Una casa donde las apariencias engañan

Joelia Dávila Joelia Dávila
CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Casas de estilo moderno
Loading admin actions …

Una casa en el antiguo barrio de Xochimilco, en Oaxaca, se convierte en un descubrimiento asombroso tras la monocromática barda de ladrillos rojos y el portón negro. Root Studio fue la firma encargada de este proyecto. Los requerimientos del cliente: una construcción rápida, una casa hermosa, un presupuesto de bajo costo y salvar el árbol al centro del terreno. La respuesta: un diseño en L rodeando el árbol y distribuyéndose alrededor de un patio central, con ventanales conectándolo con las áreas sociales al interior, mucha iluminación natural, espacios amplios, una mezcla de estilo industrial contemporáneo con la rusticidad del entorno, color…

La planta baja es ocupada por la cocina, el comedor y la estancia en un amplio espacio abierto y compartido; también cuenta con un baño y el área de servicios. Las escaleras, contiguas a la sala, llevan a la planta alta ocupada por un vestíbulo y dos dormitorios principales. ¿Qué tal si pasamos a conocerla?

Diamante en bruto

CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Casas de estilo moderno

Como un diamante en bruto, la fachada, plana, monocromática, en ciertas áreas deslavada y hasta cierto punto anticuada, se mimetiza con el entorno debido al ladrillo rojo, que es el material común en la zona, y esconde detrás de su rugosa piel una moderna casa, cálida, colorida, ¡viva! Desde aquí, uno no se imagina lo que encontrará detrás. Vamos a descubirlo…

Ladrillo y grava

CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Casas de estilo moderno

Al fondo se levanta el árbol que dio origen al diseño. El jardín cuenta con una superficie de gravilla, enmarcando la vegetación en macetas, maceteros y cajetes. La vivienda se levanta en dos niveles, dejando visible el concreto de los cerramientos y columnas, así como el ladrillo rojo de los módulos. Los ventanales de las estancias y las habitaciones superiores integran los espacios interiores y exteriores, iluminando y compartiendo ambientes y sensaciones.

Vistas coloridas

CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Casas de estilo moderno

Al centro, el árbol. Los ventanales del vestíbulo frente a las escaleras sólo se delimitan por delgados listones metálicos que parecen enmarcar cada escena del jardín. Por fuera, los muros se cubren de rugosa textura en color rojizo ladrillo, por dentro, el concreto aparente cubre el piso en una pulida y lustrosa superficie, mientras que el cielo mantiene las huellas de la cimbra, áspera y natural. 

Estancias compartidas

CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Salones de estilo moderno

La amplia estancia del área social comparte el espacio y la luz. No es necesario ningún elemento estructural para dividir, ni siquiera un elemento virtual, pues las texturas y colores del cielo, piso y muros se mantiene a lo largo de la sala, comedor y cocina y así es como se disfruta. Y no sólo comparten el espacio sino las vistas al exterior, un remate visual bastante colorido, lleno de luz… ¡vivo!

Estancia y escalera

CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Salones de estilo moderno

La escalera tiene una base de concreto en los primeros cuatro escalones, hasta llegar al descanso. A partir de ahí se convierte en una estructura metálica negra soportando huellas de madera clara, las cuales le dan un toque orgánico y acogedor a los planos grises de concreto, así como el divertido librero que se encuentra debajo de ellas.

La iluminación artificial se da por medio de lámparas colocadas sobre el concreto del cielo, como enormes burbujas fluorescentes que salen de él. Al fondo de la sala se encuentra, sin embargo, un cubo tragaluz, integrando un rayo de luz natural a la estancia.

Romántico diseño

CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Cocinas de estilo moderno

Dentro de tanto diseño actual, tanto estilo industrial, tanto minimalismo dentro de casa, la barra de la cocina nos sorprende con una base de herrería de intrincado diseño, romántico, lleno de interesantes formas, curvas encontradas, orlas y corazones… ¡algo de tradición campestre entre tanta modernidad!

Jardín y luz

CASA XOCHIMILCO _ II, rOOtstudio rOOtstudio Jardines de estilo minimalista

Las vistas integran los espacios y los exteriores se confunden con los interiores. Un delicioso jardín de piedras, plantas y árboles decorando el rincón, todos los elementos crean una atmósfera acogedora que fusiona tiempos, luces y sombras, costumbres y nuevos hábitos, ¡que crea vida!

Interesante fusión de texturas, colores y estilos, ¿no te parece? Para conocer otra casa que combina el concreto aparente con el calor de hogar, visita Casa Narigua: Arquitectura desafiante.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista