¿Cómo diseñar una cocina más adecuada para cocinar?

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La cocina puede ser un  sitio maravilloso de la casa en el cual tengamos el placer especial de estar. Para los más aficionados al arte de los fogones hay siempre algo que mejorar y que pueda dejar este espacio más preparado, para los menos diestros en materia culinaria, la preocupación es menor, sin embargo tenemos una solución para todos: para los que les gusta más y para los que les gusta menos. El libro de ideas de hoy tiene como objetivo facilitar la vida de toda la gente en lo que a guisos y cocina se refiere.

Vamos a comenzar por referirnos una realidad un poco difícil de reconocer, el hecho de que muchas veces tu cocina puede parecer desorganizada y caótica y, probablemente, sea tu culpa. No te pongas nervioso, respira, después de leer este libro de ideas todo será diferente y mucho mejor. Los consejos que tenemos para ti te harán mirar la cocina de una forma nueva. Después de implementar en tu hogar esta lista de 'reglas', llamémoslas así, te resultará mucho más sencillo mantener el equilibrio y la armonía del espacio.

Sin exagerar… ¡Este libro de ideas está pensado para cambiar tu vida! ¿Preparado? Allá vamos.

Libérate de todo aquello que no necesitas

Regla número uno: libérate de todo aquello que no necesitas. El mayor enemigo de la desorganización es no acumular cosas. Pensamos siempre que, un poco de esto un poco de aquello o incluso ese objeto tan pequeño que no ocupa espacio nos podrá hacer falta eventualmente. ¿Sabes qué te tenemos que decir al respecto? ¡No! No inventes funciones para objetos que, probablemente, no vas a usar nunca porque estos solo te ocuparán espacio y crearán confusión. Es obvio que  hay cosas indispensables sin las cuales no podemos pasar. Si tienes dificultades para hacer esta detección te haremos una sugerencia: coge todos los utensilios que tienes guardados en tu cocina, ponlos encima de la mesa y piensa en cuáles de ellos no utilizas desde hace más de dos meses (este tiempo ya es un gran margen de maniobra) pues bien, aquellos que pasen este período son cosas que no necesitas, y el primer paso es librarse de ellas.

Limpia y mantén vacía tu encimera

Normalmente tenemos tendencia a ir acumulando cosas encima de la encimera de la cocina y va quedando en una esquina en la que parece que no ocupa espacio. Con el paso de los días una cosa se suma a la primera y de aquí en adelante se van acumulando sucesivamente hasta el día en el su encimera no tiene ni un centímetro libre. Dicho esto, nuestra sugerencia es: oblígate a ir guardando siempre la cosa dentro de armarios o estanterías porque, a partir del momento en el que sientes un precedente… está todo perdido en la cocina (estamos exagerando un poco). Pero créame, abrir y cerrar una puerta, le dará mucho menos trabajo que ordenar toda la encimera después de un mes.

Reorganiza estanterías y armarios

Cocinas de estilo clásico de shfa

Aún dentro de la temática de organización de utensilios y objetos en el mejor sitio, si todavía no te habías planteado seriamente este asunto, para que el punto anterior funcione, hay que poner en práctica esta recomendación en la cocina. Sabemos bien que muchas veces es tentador abrir una puerta o un cajón y, simplemente, dejar lo que sea dentro sin pensar mucho que podemos ordenarlo mejor. ¿Sabes qué? Tenemos otro gran NO para ti. La lógica es exactamente la misma que la de la encimera: comienza siendo solo una cocina y cuando queremos darnos cuenta hemos perdido el control de las cosas. Así que asegúrate de que pones todo siempre en el lugar indicado, tu cocina lo agradecerá y, créenos, tú también.

Apuesta por la luz natural y artificial si es preciso

Una buena iluminación es determinante para que nos sintamos bien en cualquiera de las estancias de la casa. Está claro que cada espacio y cada situación piden luces diferentes y, su cocina no es una excepción. Teniendo en cuenta que su cocina es un espacio que en el que realizamos una serie de tareas que requieren muchas veces atención, es imprescindible que tengamos una buena iluminación para no sentirnos desmotivados y cansados demasiado pronto. Si tiene la suerte de tener una cocina con grandes ventanas que iluminen el espacio durante el día, genial. De cualquier forma para que puedas sacar el máximo partido a tu cocina en las horas de menos luz, asegúrate de que tienes un buen sistema de iluminación. La diferencia es abismal. 

Encuentra un lugar para tus libros de recetas

Si como buen aficionado te gusta coleccionar libros de cocina, debes encontrar un lugar donde puedas colocarlos todos juntos. Contrariamente a lo que te dijimos anteriormente, y solo porque consideramos que los libros pueden ser súper decorativos, puedes colocarlos en una estantería a la vista o, incluso, en la propia encimera. Pero tenemos un consejo más para ti, en el caso en el que aún no tengas un atril para tus libros de cocina como los que vemos en la imagen, de la firma portuguesa ASVS Arquitectos Asociados, compra uno. Solo tenemos una cosa más para decirte: calidad de vida es lo mismo que decir facilidad para cocinar.

Los utensilios deben ser accesibles

Para que tus labores en la cocina sean sinónimo de una receta de éxito, los utensilios más básicos y que utilices más habitualmente deben estar a mano. Esto no significa dejarlos de cualquier manera pero sí encontrar una solución de almacenamiento que los haga accesibles. El ejemplo que ves en la imagen es una solución muy apropiada que hará tus citas diarias en la cocina en un momento aún más agradable. Como ves, nuestra cocina puede ser, sobre todo, un lugar de ocio, para eso basta con que sigas los consejos que hemos recopilado en este libro de ideas. Y después, una vez hayas puesto en práctica todo lo mencionado, cualquier tarea en la cocina te parecerá la cosa más sencilla del mundo.

Puedes encontrar algunas herramientas útiles para mantener tu cocina en orden en nuestro libro de ideas: Muebles auxiliares de cocina, funcionalidad con clase.

¿Preparado para una nueva vida en la cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!