Un apartamento de ensueño en 30 m²

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Más allá de lo puramente comercial, la arquitectura puede ser también un buen espacio para reflexionar sobre el mundo y sobre la huella que queremos dejar en él. Un ámbito en el que reflexionar y comprometerse y que podemos encontrar en algunas corrientes de diseño y arquitectura, como el recycling y upcycling. Reconvertir lo viejo en nuevo dándole un uso diferente, rescatándolo y restaurándolo para que vuelva a brillar con todo su esplendor. 

Descubrimos un ejemplo de esta nueva forma de construir en la ciudad de Berlín, un lugar donde el debate sobre lo nuevo y lo viejo siempre está en la palestra, donde la rehabilitación y el cambio de uso de los espacios conviven con construcciones mastodónticas que amenazan con cambiar el perfil de la ciudad a golpe de billetero. Aquí, en la ciudad que un día fueron dos, nos encontramos este interesante proyecto de Spamroom, liderado por la arquitecta catalana Paola Bagna. Se trata de un apartamento vacacional de apenas 30 metros cuadrados en el que la funcionalidad y la estética se rinden al encanto del reciclaje. Lo descubrimos paso a paso de la mano de las fotografías de Ringo Paulusch.

Un espacio pequeño bien aprovechado

Dormitorios de estilo ecléctico de paola bagna
paola bagna

Main space

paola bagna

A la hora de plantear un apartamento cómodo y funcional en un espacio donde lo que sobra no son precisamente los metros cuadrados, la distribución juega un papel fundamental. En este apartamento se ha buscado crear las mínimas divisiones posibles, dejando únicamente aislado el cuarto de baño. De esta forma, la cama, la pieza principal de la estancia, convive con la cocina, una zona de almacenamiento y un espacio de trabajo. 

Se crea así un espacio multifuncional donde los muebles están diseñados para que puedan ser utilizados a su vez en distintas formas y para diversos usos. 

El juego de las maderas

Dormitorios de estilo ecléctico de paola bagna

En un primer vistazo, el mobiliario de la vivienda parece concebido como un rompecabezas de cubos de maderas nuevas, mezcladas con otras procedentes de suelos de parqué o antiguas puertas, que encajan los unos con los otros. En realidad, estos se han organizado en función de la utilidad. Así, cambiando su orientación la misma pieza nos ofrece un armario vestidor, una estantería, un espacio de almacenamiento para el baño. Todo con la belleza que da el contraste de los distintos tipos de madera combinadas.

La cocina

Cocinas de estilo ecléctico de paola bagna
paola bagna

Kitchenette

paola bagna

Siguiendo con el rompecabezas, los cubos van adaptándose a la cocina, creando un conjunto ecléctico y muy especial que se adapta a la perfección al conjunto. Además, como en toda la vivienda, en esta cocina también encontramos algunos detalles donde podemos apreciar el uso de materiales antiguos. Así la lámpara hecha con tubos de cobre o el alicatado, en el que se han utilizado azulejos antiguos.

Por último, no pasa desapercibida en esta fotografía la pequeña ventana que conecta el cuarto de baño con el resto de la estancia. 

Un mosaico de piezas

Cocinas de estilo ecléctico de paola bagna
paola bagna

Kitchenette detail

paola bagna

Si observamos en detalle el mueble de la cocina, podemos apreciar mejor el juego de las distintas piezas de madera que va construyendo un mueble original y único, que da carácter a este pequeño apartamento de 30 metros cuadrados. Aquí la mezcla es la clave: colores, maderas, y tiradores que por no coincidir, no coinciden ni en la altura a la que están posicionados.

De la cama al escritorio

Dormitorios de estilo ecléctico de paola bagna
paola bagna

Window-desk

paola bagna

Bajo la cama se esconden tres mullidos taburetes que pueden utilizarse en el largo escritorio que ha sido concebido también para ser la mesa del comedor. El mismo juego ecléctico que veíamos en la cocina lo encontramos aquí en esta original pieza, donde los cajones bailan sin seguir el orden tradicional.

Una iluminación con solera

Dormitorios de estilo ecléctico de paola bagna
paola bagna

Lighting

paola bagna

La iluminación de la habitación principal también ha echado mano de elementos reciclados o de piezas antiguas recuperadas. Así, sobre la mesa pendía lámparas de latón antiguas debidamente restauradas. Además, también podemos encontrarnos piezas únicas hechas a medida, como la que vemos en la fotografía, y que ha sido realizada utilizando viejos tubos tubos de cobre.

El toque moderno

Abandonamos por un momento el ambiente ecléctico y acogedor de la habitación principal para echar un pequeño vistazo al cuarto de baño. Aquí el estilo cambia y el ambiente luminoso del apartamento es sustituido por un diseño más moderno y cosmopolita gracias a una sofisticada combinación de blanco y negro.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!