Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

¿Se puede vivir en 20 m²?

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Los apartamentos de alquiler de corta estancia han dado nuevas perspectivas al negocio inmobiliario. Este tipo de viviendas turísticas permiten que casas que pequeños estudios que apenas eran habitables, se pongan ahora en el punto de mira de las reformas. Y es que ya lo dice el refrán, más vale maña que fuerza, lo que aplicado al mundo de la arquitectura podría traducirse como más vale creatividad que metros cuadrados. Cuando lo que faltan es espacio pero sobran las ideas, se pueden crear verdaderos hogares, rincones especiales para que el viajero pueda sentirse como en casa cuando está de vacaciones en una ciudad. 

Es el caso de este pequeño estudio de apenas 21 metros cuadrados que se ha convertido en un encantador apartamento vacacional. Un proyecto de Javier Zamorano Cruz. ¡Vamos a descubrirlo!

Pequeño pero luminoso

Estudio Atelier: Salones de estilo  de Javier Zamorano Cruz
Javier Zamorano Cruz

Estudio Atelier

Javier Zamorano Cruz

La gran ventaja de este viejo estudio es que a pesar de su pequeño tamaño tiene muchísima luz natural, ya que es un quinto piso. La luz ayuda a mejorar la percepción de los espacios y a eliminar la sensación claustrofóbica que las casas de reducidas dimensiones y oscuras suelen provocarnos. La reforma ha tenido en cuenta este importante aspecto, por lo que ha buscado instalar estores que se replieguen de manera vertical, para no poner de esta forma trabas a la luz. 

Por otro lado, se han buscado recursos para amplificar aún más la luz y el espacio. ¿Cómo? Con la colocación de espejos junto a la zona de la cama, el uso de colores suaves pero llamativos en las paredes y tonos más claros para los muebles.

¿Cómo distribuimos 21 metros cuadrados?

Estudio Atelier: Salones de estilo  de Javier Zamorano Cruz
Javier Zamorano Cruz

Estudio Atelier

Javier Zamorano Cruz

A la hora de pensar la distribución de los 21 metros cuadrados, se decidió crear una habitación grande donde la cama conviviera con el sofá y un pequeño comedor, cediéndole un espacio aislado a la cocina y, por supuesto, al cuarto de baño. 

Pero en su búsqueda de la funcionalidad, la casa no ha dejado fuera aspectos puramente estéticos. Es lo que ocurre con las vigas de madera de la pared, que, lejos de cubrirlas o esconderlas, ganan protagonismo, convirtiéndose en un elemento que da un aire cálido, acogedor y muy especial a este pequeño apartamento vacacional. 

Trucos para sacarle partido al espacio

Estudio Atelier: Dormitorios de estilo  de Javier Zamorano Cruz
Javier Zamorano Cruz

Estudio Atelier

Javier Zamorano Cruz

Es imposible estirar el espacio pero lo que sí es posible es exprimirlo, sacarle el máximo provecho y conseguir hacerlo más funcional y útil. Para eso, siempre hay algunos trucos que nunca fallan. Uno de ellos, un clásico, es el uso de muebles multifunción. Aquí, el sofá se convierte en una práctica cama que consigue algo que parece insólito: ¡que en 20 metros cuadrados de casa puedan pernoctar 4 personas! 

Por otro lado, otro truco para mejorar el uso del espacio es la utilización de puertas correderas en lugar de las típicas abatibles. Aquí se ha utilizado en la cocina y, gracias a eso, el pequeño espacio destinado a esta puede ser utilizado a fondo, tal y como vemos en la siguiente fotografía.

Pequeña pero completa

Estudio Atelier: Cocinas de estilo  de Javier Zamorano Cruz
Javier Zamorano Cruz

Estudio Atelier

Javier Zamorano Cruz

Colocada en paralelo, esta cocina es pequeña, pero muy completa. No es un lugar concebido para comer, pero sí para cocinar, donde también se ha dejado hueco para la lavadora. Se convierte de esta forma en un espacio puramente funcional y como tal cumple a la perfección con su cometido: amplia encimera, espacio de almacenamiento, luz natural. 

El cuarto de baño

Estudio Atelier: Baños de estilo  de Javier Zamorano Cruz
Javier Zamorano Cruz

Estudio Atelier

Javier Zamorano Cruz

Como decíamos, la casa tenía la ventaja de tener mucha luz, lo que permite que todas las estancias cuenten con ventilación natural. Aunque en esta foto no se aprecie, el cuarto de baño de la vivienda también tiene una pequeña ventana en la ducha. El espacio reducido se ha distribuido con cabeza y aquí hay espacio para todo, adaptando las piezas del baño a la limitada geometría de la habitación. 

Si quieres seguir leyendo sobre pisos pequeños y la mejor manera de aprovecharlos, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo Cómo aprovechar el espacio: un apartamento pequeño con muchos recursos

¿Qué te parece cómo han aprovechado los 20 metros cuadrados de esta vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!