Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

La elegancia de la naturalidad en los baños rústicos

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

No diremos que son los reyes de la casa pero, desde luego, diseñar con mimo el espacio que dedicaremos al 'trono' requiere su tiempo. En una estancia en la que uno vuelve a sus orígenes, a la desnudez del cuerpo y la liviandad del espíritu, optar por uno u otro estilo puede resultar determinante. Los baños rústicos o, lo que es lo mismo, la vuelta a lo natural conjugada con la modernidad, son un estilo que ha abandonado el segundo plano para incorporarse a la vanguardia del diseño.

Sencillos o sofisticados, para una casa de campo o en la ciudad, decantarte por la elección de un baño rústico te permitirá reencontrarte con tu lado más natural sin salir de tu hogar. En este libro de ideas te damos algunas claves para que conviertas tu baño rústico en una estancia llena de pequeños detalles.

Paredes que inspiran

Baños de estilo  de homify
homify

Country Visón, Decorado Crochet 6,5x20

homify

¿Qué sería de un traje sin su correspondiente americana? ¿Y de un coche sin sus puertas? ¿O de una pista de pádel sin sus cerramientos? Las paredes serán claves en el diseño de nuestro baño rústico y, por eso, debemos dedicarle tiempo a la elección de materiales que emplearemos. La pintura en tonos pastel resulta un recurso aceptado en los baños rústicos pero la humedad propia de la estancia puede acelerar su deterioro haciendo mella en el diseño. Los azulejos de cerámica, como estos de aspecto tradicional hechos a mano,  permiten crear espacios acogedores y cargados de inspiración.

El triunfo de lo natural

Baños de estilo  de Taps&Baths
Taps&Baths

Werkbank als badmeubel

Taps&Baths

Lo primero que debemos tener presente a la hora de diseñar baños rústicos es el tipo de elementos, colores y complementos que podemos incorporar. En principio, el estilo rústico se caracteriza por el empleo de materiales naturales y, cómo no, la creación de entornos acogedores en contacto con la naturaleza. El uso de colores cálidos, materiales nobles y naturales poco tratados, como la madera, el mimbre o la esterilla, tanto en los objetos y muebles como en paredes y suelos resultará fundamental para la creación de estancias de este estilo. 

Baños rústicos, el placer de decorar

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN : Baños de estilo  de Home Deco Decoración
Home Deco Decoración

ALQUILER DE CASA EN EL EMPORDA CON MUCHO ENCANTO , decoradora JUDITH FARRAN

Home Deco Decoración

Desde el color de las paredes hasta la iluminación pasando por el mobiliario y la decoración, todo en este cuarto de baño es un fiel reflejo del estilo que nos ocupa. Este baño rústico integrado en una vivienda situada en el pueblo catalán de Ullastret, en la comarca del Baix Emporda (Ullastret), combina un amplio catálogo de los elementos que caracterizan este estilo. Los tonos neutros y pasteles de las paredes, que utilizan además la propia piedra como estanterías, así como el uso de la madera, tanto en el lavabo como la envejecida que enmarca el espejo, o el empleo de textiles completando la decoración crean un ambiente relajante que invita a la evasión.

Pisando fuerte

Mueble Boheme Blanco Vintage: Baños de estilo  de Cuartodebaño.com
Cuartodebaño.com

Mueble Boheme Blanco Vintage

Cuartodebaño.com

Y de las paredes, a los suelos porque tan importante como alzar la vista y contemplar, por ejemplo, una elegante combinación de madera y pintura; es pisar con firmeza y seguridad. Ya sean de mármol cerámica o piedra, las baldosas que vistan el suelo de nuestro baño rústico tendrán un papel primordial. Lejos de la frialdad de los suelos de antaño, la variedad de diseños, tanto en las baldosas tradicionales como en las denominadas hidráulicas, permiten hacer volar la imaginación transportándonos a casas de otra época o modernas composiciones, siempre con el toque natural que persigue el estilo rústico. 

Del suelo a la pared

Desde A coruña nos llega la propuesta de Teresa Bermejo, diseñadora de interiores, decoradora y home stager que, de forma totalmente armónica, resuelve el diseño de un baño rústico poniendo de relieve la importancia de la elección de los revestimientos de paredes y suelo. Evocando la década de los 50, suelo y pared comparten esta imitación de baldosa hidráulica enfrentada a un azulejo alargado con el que se pretende recalcar la forma horizontal del baño. La elección de un lavabo de pie, la imitación a madera en enchufes e interruptores o el propio espejo completan una composición perfecta para unas vistas de lujo.

Aires vintage para un baño rústico

Pila de mármol antigua.: Baños de estilo  de Anticuable.com
Anticuable.com

Pila de mármol antigua.

Anticuable.com

Una impresionante fotografía (y no solo por la instantánea) es lo que muestra esta imagen. La madera envejecida custodiando a modo de friso la zona principal dedicada al aseo, un tradicional suelo de granito, un pequeño espejo de aires vintage que se diluye, como el resto de los accesorios, en torno a un lavabo de mármol suspendido sobre una sólida mesa de madera conforman la estampa de este baño rústico. 

Muebles tradicionales y funcionales

Lavabo madera de Roble Viejo: Baños de estilo  de fuusta
fuusta

Lavabo madera de Roble Viejo

fuusta

Suelos, paredes, sanitarios… El conjunto para dar vida a tu baño rústico ideal está casi completo y es que aunque su papel no es tan determinante como en otras estancias de tu vivienda, los muebles también ocuparán un lugar destacado a la hora de inclinar la balanza hacia un estilo u otro. Y es que, como ya hemos comentado, el mobiliario rústico se presenta fundamentalmente en maderas y fibras naturales, además de combina en sus diseños el estilo tradicional de los acabados con la funcionalidad que requieren los usuarios de hoy en día. Este lavabo en madera de roble viejo es una muestra clara de a qué nos referimos.

Madera natural pero sin recargar

Baños de estilo  de homify
homify

BAGNO PADRONALE

homify

Cierto es que el uso de la madera tanto en muebles como en otros objetos es una característica propia del estilo rústico. Sin embargo, otro rasgo inherente a esta tendencia del diseño es la ausencia de estancias recargadas. El protagonismo que este baño rústico da a la madera puede resultar contraproducente ya que, no solo su mantenimiento sino también la pesadez que llega a transmitir, pueden convertir un atractivo diseño en un baño aburrido del que no tardemos en cansarnos.

La importancia de los detalles

Una de las características de los baños rústicos y, en general, de todo el estilo, es la importancia que se da tanto a los objetos hechos a mano, esto es, de fabricación artesana. Como hemos comentado, si persigues conseguir un baño rústico que resulte a la vez sencillo y sofisticado, lo mejor es huir de ambientes sobrecargados pero sin renunciar a los detalles. La elección de azulejos pintados a mano como estos, darán a tu baño rústico un toque de elegancia y distinción sin abrumar, una combinación perfecta para lograr el diseño deseado.

Baños rústicos, la originalidad de la sencillez

Baños de estilo  de Cenquizqui
Cenquizqui

Baño de Recamara Secundaria Santa Fe

Cenquizqui

Como si de la mismísima casa de Pedro Picapiedra se tratara, este cuarto de baño resulta a la vez original y ejemplarizante. La combinación de distintos tonos madera en el mueble principal, unida al suelo de imitación a este material, los tonos neutros de las paredes y la sencillez de los accesorios son fiel reflejo de un baño rústico que resulta a la vez moderno y peculiar. Porque las opciones son tan variopintas como gustos tienen los usuarios, si aún no hemos dado con tu baño rústico ideal también puede interesarte nuestro libro de ideas 5 diseños interesantes para el cuarto de baño.

¿Ya eres fan de los baños rústicos?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!