Dale a tus plantas el mejor hogar, pásate a las jardineras de madera

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Unos simples listones, un viejo y recuperado palet, una caja… Cualquiera de esto elementos pueden convertirse en perfectas jardineras de madera con las que decorar nuestra terraza o jardín al tiempo que incorporar un elemento natural a nuestro hogar. Las plantas se han convertido en piezas fundamentales de la decoración y el interiorismo y, no es para menos ya que, al margen de sus propiedades estéticas, cuentan entre sus ventajas con algunas tan atractivas como la reducción del ruido o la mejora del ánimo y el bienestar.

Independientemente del espacio que vayamos a dedicarles, una elección acertada del tipo de jardinera o macetero que incorporaremos a nuestra decoración resultará clave para crear espacios cargados de vida e intimismo. Las jardineras de madera se antojan ideales para esta tarea en la que balcones, terrazas y jardines se convierten en los lugares preferidos para su instalación. En homify hemos preparado una selección de las jardineras de madera más originales para que tu pasión por las plantas tenga un toque de diseño muy personal.

Madera en cada rincón

Construcción de una terraza: Terrazas de estilo  de Vicente Galve Studio
Vicente Galve Studio

Construcción de una terraza

Vicente Galve Studio

La madera es, sin lugar a dudas, uno de los materiales preferidos en exteriores, no solo por su belleza sino también por su versatilidad y las posibilidades que ofrece. En esta terraza de Barcelona, las jardineras de madera comparten protagonismo con maceteros y parterres para dar vida a un jardín urbano delimitado por la instalación de una zona de césped artificial. Sin embargo, la madera escapa de los elementos decorativos destinados a las plantas para convertirse en materia prima principal del resto del mobiliario, la pérgola e incluso el pavimento del suelo del área destinada al comedor exterior. Se trata pues de una composición armónica perfecta para disfrutar en pleno centro urbano de un rincón natural.

Usos comerciales

Mobiliario de Iniciativa: Terrazas de estilo  de Palos en Danza
Palos en Danza

Mobiliario de Iniciativa

Palos en Danza

Y de Barcelona hasta el corazón mismo de Madrid para ver cómo estas jardineras de madera  custodian una terraza urbana de la capital. Como en el caso anterior, aunque con la diferencia de que el uso pasa de privado a comercial, esta terraza combina el césped artificial con materiales más nobles, empleando petos revestidos con tarima tecnológica y luces empotradas como límites infranqueables. La elección de los tonos neutros de la tarima acompaña a los muebles blancos de exterior creando un recinto que invita al relax.

Jardineras de madera hechas con palets

Jardín de estilo  de Palets&Deco
Palets&Deco

Palets&Deco

Palets&Deco

En un libro de ideas dedicado a la jardinería y las plantas no podía faltar una propuesta hecha con palets reciclados. En numerosas ocasiones hemos hablado de las 'vidas' que pueden tener estos elementos de naturaleza industrial y, las jardineras de madera hechas con palets, son una propuesta a la vez original y práctica ya que permite multitud de diseños. Desde un jardín vertical a la colocación de macetas, las posibilidades que ofrecen estas piezas son enormes y perfectas para combinar con mobiliario exterior fabricado con los mismos materiales.

Conjuntos armónicos

Otro ejemplo de cómo las jardineras de madera son el complemento perfecto para jardines urbanos es esta terraza de la capital madrileña. Con una superficie de 90 m2 el espacio no resulta un problema, permitiendo no solo la instalación de jardineras de madera sino un conjunto de elementos que crean un ambiente minimalista y moderno. Una pérgola metálica, un frente combinado de jardineras metálicas y con madera exterior y hasta una fuente de tipo vertical a medida forman parte de un conjunto en el que, las plantas, se convierten en antesala de un paisaje amparado por el cielo de Madrid.

Upcycling design

Jardín de estilo  de R'HOME Style
R'HOME Style

Jardinière à plantes grasses

R'HOME Style

Siguiendo con el concepto de diseño responsable te presentamos esta jardinera de madera muy en la línea del upcycling design. Una vieja caja que antaño sirviera para transportar fruta, piezas delicadas o incluso armas, se transforma, con un simple tratamiento, en una original jardinera de madera. Si te apasiona el concepto Do it yourself, esta propuesta es la tuya: visualiza su lugar, elige tu caja, dale una mano de pintura y llénala de plantas, conseguirás una jardinera de lo más natural con el valor añadido de tener tu toque personal.

Jardineras de madera con clase

Ya sea para ponerlas directamente en la tierra o en macetas, esta propuesta de la firma francesa Jardín Bohemete permitirá multitud de combinaciones. La jardinera en altura, alejada de las jardineras de madera tradicionales, recuerda a una mesa de corte clásico, disponiendo además de una balda en la parte inferior muy útil para almacenar la regadera o incorporar otros elementos decorativos.

De la jardinera a la pared

Patio: Jardines de estilo moderno de Time2dsign

¿Eres un apasionado de lo natural? Si buscas un diseño que de un protagonismo indiscutible a la madera, tal vez no debas restringir su uso únicamente a las jardineras. Mobiliario y pavimento en madera acompañan a esta celosía que, cual muralla de la antigua edad media, cerca el área destinada a la terraza. Sin embargo, el diseño no renuncia a la instalación de plantas y, evocando un invernadero, aparecen perfectamente colocadas en pequeños tiestos aportando un toque de frescor y rompiendo el hermetismo del conjunto.

Materiales alternativos

Jardinera Milano: Jardín de estilo  de Maceteros.es
Maceteros.es

Jardinera Milano

Maceteros.es

Si el rincón elegido para la supervivencia de tus plantas es la oficina, una habitación interior o el vestíbulo y las jardineras de madera no se adaptan a lo que estás buscando, siempre puedes apostar por otro tipo de materiales. Esta jardinera de diseño minimalista y elegante fabricada en polietileno y con un acabado que recuerda a la piel de naranja puede ayudarte. Además de ser ideal para ambientes profesionales, puede ubicarse tanto en ambientes interiores como exteriores.

Más que una jardinera

¿Prefieres algo más funcional que dedicar un espacio exclusivo a tus plantas? Una alternativa original a las jardineras de madera pero que, en cualquier caso, te permitirá disponer de una zona de plantación, es este curioso asiento Boog. Fabricado en aluminio y con un acabado en blanco lacado mate, este banco, que incluye además un cojín de piel sintética, es todo un ejemplo de diseño consecuencia de la simbiosis perfecta entre mobiliario de exteriores y plantas de jardín.

Claves para elegir tu jardinera

Tanto si optas por jardineras de madera como si te decantas por otras como esta de pizarra, lo cierto es que cualquiera de ellas cumplirá su función con más o menos gusto. ¿La clave para elegir la tuya? Déjate guiar por lo que el espacio te transmita; no necesitas tener un jardín de grandes dimensiones o un lugar específico, cualquier rincón de tu hogar puede albergar tu particular zona verde. Deja volar tu imaginación y disfruta decorando.

¿Tienes ya sitio para tus jardineras de madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!