de estilo  de Artigiani in città

20 ideas para un mobiliario que desaparece ¡y ahorra espacio!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

¿Problemas de espacio? Se acabaron las preocupaciones al respecto. Los muebles plegables, en el más amplio sentido de la palabra, son la solución perfecta para ahorrar espacio al tiempo que conviertes tus interiores en estancias funcionales y llenas de estilo. Uno de los atractivos principales de este tipo de elementos es su capacidad para desaparecer cuando no están en uso, una característica que permite maximizar la percepción espacial. 

No obstante, tampoco es necesario esconder los muebles en estructuras que los reduzcan a la más mínima expresión. Otra manera de hacer que su presencia pase desapercibida sin renunciar a su aportación estética o sentido práctico es hacer que se mimeticen con las paredes. Apostar por diseños que compartan el mismo color que los muros y que colonicen los mismos liberando así el espacio central de la habitación que colonicen te ayudará a sacar el máximo partido a la superficie disponible.

Sea cual sea la opción que más se adapte a tus necesidades, en este libro de ideas encontrarás inspiración y es que hemos seleccionado para ti cerca de una veintena de propuestas para un mobiliario que 'desaparece' y ahorra espacio. ¡Adiós a las estrecheces!

1. Una mesa plegable

Cuando hablamos de una mesa plegable, a menudo viene a nuestra mente la típica imagen de mesa de camping que, sí, resuelve la situación pero no es muy acertada si se trata de decorar los interiores de nuestro hogar. Esta propuesta es mucho más sofisticada aunque, a primera vista ¿sabrías dónde se esconde?

Mucho más que una península

Es un recurso extremadamente práctico que ofrece una superficie versátil que lo mismo hace de escenario a una comida informal, que ofrece una superficie muy útil para la elaboración de alimentos. Sin embargo, esta península de cocina tiene otro talento oculto.

Sorpresa

Sí, la mesa plegable a la que hacíamos referencia está almacenada en un compartimento creado en la propia península de cocina. Cuando las necesidades lo requieran, esta práctica mesa hará las veces de amplio comedor y, si no está en uso, sólo habrás de devolverla al interior de la península de tu cocina para recuperar la superficie que ocupa siempre que haya invitados.

2. Mesas extraíbles

Una alternativa a la mesa plegable que veíamos en la imagen anterior son las mesas extraíbles. Este tipo de elementos son muy prácticos y hay multitud de islas de cocina que integran estas extensiones para disponer de una mesa adicional o algo más de espacio en la encimera si fuera necesario. 

3. Una encimera que crece

No solo de muebles plegables vive la decoración de casas pequeñas, también hay otros que, sencillamente, pueden ampliarse o reducirse a placer. Es el caso de esta encimera que añade un extra de superficie gracias a un sistema extensible similar al de la mesa anterior. 

4. Un horno retráctil

Estamos acostumbrados a sistemas tradicionales de muebles plegables pero si lo que buscas es añadir algo de creatividad al diseño de tu cocina ¿qué tal un horno retráctil como este? Su apertura se hace desde arriba y, siempre que no tengas que utilizarlo, la superficie no deja de ser un espacio de trabajo más que pasará desapercibido. 

5. Cocinas que desaparecen

Las casas pequeñas no solo adolecen de una falta de espacio sino que, en muchas ocasiones, la división entre unas áreas y otras puede no resultar todo lo atractiva que nos gustaría. Sin embargo, siempre puedes añadir encanto a la composición apostando por la integración de espacios o, en su defecto, soluciones que te permitan garantizar la privacidad de unos u otros en un momento determinado, como esta cocina que desaparece tras unas puertas plegables a modo de armario.

6. A lo largo de las paredes

La alternativa más viable a los muebles plegables que permite, igualmente, ganar cierta sensación de amplitud en casas pequeñas es una disposición lineal del mobiliario. Esta cocina es un buen ejemplo de a qué nos referimos. Tanto los armarios como las cajoneras o los electrodomésticos quedan limitados a las paredes e identificados mediante un cambio del pavimento. Sin embargo, se integran a la perfección con el espacio adyacente, optando por una planta abierta y funcional.

7. Una cama en el salón

¿Quién no ha tenido alguna vez la visita de un invitado sorpresa? Sí, el salón es una habitación muy proclive a transformarse en dormitorio cuando la vivienda en cuestión es pequeña. Sin embargo, dotarlo de todas las comodidades necesarias para hacer de la pernocta de tus visitas una experiencia con todas las comodidades es más sencillo de lo que imaginas. 

Sofá cama

La solución es tan simple como contar con un sofá cama o, lo que es lo mismo, un asiento que se transforme en lecho sin demasiado esfuerzo. Este diseño sigue la línea tradicional aunque, en la actualidad, muchos sofás ofrecen combinaciones ingeniosas para dar vida a camas tanto o más cómodas que las del propio dormitorio.

8. Una cama extraíble

La idea de colocar un sofá cama es algo muy común pero no es el único sistema a tu alcance para ahorrar espacio incluyendo muebles plegables. ¿Sabrías decir dónde se esconde la cama en este salón?

Discreta y funcional

¡Voilá! Frente a los sofás cama tradicionales, este salón apuesta por una cama extraíble que desaparece tras la apariencia de un mueble a modo de cajón, una solución cómoda, práctica y muy atractiva para cualquier habitación. 

9. Más camas plegables

Una cama plegable es un recurso muy práctico en casas pequeñas como esta aunque su función puede trascender de su mera naturaleza como mueble que desaparece. Esta pieza, por ejemplo, se convierte en dormitorio al tiempo que permite dividir ambientes dentro de la vivienda. 

10. Recursos creativos

Las casas pequeñas son, con frecuencia, escenarios en los que los problemas espaciales se resuelven a golpe de creatividad. ¿Qué tal una cama que cae desde el techo mediante un sistema de poleas?

11. Muebles a medida

Una de las mejores maneras de ahorrar espacio es optar por muebles hechos a medida. Las piezas plegables o extraíbles son una herramienta muy útil pero, si a las limitaciones espaciales se suman unas condiciones particulares, lo mejor es contemplar la posibilidad de ajustar el diseño a las posibilidades. 

12. Estancias que desaparecen

¿Te llevas con frecuencia trabajo a casa pero no tienes espacio para dar vida a tu oficina? Tranquilo, un pequeño despacho en un armario puede ser todo lo que necesitas para cumplir con tus requerimientos laborales. Además de ahorrar espacio, no tendrás que convivir con el fantasma del trabajo en el hogar. Solo tendrás que cerrar la puerta y ¡bye, bye oficina!

13. Un escritorio extraíble

Ideal para estudiar o trabajar. Una mesa de trabajo extraíble ayudará a liberar espacio en tu dormitorio, salón o el cuarto de los niños .Incluso, puedes hacer que el asiento también desaparezca quedando a la vista, únicamente, cuando tengas que utilizarlo.

14. ¿Armario o pared?

Mimetizar el mobiliario con las paredes es una buena fórmula para maximizar la percepción espacial. Un armario de puertas blancas dispuesto a lo largo de todo el muro de este dormitorio permite aprovechar por completo el espacio disponible creando una atmósfera acogedora y práctica. 

16. Espejos

Hay ciertos elementos que no pueden faltar en el diseño y decoración de interiores de hogar de modo que, aunque no supongan un ahorro de espacio, sí que pueden contribuir a generar una concepción visual mayor. Unos armarios con puertas de espejo como estos son geniales para hacer que tu casa pequeña parezca más grande. 

17. No descuides la decoración de las paredes

Si antes hacíamos referencia a cómo una decoración que apuesta por un único color es capaz de seducir y crear interesantes juegos visuales en casas o habitaciones pequeñas, tampoco está de más apostar por diseños singulares que escondan mucho más de lo que aparentan.

Las paredes que ves en esta imagen son en realidad las puertas de un práctico armario y el acceso a otra estancia. ¡Sublime!

18. El espacio bajo la escalera

Más que ahorrar espacio, hay piezas del mobiliario ideales para aprovechar al máximo cada rincón. Un coqueto zapatero y un práctico vestidor son la opción elegida en esta casa para optimizar el espacio bajo la escalera. 

19. Un espacio multifuncional

Si las posibilidades espaciales limitan una distribución por estancias bien diferenciadas hay que tirar de imaginación para solventar las estrecheces con estilo. Este ejemplo acoge en un mismo espacio un atractivo baño y un práctico cuarto de lavado que queda escondido tras unas puertas plegables. 

20. Para los más pequeños

¿Eres padre? Entonces sabrá lo que se agradece contar con espacios prácticos que, en un momento determinado, vengan a satisfacer de forma rápida y eficaz las necesidades impuestas por el día a día del bebé. Nuestro último ejemplo es un funcional cambiador que se esconde en el aspecto de una cómoda y, además, puede evolucionar para darle otros usos cuando el niño crezca. Sencillo, eficaz y, sobre todo, lleno de estilo.

¿Con cuál de todos estos muebles que desaparecen completarías el diseño de tu pequeña casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!