Dormitorios de estilo moderno de Beniamino Faliti Architetto

6 errores que debes evitar al amueblar el dormitorio

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El dormitorio es nuestro lugar más íntimo dentro de la propia casa, el espacio donde refugiarse al final del día para recuperar energías. Por esta razón, es importante crear en él un ambiente agradable y confortable, una tarea que no siempre es fácil en los hogares actuales donde las estancias suelen ser más reducidas de lo que nos gustaría.

Vamos a ver en este ideas del libro, los errores que se deben evitar cuando nos disponemos a amueblar el dormitorio. En este artículo te ofrecemos una visión práctica y el asesoramiento de nuestros expertos para ayudarte a encontrar siempre las soluciones más adecuadas.

1. Elige los materiales correctos

Uno de los mayores errores que se producen, que debes evitar, cuando se va a decorar una habitación es el de elegir materiales fríos o demasiado impersonales. Hay que tener mucho cuidado a la hora de introducir materiales como el acero, el vidrio o los derivados plásticos en un dormitorio, puesto que podrían generar un ambiente frío o, incluso, agresivo. Por contra, apostar por materiales naturales, como la madera, nos ayudará a crear ese ambiente íntimo y envolvente que buscamos.

2. Utilizar colores demasiado llamativos

El dormitorio tiene que ser un lugar relajante, que invite a la relajación, para favorecer el descanso. Para lograr ese ambiente, la paleta cromática que utilicemos tiene gran repercusión. Por ello, es mejor evitar decorarlo con colores vivos y chillones; te recomendamos elegir tonos claros, en general, o el blanco, en particular. Los colores neutros son ideales para generar un ambiente confortable como que se consigue en el dormitorio de la imagen. 

3. Contrastes demasiado fuertes

Además de la elección de los colores también la combinación que se crea entre ellos es esencial a la hora de crear un dormitorio acogedor, que transmita una sensación de orden y equilibrio, para poder relajarnos y sentirnos a gusto. Para ello conviene utilizar accesorios como la ropa de cama y otros textiles, vitales en un dormitorio, de unos colores que armonicen con los del resto de la habitación.

4. Entrada de luz natural

La luz es esencial en cualquier parte de la casa, y el dormitorio no puede ser una excepción. Cierto es que el dormitorio es una estancia que se usa principalmente por la noche, pero no es menos cierto que la luz natural tiene una relación directa con la salud y que su entrada, a la mañana, tiene efectos muy beneficiosos en nuestro día a día. Observa como se busca que la luz natural inunde la habitación en este proyecto. 

5. Como integrar el ropero

La mayoría de los dormitorios tienen también asociada la función de guardarropa y de zona de vestuario, es decir, normalmente el dormitorio cuenta, al menos, con un armario ropero y es en esta estancia donde procedemos a elegir las prendas que vamos a vestir cada día. También hay quien tiene la fortuna de contar con un espacio de vestidor, asociado al dormitorio. En ambos casos, se debe buscar una propuesta decorativa integradora, que genere un ambiente en equilibrio.

6. Los muebles justos

Una habitación demasiado llena de muebles puede generar una sensación caótica que no sea nada atractiva ni placentera. Para evitarlo puedes inspirarte en el dormitorio de la imagen y elegir una cama que tenga en su base un espacio de almacenamiento; así no tendrás que añadir un elemento a parte para guardar elementos tan voluminosos como la ropa de cama. La misma receta puede ser aplicada a otros muebles, buscando siempre una doble funcionalidad sin perder de vista la estética del conjunto.

¿Has detectado alguno de estos errores en tu dormitorio?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!