El encanto de lo rural: una masía catalana

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Después de un fin de semana repleto de fiestas patronales salpicando aquí y allá los pueblos de la Península Ibérica, echamos un vistazo a esa arquitectura rural basada en la piedra que fascina tanto. Y es que hay un encanto en la piedra al que es difícil resistirse. Quizá se trata del carácter antiguo y romántico de sus construcciones, ese aire medieval y auténtico que uno percibe cuando camina por los pasillos de una casa de piedra o del contraste con los pisos ultramodernos en los que la mayoría de nosotros residimos. 

Pero sea por lo que fuere, lo cierto es que en homify no somos ajenos a la magia que despiertan las edificaciones en piedra. Hemos hablado mucho de casas de piedra reformadas, de antiguas edificaciones que volvieron a la vida por la varita mágica de los estudios de arquitectura. Hoy volvemos a la carga para centrar la atención en un nuevo proyecto: una masía de piedra con la que cogemos la maletas rumbo a Cataluña para ver en qué se ha convertido esta tradicional casa catalana. 

La construcción por fuera

Echamos un vistazo a la fachada de esta masía, proyecto de Ruiz Carrión en el que se han intercalado elementos de la arquitectura original con otros más modernos en ladrillo. Las diversas edificaciones que componen la construcción presentan un aspecto a medio camino entre lo antiguo y lo moderno. Se han creado nuevas ventanas, que hacen menos compacto y más abierto el espacio. 

Una buena forma de actualizar y mejorar la infraestructura existente sin que la vivienda pierda el encanto antiguo que le otorga la construcción en piedra tradicional de este tipo de arquitectura.

El patio

No abandonamos el espacio exterior y seguimos disfrutando del aire libre, aunque nos colamos de lleno en la vivienda. ¿Cómo? Echando un vistazo al espacio que se ha establecido como patio y en torno al cual se distribuyen las distantes edificaciones. Aquí nada nos recuerda a los viejos corrales de las masías, sino a los jardines más elegantes de las casas modernas de hoy. Varios factores influyen en esta percepción, aunque sin duda la más destacada es la iluminación. Las luces incrustadas en el suelo le dan un aspecto moderno y apacible, e invitan a disfrutar de este patio también por la noche.

Madera, piedra y ladrillo

Ahora sí entramos en el interior de la vivienda, donde la decoración no rompe los colores tierra que imponen los materiales. Precisamente son estos los que le van a dar un carácter muy especial y característico al interiorismo de la casa. Paredes de piedra con detalles en ladrillo, madera que recorre el suelo, trepa por las paredes en forma de escalera y, como veremos, también deja su huella en los techos.

Bóveda catalana

Subiendo por esta escalera de madera podemos ver más de cerca una de las joyas de esta construcción: la espectacular bóveda de revoltones, muy típica de la arquitectura catalana. En los últimos tiempos muchas reformas están sacando a la luz esta maravilla de la arquitectura tradicional, eliminando los falsos techos que las ocultaban. Aquí, se puede apreciar un buen ejemplar.

Una cocina moderna

Como decíamos, en esta casa la convivencia entre elementos clásicos y modernos es una constante y en la cocina no podía serlo de otra forma. Por un lado, se ha buscado un diseño moderno para el mobiliario de la cocina. Líneas de inspiración minimalista y colores claros, con muebles lacados en blanco y tiradores en plata. Por otro, las vigas de madera que coronan el techo nos devuelven el aire rústico y rural de la casa.

¿Te gustan las casas rurales? En homify tenemos otros proyectos sorprendentes en el que lo moderno y lo viejo también se dan la mano. Te recomendamos La rehabilitación de una casa rural de piedra.

¿Te gustan las casas de piedra?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!