Un viejo apartamento lleno de luz y de color

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Nos vamos hasta el Casco Antiguo de Bilbao para conocer un viejo apartamento de esos de toda la vida en el que una reforma ha llenado de luz y de color un interior que pecaba de excesiva compartimentación y falta de luz. Las soluciones propuestas por el estudio Aiala Idirin Arkitektura para conseguir un espacio más habitable, moderno y alegre pasan por permitir que la luz de las ventanas principales, las del salón, lleguen hasta el último rincón de la vivienda. Por eso y por el uso preciso del color en ciertos detalles, que veremos con más atención en este artículo. 

Mezcla de estilos

Abordamos ya la habitación principal de la vivienda, un amplio y luminoso salón en el que se han rescatado algunos elementos de la construcción original que se encontraban tapados, como las espectaculares columnas y vigas de madera. A pesar del innegable aire moderno de este interior, este toque rústico de la madera no desentona con una habitación que busca la calidez, apoyándose en el diseño escandinavo de algunos de sus muebles, como las sillas del comedor. El color no está fuera de este diseño, con pinceladas de colores alegres pero sin estridencias que crean un conjunto alegre, equilibrado y muy agradable. 

Otro elemento que no podemos dejar de mencionar es la vidriera que nos comunica con la cocina. De esta forma se consigue un efecto mucho más abierto y diáfano del que realmente es, ya que la cocina se mantiene aislada, pero visualmente está integrada dentro del salón.

Detalles

Nos fijamos ahora en algunos detalles de la habitación, como por ejemplo, que aunque el pavimento es de madera, una alfombra de patrón geométrico sirve para dividir los usos de esta gran sala, marcando donde se encuentra la zona de comedor. La antigua chimenea se ha mantenido con el diseño antiguo de mármol, pero integrándola entre dos grandes estanterías empotradas. Como contrapunto a esta zona más clásica -la correspondiente a la chimenea coronada por un espejo dorado- nos encontramos con la mesa alargada de tonos claros que se rodea de un variado conjunto de sillas, cada una de un estilo diferente, que le da un aire más desenfadado y moderno. 

Al otro lado de la vidriera

Al otro lado de la vidriera nos encontramos con la cocina. La idea de instalar un tabique vidriado es la solución perfecta para aumentar la iluminación natural de la habitación y amplificar visualmente ambos espacios. El estilo elegido para crear esta pared de cristal tiene cierto aire industrial, lo que le da un estilo muy urbanita, a la manera de los lofts neoyorquinos. Para seguir con esos aires sofisticados, en el office de la cocina se ha instalado una llamativa lámpara naranja, diseño de Poul Henningsen, un clásico de las luminarias que aporta a esta sencilla cocina el toque distintivo que necesita.

La zona de noche

Nos asomamos ahora a la zona de noche, o más bien al pasillo que nos conduce hasta ella. El uso más íntimo de la vivienda se traduce aquí en un diseño más discreto, donde el color gris es el protagonista de este tabique que esconde algunas sorpresas. El ladrillo visto pintado de blanco sirve para complementarlo.

Almacenamiento en el pasillo

Creado casi como un mueble continuo que arranca desde el salón y se introduce en las habitaciones, el volumen gris, que observábamos antes, se llena de recovecos para ofrecer una práctica y necesaria zona de almacenamiento. Una gran manera de aprovechar el espacio del pasillo.

Y al otro lado… ¡un cuarto de baño!

En uno de esos recovecos encontramos un cuarto de baño. La mezcla de texturas y de colores, gris con madera, le da un aspecto moderno, original y diferente. En lo alto, un flexo de brazo extensible permite llevar la luz a todos los rincones del tocador. 

Con esto nos despedimos, si quieres seguir leyendo sobre reformas modernas en casas antiguas te recomendamos que le eches un vistazo al libro de ideas Reformas integrales: una casa de hoy con el encanto de ayer.

¿Qué te parece la reforma llevada a cabo en este apartamento?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!