Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Estilo escandinavo: Tendencias 2016

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Sencillez, elegancia y economía. Estas son las claves del diseño escandinavo, una pauta de estilo que hace varios años que sigue imperando en el mundo de la decoración.

El surgimiento, como una obviedad geográfica, ha sido en la década del 20 entre los países de la península escandinava. Hasta fines del siglo XIX, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca estaban entre los países más pobres de Europa del Norte. Pero en las primeras décadas del siglo pasado, se populariza el uso de madera aglomerada -abundante y económica- para crear muebles de líneas curvas, a tono con la estética que luego popularizaría la escuela Bauhaus.

 Sus formas orgánicas, y su bajo coste, llevaron a la expansión de este estilo, que sigue marcando tendencia por sus líneas austeras, elegantes, y que sin tener que realizar grandes gastos, logran que cualquier ambiente tenga una bonita estética

Diseño sostenible

EG 4. Piso Barcelones: Salones de estilo  de BONBA studio
BONBA studio

EG 4. Piso Barcelones

BONBA studio

Si pensamos en empresas de muebles escandinavos, obviamente que el primer nombre que viene a la cabeza es Ikea, el gigante sueco que domina el mercado del mobiliario y la decoración. Pero tanto esta multinacional como cientos de pequeñas empresas, todas siguen pautas que vienen importadas de la región originaria.
Y es el cuidado por el medio ambiente, y las estrictas políticas de producción de sus artículos. Para mantener la industria forestal, el gobierno aplica cuotas muy precisas de talado de árboles, y obliga a plantar más unidades de las derribadas en áreas cada vez mayores.

Así, también las empresas forestales se aseguran de contar con suficiente stock para las siguientes décadas.

Además, un componente muy usado en este tipo de muebles es la madera aglomerada, que se produce juntando virutas y restos de otras maderas, comprimidas y moldeadas a altas temperaturas. O sea, un excelente ejemplo de reciclaje y de sostenibilidad, pensando a futuro.

Diseños que relajan

Dormitorios de estilo  de ArqDecor
ArqDecor

Quarto STOCHOLM

ArqDecor

La sencillez de sus líneas, su estética austera y sus colores claros conforman un equilibrio que aporta una agradecida cuota de relajación y paz en los ambientes.

El diseño escandinavo no tiene la dureza de la estética industrial, ni es sobrecargado como algunos estilos clásicos o rústicos. Carece de la agresividad de algunos muebles modernos, y se aparta de la estridencia de colores de los mediterráneos.

En climas fríos, sus habitantes también son de espíritu relajado, y eso se refleja en sus muebles, que se presentan en un delicado equilibrio de elegancia y liviandad.

Diseño DIY

Jardín de estilo  de amiko espacios
amiko espacios

Muebles para terraza

amiko espacios

Ahora se le llama Do it Yourself, quizás porque suene más ‘chic’, pero en realidad es el bricolaje de toda la vida. Y hay muchos muebles que pueden construirse sin tener que ser un experto, a un precio muy bajo, y que tenga una larga vida útil.

Los palets pueden dar una excelente muestra de ello. Estas planchas de madera de pino, baratas y livianas, pueden ser la plataforma para crear un elegante juego de sillones de estilo escandinavo, que combinados con algunos almohadones, presentan una ingeniosa solución para montar el salón. 

Además, la parte superior de una bobina de cables, de madera, también se puede convertir en una práctica mesa redonda para este ambiente.

Diseño orgánico

Árboles gráficos: Comedores de estilo  de Murales Divinos
Murales Divinos

Árboles gráficos

Murales Divinos

El estilo escandinavo juega con las formas de la naturaleza. A tono con los movimientos modernistas de principios del siglo XX, los escandinavos eliminaron toda la estética barroca y recargada y se centraron en las líneas curvas y elegantes.

Esta estética sigue imperando, pero no sólo la aplican a los muebles, sino también a aspectos decorativos. Por ejemplo, una buena muestra es ver cómo las patas de las sillas, delgadas y levemente curvas, combinan con las figuras del vinilo de la pared, que imita a las raíces de un árbol que crece.

Además, el color claro de la mesa va a tono con los dibujos en primer plano, y con la particular lámpara que parece un tronco ahuecado.

Diseño para exteriores

La sencillez de las líneas escandinavas es ideal para montar un elegante juego de jardín exterior. Materiales como la teka, o las planchas de madera aglomerada, conforman la base de un juego que se extiende a lo largo del jardín para crear un ambiente diáfano y relajante.

Una rasgo interesante de crear un jardín de estilo escandinavo es que esta tendencia puede combinarse con otros estilos. O sea, el piso y los maceteros presentan a juegos de mesa y sillas de estética más clásica, y se logra un resultado muy equilibrado.

Diseño para animales

Si los escandinavos se han mostrado tan preocupados por el diseño sostenible, tenía lógica que también se aplicaran sus talentos para crear productos para nuestras mascotas.


Y su estética y funcionalidad salen de las fronteras de sus países del norte europeo, y llegan a lugares tan distantes como Corea, donde la empresa Gato Blanco crea accesorios de estética escandinava para que se refugien las mascotas.

En este caso, para unos perros de tamaño pequeño, se ha creado una bola colgante, construida con planchas de madera de pino, unificadas por cuerdas, y sostenida por un trípode de madera. Con el balanceo, el animal se relaja y puede dormir sus prolongadas siestas. Una forma de que se quede tranquilo -sobre todo para cachorros y perros pequeños- , y sin tener que realizar grandes gastos para comprarlo.

¿Te gusta la sencillez del diseño escandinavo? ¿En qué ambientes lo usarías?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!