Diseña un hogar con materiales 100% naturales

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

En los últimos años la tendencia de los productos naturales ha revolucionado nuestra forma de ver las cosas y nuestros hábitos diarios. Gracias a un mayor conocimiento de los aspectos más perjudiciales de algunos productos químicos y sintéticos, cada vez son más las personas que se deciden a llenar su vida, en la medida de lo posible de materiales naturales. 

Pero, ¿cómo podemos aplicar esta forma de vida en la construcción de nuestras casa sin renunciar a determinadas comodidades? Desde homify queremos presentarte alguno de los materiales que sacarán de ti esa vena ecológica. Recuerda que siempre puedes consultar a un profesional que te aconsejará de los materiales más adecuados para tu hogar, pero de momento te dejamos este libro de ideas con algunas propuestas que despertarán tu inspiración.

Un cálido interior de madera

Mármol, metal, arcilla o madera. Estos son algunos de los materiales que necesitarás al programar una casa construida con materiales naturales. El objetivo es aprovechar la resistencia y durabilidad de estas propuestas pero apostando por alternativas respetuosas con el medio ambiente. 

Aunque es cierto que este tipo de materiales son algo más caros, pero se trata de una inversión a largo plazo y la calidad es mucho mayor, mientras que la estética se ve mucho más cuidada y, por qué no, con un toque más distinguido.

Este lujoso interior diseñado por Maison Bois Mikabois reúne todos los ingredientes para un interior exquisito. Los suelos de piedra natural se entremezclan con el revestimiento de madera en paredes y techos, demostrando que con el diseño adecuado se puede dar un aspecto elegante y moderno a un interior completamente de madera, lejos del típico estilo rústico.

¿Cómo puedo diseñar mi casa con materiales naturales?

Una vez que hemos decidido sumergirnos en la aventura de los materiales naturales, toca pensar en qué estructura vamos a seguir en nuestro hogar y qué materiales queremos emplear. Desde mesas de madera a sillas de metal, en esta luminosa vivienda concebida por Blackstones se combinan los materiales más valorados con un estilo cuidado.

Una de las ventajas de los muebles de madera es que resultan piezas atemporales que no pasan de moda, y que a la hora de desprendernos de ellos son muy bien valorados en caso de necesitar venderlos. 

Su interior será coherente con su deseo de ser respetuoso con el planeta. Además, como se trata de objetos clásicos, un toque de pintura o algún que otro accesorios, tales como textiles para cubrir las sillas, les darán un lavado de cara.

Eco-friendly por dentro y por fuera

Casas de estilo clásico de WVARQUITECTOS
WVARQUITECTOS

Casa Restrepo Botero

WVARQUITECTOS

En construcción, los materiales ecológicos son aquellos en los que, tanto para su fabricación, como para su colocación y mantenimiento, se han llevado actuaciones con un bajo impacto medio ambiental. La elección para construir un techo natural para una casa puede ofrecer una amplia gama de materiales; adobe, madera, bambú,… mientras que se mantengan inalterables por el frío, el calor o la humedad.

Por ejemplo, las baldosas de terracota, muy habituales, se adaptan a todos los tipos de arquitecturas. En esta agradable casa de campo, de líneas simples se ha instalado un tejado de tejas rojas que le aporta un aspecto más tradicional. Los azulejos son resistentes y duraderos, así como un mantenimiento sencillo.

Los más atrevidos, también pueden experimentar con techos de paja y madera, aunque estas últimas opciones requieren un mantenimiento regular, eso sí, darán un encanto especial a tu casa.

Tejidos naturales y aislamiento térmico

Hoy en día muchos arquitectos de interiores utilizan materiales de aislamiento cada vez más naturales. De hecho, son cada vez más los métodos efectivos para evitar incorporar elementos nocivos presentes en los productos más tradicionales. Los materiales naturales para el aislamiento son respetuosos con el medio ambiente y la salud sin dejar de cumplir su función principal con eficacia.

Los más comunes son la lana, el cáñamo, el lino,el  corcho o la fibra de celulosa, todos derivados de plantas cuya producción respeta el medio ambiente. Además, la eliminación de elementos tóxicos en estos materiales evita el riesgo de alergias o de enfermedades causadas por productos no naturales.

Además muchos de estos recursos provenientes de la naturaleza podemos emplearlos también en el diseño del interior de nuestras casas. Al escoger tejidos como el lino o el algodón, estamos apostando por el máximo confort en nuestros hogares sin perjudicar nuestro entorno. 

Naturalmente, parquet

Comedor de estilo  de Casa de Valentina
Casa de Valentina

MIX RÚSTICO E MODERNO NA FAZENDA

Casa de Valentina

Si queremos que nuestro hogar refleje también desde su interior esa conexión con la naturaleza, no hay nada como incluir este tipo de materiales en su diseño y apostar por colores en línea con el entorno; los marrones, ocres, blancos, crema,… son gamas que sumarán un punto de calidez a nuestra vivienda. 

En otra línea, un suelo de madera natural resultará espectacular, no sólo a la vista, también al tacto, gracias a su textura rugosa. En este acogedor comedor, la tonalidad del suelo es lo suficientemente clara y combina perfectamente con el resto de la habitación, de forma que en todo momento está presente la madera como hilo conductor. 

Una vuelta al origen

Comedores de estilo clásico de FLEURY ARCHITECTE
FLEURY ARCHITECTE

Association de meubles anciens avec des chaises de Charles and Ray Eames

FLEURY ARCHITECTE

Para una decoración natural, nada mejor que los muebles antiguos. Ya se trate de piezas heredadas o compradas en un anticuario, esto nos garantiza que estamos ante objetos hechos con cuidado y de manera artesanal.

Además, si estas adquisiciones de conservan adecuadamente, pueden aportar mucho encanto a la decoración de nuestro hogar, creando un espacio tranquilo y sereno, donde la familia pueda sentarse a desfrutar de esta atmósfera. También podemos mezclar distintos materiales como la madera con la piedra o el metal. Si además podemos ayudarnos de una iluminación natural, como en este precioso comedor, el resultado será espectacular.

Y tú, ¿por qué materiales naturales apuestas en tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!