10 fabulosas casas de piedra de todos los estilos

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Quien quiera tener una casa rústica, tiene que recurrir a la piedra. Que puede combinarse con madera, claro está, pero la piedra siempre recuerda a los pueblos de antaño, un material que resiste al paso de las generaciones como casi ningún otro. En este sentido, basta ver la cantidad de casas de piedra que se edifican tomando los cimientos o muros de roca de una construcción anterior. 

Excelente material aislante, la gran variedad de rocas que se usan en la construcción nos permite elegir cualquier tonalidad que deseemos para nuestro hogar. Además, también da una cuota de calidez cuando se utiliza a la piedra como material para las paredes y revestimientos interiores.

Las blancas rocas de Mallorca

Antiguamente, una casa podía ser de piedra o madera según la abundancia de uno u otro material en la zona. Ese mismo criterio se sigue manteniendo en la arquitectura moderna, y por ejemplo, esta residencia de Mallorca sigue la misma línea: la gran cantidad de rocas y canteras en esta isla balear permite la edificación con piedras autóctonas y a un coste accesible.

Así lo decidieron para esta residencia, con todo su frente revestido por la clásica piedra blanca de la isla. Además de la belleza e integración al paisaje, su color claro permite una bonita refracción de la luz y convierte a esta finca en un sitio resplandeciente.

Una red de rocas

Casas de estilo moderno de Kropka Studio
Kropka Studio

KROPKA STUDIO'S PROJECT

Kropka Studio

En la campiña de Polonia, la firma Kropka studio ha diseñado esta bonita residencia campestre. Las paredes exteriores se construyeron con bloques de rocas; o mejor dicho, se trata de grupos de piedras agrupadas en una red de cables de acero, que funcionan a modo de ladrillos. 

La construcción de esta casa de piedra se complementa con techo de zinc y madera para edificar un ambiente adicional. De diseño minimalista, se buscó un diseño que además de ser duradero tenga una integración con el medio ambiente.

Las piedras como paredes interiores

Un problema de las casas de roca es que, si son de tonalidad oscura, en el interior pueden crear un ambiente un tanto lúgubre. Como alternativa se puede recurrir al granito, que al presentarse en tonalidades más claras, da una sensación de amplitud y calidez.

Por ello se recomienda esta piedra como revestimiento de interiores, y sobre todo para rodear a una estufa a leña, ya que su refracción potencia el calor del fuego en el salón o habitación.

Al momento de construir una pared con piedras, cabe tener en cuenta sus tamaños, cantidad, y buscar una cierta variedad cromática, para darle más vida al ambiente.

Integración entre materiales

Más que plantear una casa enteramente de piedra, la idea también es combinar materiales, en este caso, maderas oscuras y rocas, que otorgan un sentido de solidez a la construcción; y por el otro, abundante presencia de vidrio para convertir al lugar en ambientes luminosos.

Así, el toque rural que otorga la piedra se conjuga con un diseño moderno, un equilibrio entre elementos contundentes y una sensación de ligereza.

La solidez de los muros

Había una vez una casa de piedra en Pontevedra. Estaba abandonada, y su techo había pasado al olvido. Pero sus muros seguían en pie, y el porsche, con tres gruesas columnas y un balcón, también seguían resistiendo el paso del tiempo.

Si las paredes de sillería de granito han aguantado tanto abandono, más vale no desperdiciarlo. Así lo pensaron en el estudio Muiños + Carballo Arquitectos, y tras un intenso proceso de limpieza del exterior, se volvió a edificar el techo, esta vez de tejas. De esta forma, se aprovechó la solidez del granito para volver a tener una magnífica residencia, y que siga en pie muchos años más.

Una perfecta imitación

Las casas de piedra son un pasaje al pasado, al recuerdo del pueblo de nuestros abuelos. Para recuperar ese espíritu de antaño, hay dos opciones: o bien se recurre a la roca como revestimiento, o se opta por una alternativa más accesible: paredes exteriores en piezas de piedra artificial que imitan la piedra de la mampostería.

La ventaja de la piedra artificial es que es más dura y resistente que el hormigón, y siendo tan sólida como la natural, tiene el plus que al no contener bacterias vivas, tampoco envejece con el paso del tiempo ni presenta manchas verdes o negras que se producen por las lluvias.

La piedra también puede ser cálida

¿Acaso la piedra es fría? Sí, claro, pero eso no tiene por qué quitar la idea que puede ser acogedora en los muros del interior.

La clave está en la iluminación: si se colocan luces en sitios estratégicos, se puede convertir esa pared de piedra en una separación agradable y cálida.

Cabe recordar que la piedra tiene buenas propiedades de aislamiento: conserva el frescor de la casa durante los meses de verano, y evita la disipación del calor durante los meses del otoño y el invierno.

Roca en los lavabos

Lavabos de piedra natural: Baños de estilo rural de MUDEYBA S.L.
MUDEYBA S.L.

Lavabos de piedra natural

MUDEYBA S.L.

No estamos hablando de instalar sanitarios de esta marca, sino de usar accesorios de roca para darle un toque más rústico al baño. Hay muchas firmas especializadas en montar lavabos, encimeras y otros accesorios de piedra, como puede ser granito, ónix o mármol.

Para ello, el bloque piedra pasar por un proceso de corte y pulido, para que luego sea fácil de limpiar. Eso sí, son accesorios pesados, por lo que tienen que colocarse en encimeras de mucha resistencia.

Paredes clásicas para una casa moderna

Reforma de vivienda en O Bierzo (León):  de estilo  de Küpu Muebles Inesperados
Küpu Muebles Inesperados

Reforma de vivienda en O Bierzo (León)

Küpu Muebles Inesperados

Otro caso en que las ruinas de la construcción fueron la base de la resurrección edilicia. Se trata de una casa en O Bierzo, León, en la que se aprovecharon los muros en piedra que seguían en pie, y a partir de allí, se volvió a edificar volviendo a recurrir a la piedra como material de revestimiento.

Aquí se ve cómo las paredes de piedra, en el interior, se conjugan a la perfección con un ambiente moderno, donde la escala cromática del marrón de las paredes y el piso se rompe con el impacto del color granate en la columna y el sillón.

Resurgir de las ruinas

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Y ANEXOS EN STA. EUFEMIA: Casas de estilo rural de arquitectura SEN MÁIS
arquitectura SEN MÁIS

REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Y ANEXOS EN STA. EUFEMIA

arquitectura SEN MÁIS

Y cerramos con otro caso en que la estructura de piedra se vuelve a aprovechar para reconstruir una casa rural. Estamos en Santa Eufemia, un pueblo de Galicia donde el estudio Arquitectura Sen Máis ha rehabilitado una antigua casa rural que estaba en ruinas, excepto por sus muros y poco más. Aquí vemos como la fachada se ha reconstruido en aquellas partes que había desaparecido la piedra. 

Precisamente, en la parte superior izquierda, que prácticamente no existía, se ha vuelto a edificar pero colocando un gran ventanal, para compensar el tradicional tamaño pequeño de las ventanas de este tipo de construcciones.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!