Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas móviles: con el hogar a todas partes

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

No es exactamente una casa rodante. Aquí estamos hablando de hogares, de un tamaño mínimo, que son contenedores, carromatos o caravanas recicladas como casas. E inclusive, una especie de embarcación que es una casa flotante. Veamos estas ingeniosas soluciones de cómo rehabilitar un vehículo o un contenedor en un acogedor hogar, y que pese a tener una superficie que apenas supera los 10 o 20 metros cuadrados, puedan ser confortables.

Con mi casa de aquí para allá

Casas de estilo  de Wohnwagon
Wohnwagon

Der Wohnwagon im Grünen

Wohnwagon

Por lo visto, los alemanes son los que encabezan la tendencia de rehabilitar vehículos y contenedores como viviendas. En este caso, vemos a una casa móvil que fue reconvertida en hogar, autoría de la empresa Wohnwagon. El tradicional exterior de metal fue recubierto por láminas de madera, y la puerto de acceso fue ampliada por un cerramiento de vidrio más grande.

De todas maneras, todavía sigue cumpliendo su función de hogar rodante, porque sigue con sus ruedas y ejes intactas, y basta con engancharla a un coche para cambiar el domicilio por otro paraje.

Bienvenidos a mi contenedor

¿Sería muy descabellado plantear vivir en un contenedor? No es para descartar, tengamos en cuenta que un contenedor de carga mide 30 metros cuadrados, y con buenas ideas de diseño, se puede hacer perfectamente habitable. No se la puede trasladar como una casa móvil, pero sí que uno puede decidir rápidamente su emplazamiento.

Aquí presentamos la idea de CSH Container Services Hamburg UG, una firma alemana especializada en rehabilitar contenedores para construir viviendas. Una de las paredes laterales se usa como pequeña terraza, y en su reemplazo se montó una estructura vidriada, para permitir un generoso paso de luz. El interior está pensado para aprovechar al máximo cada espacio, donde la cocina y el salón se encuentran en un mismo ambiente, y la única separación es la que da destino al pequeño lavabo.

Prefabricada y de alta calidad

Un interesante modelo de casa prefabricada. Bautizada como The Edge, es una creación de la empresa inglesa Boutique Modern. Se trata de una estructura de acero de 12 pilares, edificada con criterios ecológicos y sostenibles, y que puede montarse y dejar lista para vivir en tres meses.

Los paneles aislantes, tanto del techo como las paredes y el suelo, no necesita más cimentación, y sus detalles son de alta calidad, lo que quita la idea que las casas prefabricadas son soluciones improvisadas y de corto plazo: quien se anime a vivir en una vivienda prefabricada como esta, se garantiza un confort por toda una vida.

Ingeniosas soluciones

Veamos ahora el interior de la casa móvil de Wohnwagon. Se trata de un espacio que puede llegar a los 25 metros cuadrados, que con ingenio, pueden aprovecharse al máximo. Se puede instalar un sofá-cama de dos plazas (con dos pequeñas camas en la parte inferior), una sencilla mesa, anaqueles y armario, y una pequeña cocina, dotada de una caldera que brinda calefacción y agua caliente.

Toda la casilla está pintada de blanco, y los muebles son de marrón claro, para dar un sentimiento de amplitud, y que también pueda ser acogedor para sus habitantes.

Integrada al paisaje

Espacios comerciales de estilo  de Vipp
Vipp

Vipp Shelter

Vipp

Casi que parece invisible, integrada a este bosque cercano a Copenhague, Dinamarca. Se trata de otra idea de una casa prefabricada, que se puede instalar en pocas semanas en donde se desee. Este modelo está desarrollado por la empresa Vipp, y se trata de unos módulos prefabricados que se ensamblan, con gran abundancia de vidrios, tanto en los laterales como en el techo, lo que brinda la sensación de dormir bajo las estrellas.

Son 55 metros cuadrados integrados en un sólo módulo (excepto el baño, por supuesto), recubiertos de acero. El mobiliario, de estio minimalista y con abundancia del color gris, también es diseñado por Vipp, lo que otorga una uniformidad en el diseño de la estancia. Bienvenidos al Vipp Shelter.

Las abuelas de las casas móviles

Garajes de estilo  de Downland Shepherd Huts
Downland Shepherd Huts

Downland Shepherd Hut

Downland Shepherd Huts

Seguimos con las ideas británicas. En esta ocasión, Downland Sheperd Huts presenta un antiguo carromato, que fue rehabilitado como una pequeña vivienda, aunque ante la ausencia de lavabo, lo más justo sería destinarlo como estudio, sala de lectura o habitación para invitados. De todas formas, sus creadores avisan que es posible adosarle un baño químico.

La electricidad puede venir por una sencilla conexión a la red doméstica, o bien utilizando generadores. Cuenta con ventanas para tener ventilación en todas las paredes, y es posible movilizarlo a otro sector del jardín, o bien, buscarle un nuevo sitio para que funcione como hogar.

El carromato por dentro

Garajes de estilo  de Downland Shepherd Huts
Downland Shepherd Huts

Downland Shepherd Hut

Downland Shepherd Huts

Seguimos con la antigua casa móvil de Downland Sheperd Huts. Aquí podemos ver el buen gusto que han tenido para decorarlo, teniendo como inspiración el estilo rústico de la campiña inglesa. 

Hay espacio para un cómodo sillón, una encimera y una mesa con su silla, una estufa a leña, y aunque no se vea en la foto, también incluye un sofá que se convierte en cama, y con habitáculos para poder guardar ropa u otros enseres personales. Un rincón romántico, íntimo, para pasar unos días de encanto en el campo inglés.

Micro casa para estudiantes

Casas de estilo  de Tengbom
Tengbom

10 Smart SQM

Tengbom

El estudio de arquitectura Tengbom diseñó esta micro casa para estudiantes, realizada en madera y con criterios de construcción sostenible. No es exactamente una casa rodante que se pueda trasladar fácilmente de un lugar al otro, pero sí está pensado para ser instalada en un campus universitario rápidamente.

Es una estructura de 10 metros cuadrados, y está equipada con cama, una pequeña cocina, baño, y gracias a que está construida en madera laminada sus costes de producción se reducen a la mitad, y gana en eficacia energética. Además, es mucho más liviana para ser trasladada al lugar en que el inquilino desea instalarla.

Mi casa de 9 metros cuadrados

Seguimos con los prototipos de casas móviles de tamaño mínimo, y esta vez, Nomad Micro Homes redobla la apuesta y propone vivir en una micro casa de 9 metros cuadrados. 

Cuenta con dos niveles, en el cual el inferior está ocupado por un sofá con una mesa, un pequeño baño con una ducha portátil, una cocina; y en el nivel superior, se encuentra el espacio necesario para una cama de dos plazas.

Estos proyectos también incluyen la posibilidad de instalar paneles solares para ahorrar energía, y de montar pisos exteriores de teca para disfrutar del aire libre.

Vamos a navegar en mi casa

Esta casa-bote no sirve como casa rodante, al menos no para los caminos de asfalto; pero sí puede trasladarse de un punto al otro de un río, lago o canal. La libertad también necesita un hogar, dice sus creadores del estudio Nautilus Hausboote, especialistas en este tipo de construcciones. Que no es exactamente un barco, pero se le acerca.

Este modelo, el Ei Home, cuenta con dos niveles: el superior cuenta con cocina, salón con chimenea, y cuarto para invitados -además de la sala de máquinas-, mientras que en el superior se encuentra el dormitorio principal, el baño, un armario y un pequeño trastero. Está equipado con paneles de energía solar, y su construcción en madera le permite una efectiva conservación del calor.

En total, cuenta con 35 metros cuadrados el nivel superior, 45 metros cuadrados el inferior, y a eso cabría sumarles los 50 metros cuadrados de la terraza inferior -ideal para descansar en tumbonas o sillas- y los 20 metros cuadrados de la terraza superior.

¿Se puede vivir en una casa de 10 a 30 m2?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!