Persianas: una alternativa bien enrollada

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Un dilema cuando uno viajaba a determinados países, como Brasil, es que no había persianas. Y al amanecer, un impacto de luz invadía la habitación. Por suerte, en varios países de Europa es impensable un hogar sin persianas. Y hay de todo tipo: ya sea las sutiles verticales o la sencilla enrollable de plástico, la elegante roller de tela o las de lamas gruesas de madera. Muchos modelos tiene su sistema de recogida y despliegue mecanizados, e incluso existe aplicaciones para subir o bajar la persiana desde el móvil.

Toque rústico

Puertas y ventanas de estilo moderno de homify
homify

Jolousien von erfal Serie Woodline

homify

La madera siempre tiene reminiscencias a lo rústico. Y en un ambiente moderno, bien se puede balancear la estética con persianas de tipo veneciana, pero confeccionadas en madera. 

Gracias a su sistema de regulación, las lamas pueden cerrarse por completo, abrirse gradualmente, o bien recogerse en la medida que uno desee. Así, se puede garantizar intimidad sin tener que postergar la entrada de luz.

En este caso, vemos un diseño de la firma Erfal GMBH & Co. Kg, de Alemania.

La elegancia del modelo roller

Puertas y ventanas de estilo moderno de homify
homify

Rollos von erfal

homify

Las persianas de tipo rollo, también llamadas roller, son sugeridas para casas u oficinas de estética moderna o minimalista. Siempre aporta una cuota de elegancia, y de acuerdo al color, dan la sensación que se crea una pared artificial en el lugar. Por ello, además de su uso en ventanas, también se la puede utilizar como divisor de ambientes.

Este tipo de persianas son de tela vinílica, con un zócalo inferior que sirve de contrapeso, y con cadenas que pueden ser de acrílico. Hay modelos que brindan una oscuridad casi total, y otros de tela más tenue, para rebajar la cuota de luz pero sin bloquearla por completo. O inclusive, otros modelos combinan un tipo y otro de acuerdo al gusto del usuario.

Excelente aislante

Las persianas de madera exteriores no son la opción más cómoda. La apertura o cierre de las lamas no es demasiado práctico, y por su grosor, la llegada de luz no es demasiado amplia, aunque no viene tan mal para las tardes de verano, cuando la exposición solar es muy intensa.

Pero precisamente esa es una ventaja: su excelente calidad de aislante mantiene fresco y en semi penumbra a un ambiente, mientras que en invierno, sobre todo cuando cae la noche, al cerrarse se conserva el calor del hogar y se evita su dispersión.

Un toque tecnológico

Puertas y ventanas de estilo moderno de homify
homify

eROLLO

homify

La tecnología ocupa cada vez más espacios de nuestra vida, y el teléfono móvil hace tiempo que es una extensión de nuestros sentidos. Y también puede serla de nuestras manos, porque el sistema eRollo, ofrecido por la empresa Qmotion, permite subir o bajar los paneles de las persianas roller gracias a una aplicación del teléfono.

Los motores ubicados en el barral superior reciben del teléfono la misma señal que los mandos a distancia, y van enrollando o descargando los paneles a gusto del usuario. Sumamente cómodo cuando uno llega con prisas al hogar; o para iluminar la habitación al comenzar el día, y sin levantarse de la cama.

Aires de campiña

Puertas y ventanas de estilo clásico de homify
homify

Okiennice drewniane

homify

Si se viaja por el centro y norte de Europa es común ver este tipo de persianas externas de madera en las casas rurales, e incluso urbanas. Por lo general se mantiene el color oscuro de la madera, pero en sitios como la Toscana, en Italia, también es común que sean coloreadas en tonos fuertes, y que contrasten con el color de la pared.

No hay posibilidad de movilizar las lamas, y una vez cerradas, la penetración de la luz es mínima. Pero además de su alta capacidad de aislamiento térmico, otorgan una bonita estampa de estética rústica al hogar.

La calidez de la madera

Puertas y ventanas de estilo tropical de TRTEX

En un elegante salón, con abundancia de muebles de madera oscura, lo ideal es recubrir las ventanas con este tipo de persianas horizontales.

En este caso, se trata del modelo 'fashion tape', o sea, que la cinta que unifica las lamas está en el exterior, lo que le otorga un bonito contraste cromático.

Como en las demás clases de persianas horizontales, se puede regular el ángulo de las lamas por medio de cordones, o directamente subirlas o bajarlas según se desee.

Sencilla pero segura

Puertas y ventanas de estilo clásico de Fides

Un problema habitual de las persianas enrollables de plástico es que son poco seguras: si alguien pretendía entrar por la fuerza a un hogar, podría hacer fuerza desde el extremo inferior y forzar el enrollado, hasta llegar a quebrar la rueda que enrolla la cuerda.

Con el sistema Rollgate, que comercializa la firma Fides, se evita este problema, porque las placas inferiores se despliegan en un armazón metálico, que permite el paso de la luz y el aire, y asegura que nadie pueda entrar por la fuerza. Además, en la base se presenta una traba que evita que el sistema sea violentado por la fuerza.

De Roma para todo el mundo

Puertas y ventanas de estilo clásico de WAFFLE Design
WAFFLE Design

Roman Blinds – Rapture & Wright Fabric

WAFFLE Design

Las persianas romanas consisten en una serie de telas rectas que se pliegan, gracias a que están unidas por sus extremos, en forma horizontal. Se trata de una mezcla de la cortina tradicional con la cortina enrollable.

Las telas de estas persianas se ofrecen en diversas texturas, que permiten el filtrado de mucha, poca o nada de luz. Suelen destinarse a ambientes elegantes, pero también otorgan una bonita estampa rústica.

Si tiene alguna contra, es que no son recomendadas para baños y cocinas, porque los pliegues de la tela pueden condensar la humedad y los olores, y luego no es fácil de quitar.

La sutileza de lo vertical

El continente y el contenido: Puertas y ventanas de estilo escandinavo de Coblonal Arquitectura
Coblonal Arquitectura

El continente y el contenido

Coblonal Arquitectura

Las persianas verticales son reconocidas por su elegante estampa, sobre todo en grandes salones y con amplios ventanales que van desde el piso al techo. Se pueden girar las lamas en diversos ángulos, o agruparlas en un bloque para apartarlas a un costado.

Se ofrecen en tela, aunque también se pueden conseguir en PVC, que es una alternativa más económica. Su colocación otorgan calidez, y en el caso de las oficinas, también sirven como elemento decorativo gracias a la luz que se filtra por la textura de la persiana.

Dos alternativas en una

Las persianas del tipo Sheer Elegance consiste en dos tipos de tela intercambiadas, una opaca y otra más traslúcida, que otorgan una mayor privacidad sin tener que renunciar al paso de la luz.

La tela puede subir o bajar en un mismo lienzo, y las lamas se pueden cerrar y abrir sin tener que levantar totalmente la persiana. Es un tipo de persianas que se ha popularizado en los últimos años y su versatilidad para adaptarse a todo tipo de ambientes garantiza que su uso siga creciendo.

Y tú, ¿con que diseño te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!