Organizar los muebles para una habitación en PERFECTA armonía

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Casa Amore, BR ARQUITECTOS BR ARQUITECTOS Dormitorios de estilo tropical
Loading admin actions …

¿Cómo debo organizar mejor mis muebles? Habitaciones con techos altos, ventanas y puertas bien ubicadas no son un desafío para el Arquitecto de Interiores. Lo que abunda son habitaciones pequeñas, muy pequeñas, techos bajos, paredes partidas, espacio mal trazado, ventanas y puertas mal situadas y cualquier otro problema intrincado. Se le pide a tan poco espacio tantas cualidades; comodidad, confort, sosiego, posibilidad para guardar cosas y que tenga capacidad para varias personas. En estos casos tan difíciles las posibilidades o alternativas de ubicación de los muebles no son infinitas, sino limitadas y con poca versatilidad.

Esta vez te enseñaremos cómo organizar y ubicar los muebles en un espacio, considerando el tamaño, la proporción, la simetría y el punto focal. 

¿Empezamos?

Flujo de tráfico

Analiza y observa como las personas se mueven, entran y salen de ese espacio, que vas a amoblar. Lo primero es; no colocar muebles en las zonas de circulación. 

Planifica una ruta o camino claro, desde un ambiente al otro y desde el mismo ambiente hacia los diferentes muebles que lo integran y de allí a la puerta.

Medir la habitación y los muebles cuidadosamente

La distribución de los muebles se facilitaría si medimos cada mueble y elaboramos en miniatura el mueble como si lo viéramos desde arriba y a una escala 1=50.  Ese modelo recortable del mueble lo iremos disponiendo en las diferentes alternativas, sobre un plano elaborado en papel cuadriculado y a la misma escala, que representa el espacio que queremos decorar. 

Mueve los mueblecitos, hasta que encuentres la ubicación adecuada. Si no encuentras la solución.  ¿Qué hacer?. Analiza qué muebles deberías descartar o sustituir por otro más pequeño, elaborado a la medida para ese espacio. 

Se ha tomado la vista 3D del grupo JOV ARQUITECTOS de Caracas, Venezuela; para fines didácticos de este artículo. Esa vista corresponde al interesante proyecto de apartamentos Abisai Suites en la Urbanización Puerto Encantado (la puedes ver aquí). 

Elabora un Plan

Primero coloca los mueblecitos de mayor tamaño que tienes recortados, luego los que le siguen en dimensión. Los accesorios, cuadros, lámparas serán los últimos en disponer en el plano. Dando una vuelta completa a la distribución o cambiando la ubicación de un mueble con respecto al otro, puedes encontrar la respuesta.

En el plano real, hacemos eso; cuando queremos cambiar la ubicación por el hastío; es como un movimiento de rotación y traslación de los muebles dentro del espacio. Toma esta idea, para una mudanza; ya que los muebles irán desde el camión al sitio adecuado. 

Este procedimiento también puedes abordarlo con el programa AutoCAD. Esta aplicación utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D. Puedes obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala, incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.) y organizar los objetos.

La vista en 3D, es el Apartamento Nayibe de Rendering para Bureau Urbano, de los carabobeños TRES EN UNO DESIGN.

Elegir un punto focal

Debes seleccionar el centro focal o punto de interés, para que la habitación no sea sosa o sin carácter. En torno a ese punto atractivo o focal, se agrupara el mobiliario. Estas son algunas de las opciones para crear el punto focal:

Creando un tema; una habitación puede estar decorada con caballos representados en un gran cuadro sobre la cabecera del mueble de la sala, accesorios y cojines con el mismo tema.

Con una silla, una mesa de café, una mecedora, etc. procurando que el mueble sea, el que llame la atención.   

Con un color vibrante, brillante y poco común pintado en una pared o en la pared de la ventana, buscando que llame la atención. 

Con un cuadro de gran formato y de tema atractivo, repisas, bibliotecas y hasta una bella, pero muy bella cortina, puedes tener el punto focal.

Triangulación

Cuando nos encontramos con tres elementos fundamentales y formamos un triangulo; estamos enriqueciendo el diseño. La cocina, tomada como ejemplo; la ubicación de la encimera o tope, la cocina propiamente dicha y la nevera podemos imaginar un triángulo que conecta de esa forma la línea de trabajo; esto se denomina triangulación. Fíjate que sacamos los alimentos de la nevera, lo sasonamos o picamos y luego lo cocinamos

En la sala, podemos hacer triangulación con dos poltronas y el mueble de tres puestos; donde estos tres elementos debes ubicarlos como si cada uno de ellos, fuera el vértice del triángulo.  En el centro del triángulo anterior, supón que hay una mesita blanca; que la imaginaremos como vértice de otro triangulo que se complementa como tal, con dos lámparas en sus mesitas. Estos tres elementos también hacen un triángulo.  

También puedes hacer la triangulación del color de los muebles. Esto permite ubicar objetos de un mismo color dentro de una sala, pero sin que necesariamente estén juntos. La idea es colocarlos de modo que den la sensación de que existe un ritmo entre ellos y formen un triángulo.

Considera la simetría

homify Dormitorios de estilo tropical Madera Acabado en madera

La perfección y la simetría son amigas. Ambas generan elegancia y carácter. De lo soso, se pasa a lo atractivo. 

La simetría pretende encontrar un equilibrio estético entre los diferentes elementos arquitectónicos y decorativos que componen una estancia. 

Ubicándonos en el punto focal, se colocará  los muebles y otros elementos en la misma posición a cada uno de los lados. Esto te permitirá una visión clara y ordenada. Si no cuentas con pares de iguales, para colocarlos a ambos lados sobre la composición, puedes recurrir a objetos diferentes pero de igual proporción, color y tema.

Si te gustó este arículo te encantará leer: 

Tutorial Arquitectura Interior. LECCIÓN # 1: ¿Cómo empezar?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista