Las mejores formas de combinar Cocina y Comedor

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

La tendencia a unificar cocinas y comedores es cada vez mayor. Las razones son varias. Una es el tamaño de las viviendas, que cada década reduce los metros cuadrados destinados a los hogares. Eso lleva a eliminar ambientes que, por el cambio de las costumbres, se utilizan cada vez menos. Y uno de los primeros en caer es el salón comedor, que a la larga, solo se usaba en ocasiones especiales.

La otra razón es lo práctico que es: es mucho más cómodo comer algo rápido en una barra a media distancia de la cocina que tener que andar trasladando vajilla y alimentos hacia otro ambiente. Por ello, la creación de una cocina-comedor tiene ciertas pautas a tener en cuenta, como la posibilidad de subdividirla con un mueble, pensar si cada uno tiene que presentar un estilo diferente, y estar atento a cómo resolver el tema de la iluminación conjunta.

En homify, te acercamos diversas ideas para la mejor combinación entre cocinas y comedores

Mantén el ambiente limpio

El continente y el contenido: Cocinas de estilo escandinavo de Coblonal Arquitectura
Coblonal Arquitectura

El continente y el contenido

Coblonal Arquitectura

Si se decide unificar cocina y comedor, o que sólo haya un pequeño tabique que diferencia entre uno y otro ambiente, hay que tratar de ser lo más limpio y ordenado posible.

Porque las grasas, caldos, restos de comida y otros elementos que generan suciedad están a la orden del día. Su presencia es constante, y para que no generen malos olores ni multipliquen la suciedad, hay que mantener el ambiente bajo una limpieza constante. Para ello, cabe reiterar que los muebles deberían ser de materiales que se limpien fácilmente, como el laqueado o el acero inoxidable: basta un trapo levemente húmedo, impregnado de desinfectante o detergente, y se eliminan las impurezas que contaminan los mesones. 

Tener una buena campana extractora de humos, y si hay posibilidad, dejar periódicamente las ventanas abiertas, ayudan a potenciar la ventilación y a eliminar los rastros de los olores de la cocina.

¿Unificar o no los estilos?

Las dos opciones son válidas: pero si la idea es que cada ambiente mantenga sus características, lo mejor es que haya una diferencia, aunque sea leve, entre la cocina y el comedor.

La cocina tiende a ser más informal, es un lugar que se ensucia fácilmente, por ello sus muebles deberían ser de un material como el laqueado, que es fácil de limpiar. Es el caso de esta propuesta de Estudios Geya, donde la barra se compone de este material, y a menos de un metro, ya se despliega el juego de mesas y sillas del comedor, que aunque sigue siendo de una estética moderna, es un poco más formal que el mobiliario de la cocina

Busca muebles que ahorren espacio

Cocinas de estilo moderno de FingerHaus GmbH
FingerHaus GmbH

VIO 302 – Küche mit Kochinsel

FingerHaus GmbH

Ganar espacio cuando se unifican la cocina y el comedor tiene una clave: usar muebles que permitan ahorrar espacio. Así, el ambiente tiene más ‘aire’ para permitir la circulación y se gana en comodidad.

Para ello, una buena idea es instalar un módulo central, conocido como office, en el que se instala la placa vitrocerámica y -si se desea- el horno, con su campana extractora de humos en la parte superior. El interior del office cuenta con diversos módulos ideales para guardar enseres y vajillas, lo que permite ganar espacios al no tener que instalar más gabinetes en la cocina. 

Un extremo, dotado de una tabla de madera, se utiliza como una pequeña mesa donde, desde un taburete, cualquier persona puede tomar un café o comer algo ligero sin necesidad de tener que instalarse en la mesa.

Instala un divisor de ambientes

Salones de estilo moderno de ​KUHN GmbH
​KUHN GmbH

Alurahmen-Schiebetür AR10

​KUHN GmbH

Los detractores de la unificación de cocina y comedor opinan que hay dos puntos en contra de esta idea: los olores y los sonidos. 

Es cierto: los aromas de platos en cocción invaden todo el ambiente, y la misma lógica se aplica a los sonidos de batidoras, cuchillos que cortan, exclamaciones y diálogos varios. Si se pretende cocinar en silencio y sin olores, mejor pensar en otra cosa. 

Pues una idea es instalar un divisor que separe uno y otro ambiente. Una puerta corrediza es la mejor opción: cuando esta replegada, cocina y comedor se funden en una sola entidad, pero basta aproximar las dos hojas de la puerta que, en segundos ya se aísla uno del otro, y se puede utilizar el comedor en un ambiente más distendido, sin el fragor que proviene de la cocina.

Diferencia con el piso

Cocinas de estilo moderno de Designcubed
Designcubed

Courtyard House – East Dulwich

Designcubed

Aunque sea un poco simbólico, la división entre cocina y comedor puede darse sencillamente por instalar dos tipos de pisos diferentes.

La razón estética es válida, pero más importante es la de la limpieza. Como habíamos comentado, la cocina es un lugar donde se ensucia. Y mucho. Ya sea con la salsa que parece un volcán que expele lava cuando está muy caliente, o algún descuido que lleva a que se derramen líquidos, sopas o algún otro alimento, lo cierto es que el piso recibe periódicamente algún impacto que deja su marca. 

Por ello, lo sugerido es instalar un piso que sea fácil de limpiar. En esta cocina minimalista, el piso es de un material que favorece la limpieza, mientras que el resto de la cocina, en el sector dedicado a comedor, se ha montado un parqué laminado que presenta una estética más elegante.

Ten en cuenta la iluminación

Cocinas de estilo moderno de Pyram
Pyram

White, black, stainless steel and a vibrant splash of yellow.

Pyram

Si cocina y comedor van a convivir, pues que haya una correcta distribución de la iluminación.
Para la cocina, se sugieren focos de mayor potencia, para no tener que esforzar la vista al momento de preparar los platos. Un juego de luces dicroicas o halógenas, colocadas bajo los gabinetes superiores, puede ayudar a este objetivo. 

En tanto, para el sector donde se va a comer, se pueden instalar luces más suaves, que ayuden a relajar. Un par de luminarias cenitales, de una potencia de 60 a 90 watts, podría ser una buena opción. Tampoco conviene que sea más fuerte, una mayor potencia genera sombras muy marcadas y también puede molestar a la vista.

¿Crees que es más práctico unificar la cocina y el comedor? ¿Qué te han parecido estas ideas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!