Mesas plegables: y en instantes, ya podemos comer

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Cómo resolver el problema de la falta de espacio en una cocina pequeña? ¿Dónde poner un escritorio si apenas hay lugar para circular en la habitación? ¿Podemos tener una mesa en el jardín pero que se pueda guardar rápidamente por la noche? Las mesas plegables aportan la solución a estos problemas. Sea de madera, plástico, fórmica u otro material, su constitución por lo general no es más que una tabla, bisagras y una traba o soporte. Pero también hay otras alternativas creativas para grandes grupos, o para poder improvisar una mesa en el bosque.

Ingenio ante un espacio mínimo

Cuando una cocina es tan pequeña, muchas personas desisten de usarla y prefieren comer en el salón. Pero hay quienes buscan una alternativa ingeniosa, y adosan a la pared una mesa que, con unas bisagras y gracias a una traba en la parte inferior, permite que pueda plegarse y aprovechar el espacio para poder tomar un desayuno o un refrigerio en un espacio mínimo.

En este caso, incluso también hubo que recurrir a una sillas plegables, que es cierto que no es la más comoda de las opciones, pero cuando se trata de amortizar el espacio, hay que buscar la solución como sea.

Una alternativa para la cocina

Otra idea de una pequeña mesa plegable, que en este caso, se encuentra en la columna-chimenea que sirve de separación entre el salón y la cocina.

También se trata de una tabla con un mecanismo de bisagra y traba inferior, que permite tener cierta autonomía y que la cocina sea un lugar donde también se pueda comer.

Este es un proyecto del estudio Le Laboratorie Decó, y pertenece a la rehabilitación de una vivienda con más de 40 años, que fue redecorada en estilo escandinavo.

Para apoyar libros o copas

Proyecto de interiorismo y decoración: Comedores de estilo clásico de Vicente Galve Studio
Vicente Galve Studio

Proyecto de interiorismo y decoración

Vicente Galve Studio

Las mesas plegables no patrimonio de la cocinas. Aquí vemos un modelo de mesa clásico, con patas salomónicas, que permite plegar un tercio de su superficie.

Cuando no se la necesita, bien puede apoyarse la parte plegada contra la pared, y eso nos permitirá ganar un valioso espacio para la circulación por el lugar. En esos momentos, en la mesa se puede colocar un adorno, libros, o la copa que podamos tomar mientras estamos disfrutando de los sillones del salón.

Plegar, desplegar y todos reunidos

MESAS PLEGABLES: Comedor de estilo  de SINGLADURA, S.L.
SINGLADURA, S.L.

MESAS PLEGABLES

SINGLADURA, S.L.

Las mesas plegables no tienen por qué ser pequeñas. La empresa Singladura se especializa en diseñar modelos de gran tamaño, recomendado para familias numerosas, clubes o instituciones sociales.

De esta manera, se soluciona el problema de dónde guardar las mesas cuando se utilizan, y en pocos minutos, se pueden desplegar y tener todo listo para una gran reunión familiar o evento social.

Este modelo, por ejemplo, incluso viene con seis bancos adosados, y con ruedas para facilitar su instalación. Cuando se pliega, todos los elementos se unifican y se puede apartar cómodamente en un rincón.

El escritorio mínimo

Estudio de estilo  de studio michael hilgers
studio michael hilgers

flatmate Sekretär

studio michael hilgers

Otra solución al desafío de instalar un escritorio cuando el espacio es muy pequeño. El diseño del Studio Michael Hilgers presenta una tabla de madera que se pliega y se guarda en un aparador, que además cuenta con un pequeño cubículo para guardar papeles y otros objetos.

Cuando la tabla vuelve a la posición vertical, prácticamente desaparece de la vista, por la integración que tiene este pequeño mueble con el entorno.

Viejos inventos para toda la vida

TIENDA: Hogar de estilo  de Meublé
Meublé

TIENDA

Meublé

Las mesas plegables son creaciones de larga data, hace varias generaciones que existen mesas con bisagras y trabas que ayudan a solucionar el problema del escaso espacio en una casa.

Elaborada con madera de fórmica, en realidad tiene una base fija que es el 20% de la mesa: a los costados se despliegan dos alas, y permiten incrementar cuatro veces más la superficie de la mesa. Aunque como en este caso, quizás no haga falta más que un ala para que sirva a nuestros propósitos.

La compañía del jardín

Cuando tenemos un espacio exterior, como este hermoso jardín, seguramente queremos aprovecharlo al máximo. Como no siempre podemos disponer de muebles que sean resistentes a las inclemencias del tiempo, las mesas y sillas plegables nos dan la solución ideal.

Se trata de una tabla redonda y unas patas que se pliegan fácilmente, de materiales livianos como plástico y aluminio, con lo que podemos recogerla y trasladarla de aquí para allá sin hacer grandes esfuerzos.

Una mesa para el bosque

 de estilo  de homify

Hacer un picnic en medio del bosque puede ser muy romántico, pero no siempre es cómodo. Y si el suelo está demasiado húmedo, ni hablemos.

Una creativa solución la aporta Design Studio Niruk, de Alemania, que sugiere adosar una tabla de madera de pino a un árbol. Para ello, debajo de la tabla se encuentra un soporte, por el que pasa una faja de tela que se ajusta por medio de un tensor. Así, el tronco funciona a modo de columna, y en un minuto, ya hemos desplegado nuestra mesa.

Mesa x 2

Double Decker. Colaboración con la fundación Carmen Pardo-Valcarce: Hogar de estilo  de Egue y Seta
Egue y Seta

Double Decker. Colaboración con la fundación Carmen Pardo-Valcarce

Egue y Seta

Inspirados en los double decker, o sea, los autobuses de dos pisos de Londres, los diseñadores Egue y Seta, de Barcelona, concibieron esta doble mesa plegable, ideal para instalar en un jardín lleno de color y plantas.

Se trata de dos tablas unificadas, que incluso comparten un espacio como este bonito macetero -aunque también se pueden colocar bebidas, o lo que uno desee-. Tranquilamente se puede usar la parte superior para apoyar, y la inferior como almacenamiento improvisado.

Otra idea para el jardín

Jardín de estilo  de Bonsoni.com
Bonsoni.com

Bonsoni Bistro – Includes Two Folding Chairs and Folding Table Rattan Garden Furniture

Bonsoni.com

Otro bonito juego de mesa plegable y sillas para el jardín. En este caso, es un diseño de la firma inglesa Bonsoni, construido en ratán y aluminio, materiales muy livianos y resistentes al clima. 

De esta manera, podemos disponer de un agradable conjunto para disfrutar del exterior, y cuando no lo estemos usando, en pocos instantes volvemos a plegarla y la guardamos bajo techo.

¿Qué opinas de las mesas plegables?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!