Moderna por fuera, por dentro ¡SORPRENDENTE!

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Daniel Carratalá y Lino Bellot, arquitectos autores de Casa Ramos, plantearon su concepto de una manera diferente. Sus formas, volúmenes y programa no corresponden al de una casa unifamiliar convencional. Y es que las condiciones climáticas de su emplazamiento permitían sacar lo de dentro hacia fuera. No se trata de una casa con terraza, sino de una terraza con casa. 

Situada en la provincia de Alicante, en la localidad de San Vicente del Raspeig, se construyó en un terreno no consolidado urbanísticamente. Solitarios, los dos volúmenes que la componen se pierden entre las dunas de su paisaje desértico. Recorremos sus diferentes espacios a través de la siguiente selección de imágenes.

Desde fuera

Tras unos llamativos tableros rojos de resina se esconde la protagonista de la casa. Sin embargo, desde esta perspectiva ese espacio exterior queda desapercibido. Dos volúmenes apoyados sobre el suelo se mezclan creando una composición oblicua, que consigue hacerse con el terreno. Como si construyeran un basamento, estas piezas dan apoyo a un volumen superior: la zona de vida de Casa Ramos. El acceso se establece en cota cero, donde se encuentran las estancias más privadas de la casa.

Desde otra perspectiva

El segundo volumen, el que acoge la piscina, se funde con el paisaje. Y es que no solo su color se pierde con los tonos claros del suelo. Este subiendo en desnivel acaba igualándose con la cota más alta: la terraza. Con este gesto, Casa Ramos consigue hacerse con su emplazamiento, adaptarse a sus curvas y sacar lo mejor de ellas. Podemos apreciar desde esta perspectiva como las formas del volumen superior buscan abrirse al exterior, materializándose esa fachada a través de un plano de vidrio transparente.

El programa

La construcción y forma de ambos volúmenes y niveles responden a las necesidades de los espacios que acogen. En planta primera, más expuestos al paisaje y buscando una relación más directa con el exterior encontramos las estancias de carácter público. En la altura inferior, sin embargo, la privacidad que otorgan unas fachadas más cerradas corresponde a la zona de noche de la vivienda.

Desde dentro, la piscina

Comenzaremos el recorrido interior por la cota cero. Desde aquí, en las estancias más cerradas y de carácter más privado la casa nos sorprende con este espectáculo: desde el cuarto de baño, más concretamente la bañera, una ventana abre vistas al interior de la piscina. No solo su originalidad, sino la atmósfera que crea en este cuarto húmedo es lo más destacable: un paisaje interior marcado por el agua.

Desde el salón

La zona de día, situada en la planta superior como hemos comentado antes, se organiza a través de una concepción diáfana de los espacios. La cocina, el comedor y el salón tienen lugar en la misma habitación, cuyo cerramiento de vidrio permite que esté conectada con el exterior. Esta relación no solo se queda en lo visual, atraviesa fronteras y deslizando las grandes ventanas lo de dentro y fuera pasan a ser lo mismo.

La protagonista

La terraza es el espacio más valioso de la vivienda. Y es que el concepto de Casa Ramos parte de aquí: de construir un espacio exterior, apoyado por estancias interiores. Protegida por los tableros de resina de la fachada, esta permite habitar el paisaje desde la comodidad de una casa. Sus funciones son variadas: el comedor, la sala de fiestas, el salón o la antesala de lo que está por llegar: la piscina.

La piscina

En el segundo volumen se construyó la piscina. Conectada con la terraza anterior, se rodea de un pavimento de madera para exterior que permite un uso cómodo. Si duda, se trata de un elemento indispensable considerando la climatología del lugar. 

Hasta aquí el recorrido por este interesante proyecto. ¿Quieres conocer otros? No te pierdas:

Un chalet maravilloso en plena Costa Brava.

¿Qué os parece la ventana a la piscina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!