDS-C4

VINTAGE, by Lluscà&Santolaria for GROK

LEDS-C4

Y si hablamos de tendencias, inevitablemente debemos mencionar el estilo vintage,  que podemos encontrar también en el diseño de lámparas suspendidas. 

Entre los expertos presentes en homify, encontramos diferentes propuestas para una iluminación de estilo retro como esta colección que os mostramos. La colección está formada por portalámparas que en realidad emiten la luz y que pueden ser vestidos con diferentes pantallas intercambiables creando un divertido juego que aporta gran versatilidad al diseño de interiores, al permitir múltiples combinaciones.

Iluminación natural e iluminación artificial

Proyecto Constitució : Comedor de estilo  de Dröm Living
Dröm Living

Proyecto Constitució

Dröm Living

Optemos por un estilo u oto, lo que es importante siempre es que nos aseguremos de que el tamaño de la lámpara sea el adecuado para el espacio a iluminar, teniendo en cuenta también la cantidad de luz necesaria, en función de la entrada de luz natural que tengamos en la estancia. Y es que, cuando elegimos una lámpara, tampoco debemos perder de vista la sostenibilidad energética.

Iluminación acorde al uso de la estancia

Rehabilitación en la Cerdanya: Hogar de estilo  de dom arquitectura
dom arquitectura

Rehabilitación en la Cerdanya

dom arquitectura

Cada habitación tiene unas necesidades de iluminación generales y otras de carácter específico que, además, son distintas dependiendo del uso prioritario que la propia habitación tenga. Una iluminación general da una luz uniforme para toda la estancia y no genera sombras. Las lámparas colgantes son ideales para proporcionar esta iluminación básica y crear un ambiente acogedor, utilizando después una iluminación puntual allí donde sea necesario. 

La combinación de distintas lámparas ayuda a diferenciar zonas en viviendas tipo loft, como el que os mostramos en la imagen. Las pequeñas lámparas colgantes de plástico aportan una iluminación general para la zona del salón y las lámparas de fibras naturales resultan perfectas para iluminar el plano de la mesa del comedor y crear un ambiente más íntimo y acogedor en esta zona.

Lámparas clásicas en ambientes modernos

Si vamos a optar por una lámpara grande y vistosa para iluminar una estancia de la casa, una tendencia muy actual es la de recurrir a un diseño clásico de lámpara reinterpretado para adaptarse a los materiales y tecnologías modernas. La fusión de épocas y estilos es tendencia; lo aparentemente antiguo es, en realidad, moderno.

Lámparas personalizadas

Los dormitorios, especialmente si son pequeños, no requieren de lámparas espectaculares sino de una buena idea de iluminación, adecuada a su uso y moderna en su diseño. Podemos hacer uso de nuestra imaginación para, con una adecuada elección de las bombillas, conseguir una propuesta de iluminación con personalidad propia. 

Podemos hacer uso de los últimos avances tecnológicos y elegir unas luces LED que se cuelgan en el techo y que ofrecen una iluminación con un aspecto muy natural, u optar por unas bombillas singulares y jugar con el cableado visto tal y como vemos en el dormitorio de la imagen.

Lámparas con nombre propio

Zona de estar : Salones de estilo ecléctico de CYL estudio
CYL estudio

Zona de estar

CYL estudio

Otro de los factores clave a la hora de elegir las lámparas para una vivienda es, por supuesto, el económico, pues va a ser realmente condicionante. Hemos de recordar que las lámparas, especialmente las que utilizamos en el salón y comedor son objetos que tienen además, una gran carga decorativa. Por ello, podemos aprovechar la inversión en iluminación para elegir un objento que se convierta en el protagonista de la estancia. Algunas lámparas son atemporales y se convierten casi en esculturas. Si optamos  por una pieza de colección podemos dar un toque de distinción a la estancia en la que se sitúa, cambiándola por completo. 

Esto es lo que plantea CYL estudio en su reforma para la 'vivienda ARAC' donde se opta por una lámpara de diseño de los años 70, la Sputnik, que da un toque futurista a un ambiente clásico con una decoración ecléctica muy especial.

¿Con cuál de estas lámparas te quedas para tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!